septiembre 27, 2023

El liderato europeo se disputará en el Riga Arena

0

La Penya viaja a Riga, donde se enfrentará mañana (18:00 h) al Prometey, con el objetivo de seguir en la primera plaza del grupo A de la Eurocup

El Club Joventut Badalona es actualmente el primer clasificado, debido a la derrota que sufrió la semana pasada JL Bourg. El balance es de 8 victorias y 4 derrotas. En ACB ocupa la séptima posición, con un balance de 11 victorias y 7 derrotas. Los de Badalona llegan con fuerza al partido, pues se logró ganar de forma muy clara en Miribilla.

La noticia del día es la pronta desvinculación de Vladímir Brodziansky con Partizan. Según han informado varios medios, el eslovaco ha llegado a un acuerdo con los de Belgrado para desvincularse y, por tanto, cumplirá lo firmado con Joventut hace ya casi dos semanas.

Prometey es, actualmente, uno de los mejores equipos de la competición. Entre Eurocup y la Latvian-Estonian Basketball League acumulan 15 victorias consecutivas (cinco en Europa). De hecho, los locales tienen el mismo balance que Joventut, con un 8-4.

En el partido de ida, Joventut se hizo con la victoria por 82 a 77, en un partido que parecía controlado desde el principio, pero que tuvo susto por un fuerte arreón final comandado por Caleb Agada.

A continuación, repasamos a los tres mejores hombres del conjunto rival:

  • Caleb Agada: El alero nigeriano está siendo sin duda una de las revelaciones en la Eurocup. En su primera temporada en la competición, sus registros son muy destacables; 16.1 puntos, 3.4 rebotes y 3.8 asistencias. Una de las cosas que tiene que mejorar el ex del Prat es su 28.6% desde el triple. La pasada jornada, ante Bursaspor, se fue hasta los 27 puntos.
  • Gian Clavell: El escolta puertorriqueño, conocido aquí por su paso en Estudiantes hace unas temporadas, es la otra referencia ofensiva de Prometey. Los números lo corroboran; 16.2 puntos, 2.0 rebotes y 2.3 asistencias por choque.
  • Ondrej Balvin: Y hablando de exjugadores de nuestra liga, encontramos a Balvin en las filas de Prometey. El checo es, de hecho, el mejor pívot de los letones. Con un gran pasado en la ACB, por equipos como Betis, Gran Canaria y Bilbao, es cierto que sus números bajan un poco en Europa, pero aun así sigue produciendo a buen nivel. 9.3 puntos y 6.1 rebotes para el checo.
Guillem Vives, a un gran nivel tanto defensiva como ofensivamente los últimos encuentros

Como hemos visto, el mayor peligro de los letones llega desde el juego exterior. Pero es que, además de Clavell y Agada, jugadores como D.J. Kennedy y D.J. Stephens (ambos exteriores) también superan los 10 puntos por partido (concretamente 10.8 ambos).

Joventut debería aprovechar, por tanto, su juego interior con Tomic, pero la baja de Simon Birgander apretará las cosas. Veremos si Durán prueba a Okeke, que ya debutó en los segundos finales ante Bilbao en ACB, o, por el contrario, prefiere mover durante el partido a Ellenson al cinco, Parra al cuatro y a partir de aquí adaptarse.

Será importante que el juego exterior verdinegro de un pasito más en defensa, tal y como vimos ante Bilbao. Guillem Vives y Albert Ventura lograron frenar a la pólvora ofensiva de los hombres de negro, y será necesario que mañana lo vuelvan a hacer.

En la previa del club, Carles Duran ha advertido de la dificultad del partido, argumentando que “es un equipo que juega un buen baloncesto, físico, con mucho talento ofensivo. Demostraron en Badalona que, si no estás intenso, son capaces de complicarte las cosas. Son uno de los mejores equipos de la Eurocup“.

Para el choque que se disputará mañana en el Riga Arena, Carles Durán no podrá contar con Pau Ribas, aun recuperándose de la lesión. Tampoco con el sueco Simon Birgander, que será padre en las próximas horas. Como es habitual en las últimas semanas, Miguel Allen y Leonardo Okeke completarán la convocatoria. Habrá que ver si Allen vuelve a tener minutos, ya que en Bilbao los aprovechó con creces.

Imágenes cedidas por la web del club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *