El Palencia a examen contra el Obradoiro

El Súper Agropal Palencia se desplaza a Santiago de Compostela para enfrentarse a uno de los rivales más importantes de cara a sus objetivos: el Monbus Obradoiro. Hermanados en trayectoria, proyecto y objetivos, el duelo del sábado será, prácticamente a todos los efectos, una suerte de pequeña final que pondrá a prueba la competitividad de ambos conjuntos. Tildar de intenso lo que se avecina sería un auténtico eufemismo.
No va a ser fácil, nada fácil. Eso ya lo sabemos todos, el Obradoiro está lejos de ser lo que era hace unos meses, con un principio de temporada que le trajo muchos dolores de cabeza, derrotas y un juego que, en general, dejaba bastante que desear a pesar de poseer una plantilla potente capaz de hacer frente a todo.
Pero los gallegos despertaron, se reforzaron y actualmente están arrasando con todo lo que tocan. Con una racha de 7 victorias seguidas y un balance total de 19 partidos ganados y 9 perdidos, el conjunto compostelano iguala al Palencia en victorias/derrotas y puntos, por lo que se pueden ustedes imaginar el duelo que se avecina, la importancia de la victoria para ambos equipos y lo que realmente está en juego. El factor cancha, los puntos, las derrotas, la moral… todo influye, especialmente ahora que restan 6 partidos para que la liga regular toque a su fin.
El Obradoiro se ha reforzado consecuentemente para la ocasión
Varios nombres de peso aparecen en los refuerzos que se han adherido a las filas del Obradoiro en los últimos meses. El primero de ellos es Ondrej Balvin (que ya formaba parte del conjunto gallego cuando éste se enfrentó al Palencia), un verdadero torbellino que se ha adaptado de maravilla al equipo, con gran capacidad anotadora si se le permite y un gran reboteador, siendo, en muchas ocasiones el MVP de los partidos que disputa. Posteriormente tenemos a Vladimír Brodziansky, procedente del UCAM Murcia, con gran experiencia en ACB y antiguo jugador del Obradoiro, que viene a reforzar las posiciones interiores con su enorme polivalencia. El siguiente refuerzo se trata de Lucas Faggiano, que se incorporaba a mediados/finales de febrero como base para el conjunto gallego. El argentino cuenta, además, con experiencia tanto en ACB como en Primera FEB así como amplio bagaje internacional. Y finalmente Alex Barcello, el estadounidense que viene a romper moldes en Primera FEB, competición que ya conoce por haber militado en las filas del Gipuzkoa, y que ya se ha llevado el título de MVP en varias ocasiones, reforzando de esta manera la competitividad total de los gallegos y conformando una polivalencia que bien está dando ya resultados.
Pero no solo hablamos de jugadores, el Obradoiro tuvo, además, un cambio de entrenador. Tras la marcha de Gonzalo Rodríguez Palmeiro, el entrenador leonés Félix Alonso se hizo con el mando del equipo, llevándolo desde posiciones medias de la tabla, al lugar que ocupa actualmente, rivalizando en posición con el Super Agropal Palencia.
Los palentinos van retomando forma tras los refuerzos.
La última vez que ambos equipos se enfrentaron, fue el conjunto palentino el que logró la victoria, 91-83, con un Alec Wintering que arponeó a los visitantes durante el último cuarto y se convirtió en el adalid de la victoria castellana. Y es que el Palencia va a necesitar que brillen no sólo sus estrellas, si no el firmamento al completo.
Tras la llegada de los refuerzos, las sensaciones dejadas en el parqué han ido evocando al juego palentino de meses atrás. La victoria contra el Hestia Menorca, 84-72, dejó un primer cuarto algo confuso, pero el conjunto morado, arropado por sus nuevas incorporaciones, consiguió firmar un partido decente con una buena segunda mitad en la que brilló su nuevo fichaje, el estadounidense de pasaporte nigeriano Leslie Nkereuwem, demostrando muchísima potencia en juego interior, rebotes y gran labor defensiva.
Así pues, el conjunto de Luis Guil se enfrenta a su propia versión de una prueba de fuego en la que tendrá que dar su mejor versión para hacer frente al que probablemente sea, a día de hoy, el conjunto más equilibrado de la liga.
El sábado 12 de abril tienen ustedes una cita en las exuberantes tierras gallegas, más concretamente en el Fontes do Sar en Santiago de Compostela a las 19:00, en lo que se espera una tarde de baloncesto de auténtico vértigo. No se lo pierdan porque este será, sin duda alguna, uno de los partidos más importantes de lo que va de temporada para ambos equipos.
Imagen: redes sociales de Súper Agropal Palencia, foto de @ferropenico.basket
