diciembre 3, 2024

El Real Madrid se proclama campeón de la Liga Endesa tras vencer a UCAM Murcia (73-84)

0
RS563112_

Llull, Rudy y 'Chacho' Rodríguez levantan el trofeo en Murcia./ S. Gordon

1234T
Murcia1921161773
Madrid1715341884

UCAM Murcia CB

73

1234T
Murcia1921161773
Madrid1715341884

84

Real Madrid

UCAM Murcia CB

73

-

84

Real Madrid

  • Q1
    19- 17
  • Q2
    21- 15
  • Q3
    16- 34
  • Q4
    17- 18

El Real Madrid suma a sus vitrinas el 37º título de liga tras derrotar por 73 a 84 a un aguerrido y valiente UCAM Murcia que luchó hasta el final. El partido se decidió en el tercer cuarto, donde un parcial de 5-24 dinamitó el encuentro para los madridistas. 

Lleno hasta la bandera en el Palacio de los Deportes: 7500 murcianos abarrotaron el pabellón. También vino gente de Madrid, en concreto unas cien personas. 

Gran comienzo madrileño con reacción murciana

Daba comienzo el tercer partido de la final y el Real Madrid tomaba la delantera: una canasta en penetración de Musa y un triple de Hezonja tras bloqueo hacían que un furioso Sito Alonso parase el partido apenas minuto y medio después del arranque del mismo. El UCAM Murcia, como viene siendo habitual en estos partidos de playoff, salió al parqué muy atascado en ataque: durante los primeros minutos solo anotó un triple de cuatro intentos y no anotó ninguna canasta de dos. Esto fue aprovechado por los madridistas y rápidamente pusieron tierra de por medio en el marcador. Sin embargo, un acertado Ennis y el poderío interior de Kurucs devolvían la igualdad al marcador tras el tercer triple del canadiense (13-13). Los locales se iban encontrando cada vez mejor en su cancha y, contagiados por el ambiente de la afición, lograron terminar el primer cuarto por delante con un parcial de 4-0 tras dos canastas de Hakanson y Morin que encendían aún más al Palacio: 19-17.

La defensa, clave para los de Sito Alonso

El Real Madrid, con la presencia de Sergio Rodríguez y Abalde, estaba muy presionado en la salida de balón y la defensa asfixiante de los locales les generaba pérdidas en su propio campo. Gracias a esto, los de Sito Alonso podían tener más posesiones y eran aprovechadas con el acierto de Radebaugh y Radovic, quien con 10 puntos en total entre los dos conseguían la máxima del partido hasta el momento (29-21) y aupaban a los suyos a por la primera victoria en esta serie final. La defensa de UCAM Murcia estaba siendo espectacular: los de Chus Mateo perdieron 5 veces la posesión antes de llegar al ecuador del segundo periodo, lo que les lastraba durante el choque. Pero cuando más quemaba el balón aparecería el de siempre: los locales tuvieron hasta dos oportunidades de superar los diez de ventaja, pero Llull helaba al pabellón murciano con un triple que los volvía a acercar a la lucha por el título. No obstante, los murcianos estaban siendo mucho mejores y una canasta de Diagne ponía el +10 (38-28) y desataba la locura en toda una ciudad. Nada iba a cambiar tras la pausa solicitada por Chus Mateo y los pimentoneros mandaban por ocho en el luminoso: 40-32.

Si había un nombre propio hasta el momento, ese era el de Dylan Ennis: el canadiense asumió los tiros en los peores momentos del encuentro y acabó la primera mitad con 11 puntos, nueve de ellos en el primer cuarto. En el bando madridista, Llull mantenía a flor a los suyos con 9 tantos.

Dylan Ennis celebra una de sus canastas a lo largo del encuentro./ S. Gordon

El acierto madridista cambió el partido

El partido iba a tener un cambio drástico en el ritmo del mismo tras el paso por vestuarios: ambos equipos salieron revolucionados tras la pausa y los aficionados enloquecían con la entrega de los suyos. Y es ahí cuando volveríamos a ver la mejor versión de Dylan Ennis: el escolta del UCAM pondría ‘patas arriba’ al pabellón siete puntos en este cuarto. Pero el Real Madrid es el Real Madrid y siempre vuelve: con tres triples de Musa, Hezonja y Campazzo, los blancos se acercaban a tan solo dos puntos (53-51) y provocaban un nuevo tiempo muerto solicitado por Sito Alonso a falta de 4:28′ para el final del tercer cuarto. Los madridistas completaban la remontada con un triple de Musa, que fue vital para los suyos con 10 puntos en este periodo, y ponían a UCAM en una situación crítica tras otra canasta de Hezonja (53-58). El parcial estaba siendo un auténtico drama para los de Sito Alonso (3-21) y los triples liberados se salían del aro local. Tras una canasta de Abalde, llegábamos al final del tercer periodo con el partido bien encarrilado para los madridistas: 56-66.

Cinco puntos seguidos de Jonah Radebaugh volvían a ilusionar a Murcia con la proeza, pero un triple punteado de Abalde mantenía a raya a los murcianos. Pese a que el pundonor de un Howard Sant-Roos excelso en todos los playoffs hacía que los suyos mantuviesen sus opciones de victoria, el Real Madrid se mantuvo firme en ataque y, al igual que en el tercer cuarto, los locales fallaban tiros de tres liberados que no les permitía reducir diferencias. Sleva lo intentaba con dos triples que colocaban a UCAM a siete puntos a falta de menos de 2’, pero los blancos supieron administrar bien sus posesiones y certificaron un nuevo título liguero. Las opciones de victoria murciana se desvanecieron por completo en los instantes finales del partido, pero la afición ovacionó a los suyos durante ese tramo y, al grito de «Te quiero, Murcia» ponía las emociones a flor de piel. Ese reconocimiento, a la par que emotivo, fue merecido. Sonaba la bocina final en Murcia y el Real Madrid conseguía un nuevo título liguero tras vencer 73-84 a UCAM Murcia.

Homenaje merecido

Después del partido, Nemanja Radovic recogió, con ovación apoteósica incluida, el trofeo de subcampeón de la Liga Endesa. 

Dzanan Musa, MVP de la final

Posteriormente, tocaba descubrir quién había sido designado como mejor jugador de este playoff final. A pesar de la magnífica actuación de Rudy, Dzanan Musa fue escogido como el mejor jugador de la serie. El alero bosnio ha sido el más regular de todos los jugadores blancos y acabó el choque con 18 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias para un total de 27 de valoración.

Dzanan Musa recoge el premio de MVP Movistar de la final a manos de Alejandro Valverde, leyenda del ciclismo español./ S. Gordon

Se acabó la temporada tanto para Real Madrid como para UCAM Murcia. Los blancos despiden esta temporada con un triplete nacional y quedándose a tan solo una victoria de la temporada perfecta, mientras que los universitarios cierran un curso histórico, de esos que son para recordar durante toda la vida. Quién sabe si volveremos a ver a UCAM en una final de ACB, pero lo cierto es que es esto es solo el comienzo…

Rueda de prensa

Aquí podéis escuchar la valoración del partido tanto de Sito Alonso como de Chus Mateo:

Ficha técnica

73- UCAM Murcia CB (19+21+16+17): Caupain (2), Ennis (18), Rodions Kurucs (8), Sleva (12), Diagne (2).-quinteto inicial- Sant-Roos (10), Radovic (5), Radebaugh (10), Hakanson (2), Morin (4), Arturs Kurucs (-), Jelinek (-).

84- Real Madrid (17+15+34+18): Campazzo (13), Causeur (4), Musa (18), Hezonja (17), Tavares (2).-quinteto inicial- Rudy (-), Abalde (8), Sergio Rodríguez (2), Poirier (7), Llull (9), Ndiaye (-), Yabusele (4).

Imágenes obtenidas del ACB Media Center.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *