El Río Breogán ya tiene su plantilla cerrada
A dos meses del inicio de la Liga Endesa, el Río Breogán ya cuenta con los trece nombres que formarán su plantilla en la próxima temporada. Lo ha hecho con tres incorporaciones a lo largo de la última semana y media: Juan Fernández, pivot de 20 años que contará como cupo procedente del Fuenlabrada, Martynas Sajus, pivot de 27 años internacional con Lituania procedente del Büyükçekmece Basketbol turco, y Albert Ventura, escolta de 31 años procedente del Joventut que será el quinto cupo necesario para la BCL.
Juventud santafesina para la pintura celeste
Juan Fernández inicia una nueva aventura en la Liga Endesa tras jugar en la última temporada en el Fuenlabrada, siendo de lo más destacado en una temporada nefasta para el conjunto madrileño que desembocó en su descenso a la LEB Oro. El pívot argentino es un perfil muy prometedor para el Río Breogán y para el baloncesto argentino, donde ya es un jugador de presente al ir convocado con la selección absoluta del combinado albiceleste en las últimas ventanas FIBA.
En lo referido a su juego, el pívot argentino le va a proporcionar al club lucense altura y versatilidad. Sus 2,10 m de altura le van a dar tamaño a la pintura celeste, además de aportar físico, algo que es una tónica en toda la planificación de la plantilla del Río Breogán y que se adapta perfectamente a lo que busca el técnico Veljko Mrsic. Además, comparte la altura con mucha movilidad, lo que le permite encontrar situaciones diferentes de juego en las que se ve beneficiado. Esto también le hace poder jugar en el puesto de ala-pívot en algunos momentos del encuentro.
En la temporada pasada, en los 27 partidos que disputó en la Liga Endesa, tuvo promedios de 6,5 puntos y 2,9 rebotes en 16 minutos de media. Aunque de lo más destacable en las estadísticas de la anterior temporada es el porcentaje de acierto en el tiro de tres, que estuvo en el 31% de efectividad en la larga distancia, un ámbito del juego en el que el año pasado el Río Breogán no tenía como virtud en el juego interior y que va a permitir al Breogán abrir más el campo y tener más amenaza desde la línea de 6,75.
Martynas Sajus, listo para comandar la zona breoganista
Si había un tema que mantenía en tensión a todo Lugo durante estas semanas era quien iba a ocupar el puesto de Ethan Happ en la 2023-2024. Ese hombre destinado a ocupar el puesto de cinco titular es Matynas Sajus. Un jugador con experiencia en competiciones europeas y también en la Liga Endesa en el Baxi Manresa en la temporada 2020-2021. El lituano se formó en el Zalgiris, donde jugó en el primer equipo aunque siempre intercalando con el filial. Antes de venir a España, probó suerte en el King Szczecin polaco, donde promedió 12 puntos y 6 rebotes en 24 minutos, y en el Lietkabelis lituano.
Su paso por el Baxi Manresa no fue de lo más destacado, ya que solo fue capaz de promediar 6 puntos y 3 rebotes en 10 minutos por partido. Pero sus dos últimas temporadas han reflejado un gran crecimiento en el juego de Martynas Sajus. En el Medi Bayreuth alemán, promedió 11,2 puntos y 7,1 rebotes, siendo el cuarto máximo reboteador de la liga alemana en el curso 2021-2022. Unos números que consolidó en esta última temporada en tierras turcas, donde en el Büyükçekmece Basketbol anotó 10,5 puntos, 5,4 rebotes, 2 asistencias y 1 tapón por partido.
Si nos vamos ya a su perfil como jugador, Sajus mide lo mismo que Happ, 2,08 m de altura, aunque Sajus tiene más veteranía, 27 años. Es un pívot que destaca por su intensidad y su buena capacidad reboteadora, pero también por un gran número de recursos en el poste bajo que van a provocar el asombro del breoganismo. Lo acompaña de una buena capacidad física y con la capacidad de generar juego en el poste, ya sea por los movimientos de los que hablamos anteriormente o por el pase, otra de sus grandes virtudes.
A grandes rasgos, el Río Breogán sigue una línea continuista a lo que es el perfil de jugador que era Happ, lo que le va a permitir al equipo seguir desarrollando una idea de juego que ya en la temporada pasada fue un total acierto. Eso sí, habrá que esperar para ver a Sajus por Lugo, ya que está en la prelista de la selección lituana para el Mundial que empezará el mes que viene.
La nueva aVentura de Albert
Tras toda una vida en la Penya, el primer desafío que afrontará fuera de Badalona Albert Ventura será en la ciudad de la Muralla. El capitá abandona Joventut tras 13 temporadas en el primer equipo, club en el que se le retirará la camiseta según se retire y que hará un acto de homenaje antes del inicio de la pretemporada. El cariño de toda la afición de la Penya es un claro reflejo de lo que es este jugador, un líder y un referente tanto para sus compañeros como para todos esos niños que buscan a un ídolo en el que reflejarse.
Durante todos estos años en el Joventut de Badalona lo han llevado a ser el tercer jugador con más partidos en la historia del conjunto catalán. Además de ser el capitán durante los últimos cursos en un club con tanta historia como tiene la Penya, demostrando ser fiel a un equipo en las buenas y en las no tan buenas, hasta llegar a esta última temporada donde la Penya ha vuelto a competir de tú a tú con los gigantes. Ahora llega al Río Breogán para aportar experiencia y sus grandes dotes como jugador de equipo en un ecosistema como es el de Lugo que se asemeja al de Badalona, dos ciudades que viven por y para el baloncesto.
Además, su fichaje ha sido una muy grata sorpresa para toda la afición breoganista, ya que en muy pocas quinielas estaba el nombre de Ventura. Llega a Lugo un defensor contrastado en la competición que ya ha tenido que medirse con grandes bestias del baloncesto europeo. También aportará versatilidad en la línea exterior breoganista, ya que por su 1,92 puede jugar tanto de escolta como de alero. Lo acompaña con una buena capacidad de tiro exterior que le hace ser una amenaza con el tiro liberado.
Llega como el quinto cupo necesario para la BCL, por lo que con estas tres últimas incorporaciones el Río Breogán ya cuenta con todos sus efectivos para la próxima campaña, que seguro va a ser una de las más ilusionantes de la historia del club por la aparición en Europa y la gran calidad que tiene la plantilla. Al club lucense solo le falta un puesto en el staff, que es el de segundo entrenador, para completar todos los integrantes del cuerpo técnico que rodeará este año a Veljko Mrsic.
Imágenes del Río Breogán
Estudiante de periodismo en la USC