septiembre 8, 2024

Mañana tenemos el derbi catalán de los dos equipos más modestos, ambos clubs cuentan con dos de los presupuestos más modestos de la competición, pero aún y así se encuentran en la lucha por entrar en la Copa: Bàsquet Girona ocupa el séptimo puesto con 7 victorias y 5 derrotas mientras Baxi Manresa se sitúa décimo en la tabla con 6 y 6 con otros tres equipos. Por ello, aunque los de Girona tengan una victoria de margen, el sueño de la copa se complicará muchísimo para quien pierda este duelo.

El año pasado los del Bages se impusieron en ambos partidos, en su cancha nos vencieron por un ajustado 82-79, pero las cosas han cambiado mucho este año en Girona y, al igual que la semana pasada contra Morabanc, este sí es uno de nuestros rivales directos y no sirve nada que no sea la victoria.

Los números del partido

Para ello necesitamos que Ike Iroegbu siga con sus números estratosféricos: actualmente es el segundo máximo anotador de la liga con 16,6 puntos por partido y el segundo máximo anotador de tiros libres con 5,0 por partido, dado que también es uno de los jugadores que recibe más faltas de la liga, a él hay que añadir los números de Sergi Martínez en defensa, siendo el cuarto máximo recuperador de balones con 1,6 por partido. Baxi no lo tendrá fácil si vemos la mejor versión de estos jugadores.

Si analizamos a nivel de equipos esperamos un partido rápido con elevada anotación: Manresa es el quinto equipo de la liga en anotación con 84,5 puntos por partido, mientras Girona es el séptimo con 84,2; además ambos equipos se sitúan en primer (Girona) y segundo (Manresa) puesto de la liga en cuanto a rebotes con 38,67 y 38,58 respectivamente.

El sexto jugador

Me gustaría destacar lo que muchas veces se dice sobre el sexto jugador, es decir, la afición: si hay una cancha dónde se puede afirmar eso es en Manresa, las veces que he ido siempre ha sido una olla a presión y tienen una de las aficiones más fieles de la ACB, incluso en desplazamientos, cuando vinieron a Girona el año pasado se les oía más a ellos que a los locales; y en la situación en la que estamos buscando el pasaporte para la Copa la afición va a estar a por todas, y seguramente el sexto jugador puede ser el que más descentre a los jugadores de Salva Camps si no salen muy centrados.

Más allá de todo esto cabe destacar que Juani Marcos ya está recuperado y ha empezado a entrenar con el equipo, seguramente aún será baja para este partido, pero en las próximas jornadas debe incorporarse al 100% y volver a estar a disposición de Salva Camps.

Sin duda será un partido trepidante, rápido, con alta puntuación y con el aliciente de la lucha por la Copa; en definitiva, un lujo para los aficionados de dos equipos tan modestos y muy interesante para cualquier aficionado al baloncesto.

Foto de ACB.com correspondiente a la pretemporada 2022-23

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *