septiembre 7, 2024

El Recoletas Zamora regresa a su feudo esta próxima jornada para recibir el sábado 9 de diciembre de 2.023 al CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol, en un partido muy importante para ambos conjuntos que vienen de sendas derrotas, las zamoranas que vieron truncada su racha triunfal de once victorias consecutivas en la cancha de Alcobendas y las andaluzas que perdieron en casa ante el Osés Construcción Ardoi.

El encuentro se disputará el sábado 9 de diciembre a las 20:00 horas en el pabellón municipal Ángel Nieto de Zamora, partido encuadrado dentro de la jornada décimo cuarta de competición en la LF Challenge, en la que será el décimo tercer partido para las zamoranas (tienen aún pendiente el partido aplazado de la jornada 9 contra Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura, que se disputará el martes 12 de diciembre). El choque será dirigido por la pareja arbitral formada por Daniel López Illán y Jaime Enrique Álvarez-Ossorio Varela.

Primeras contra quintas.

El equipo zamorano regresa ante su afición con el objetivo de volver a recuperar las sensaciones del inicio de la competición liguera en la LF Challenge. Hasta ahora se elevan a once las victorias de comienzo de campaña, pero tras la primera derrota, las naranjas están impacientes por recuperar la senda de la victoria apoyadas por su público. El nuevo reto que se les presenta a las naranjas es recibir al equipo malagueño que ocupa la quinta plaza en la clasificación.

Esa inmaculada progresión del Recoletas Zamora en la LF Challenge, cortada de cuajo tres días antes de la siguiente jornada, le mantienen en lo alto de la tabla, pero se reduce la brecha con sus perseguidoras, solas en el segundo puesto están las navarras del Osés Construcción Ardoi con diez victorias, y en tercer y cuarto lugar con nueve victorias aparecen a continuación el Club Joventut de Badalona y Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura.

Estadística en mano.

Analizando la clasificación desde el punto de vista estadístico de la competición, vemos algunas de las razones por las que las zamoranas ocupan esa posición privilegiada, ya que destacan en varios apartados estadísticos y que les avalan como líderes aunque ya han perdido su imbatibilidad: son el equipo líder en anotación media (71,3) empatadas con las cacereñas del Al-Qázeres, las segundas en porcentaje de acierto de lanzamientos de dos puntos (52,1%) tras las tinerfeñas de Adareva y son el equipo líder en acierto en tiros de campo (43,6%). Además, es el tercer equipo en balones robados (con una media de 10,6 por partido), el más taponador (3,0 por encuentro de promedio) y el que obtiene mayor valoración media (79,1 de media por partido). Los valores estadísticos también permiten resaltar ciertos “problemas” como es el porcentaje de acierto en lanzamientos triples (26,2%), aunque mejoró sensiblemente en su último partido, en el que son las cuartas peores de la competición.

Las de Ricardo Vasconcelos tendrán enfrente un rival que necesita la victoria para no despegarse de la zona alta de la tabla, actualmente están a dos victorias del segundo equipo en la clasificación, el Osés Construcción Ardoi.

El rival de esta jornada.

El equipo malagueño es el primer equipo femenino del Club Amigos del Baloncesto Estepona, fundado en 2.013 tras la extinción del anterior club de la ciudad en 2.011. Esta campaña es su tercera temporada consecutiva disputando la LF Challenge tras su paso por la Liga Femenina 2 en la temporada 2.020/2.021. La temporada pasada terminaron en el puesto octavo con catorce victorias y dieciséis derrotas, clasificándose para el play off de ascenso a LF Endesa y cayendo en primera ronda contra Vantage Towers Alcobendas (único equipo capaz de ganar a las zamoranas esta temporada) y contra el que han caído los últimos dos años en el play off por el ascenso a la máxima categoría.

En las dos temporadas anteriores, las zamoranas y las malagueñas se han enfrentado en cuatro ocasiones, con tres victorias y una derrota para las zamoranas (75%); cuando los partidos se han disputado en terreno castellanoleonés, el balance es de dos victorias contundentes para el equipo naranja, por lo que las malagueñas nunca han ganado en LF Challenge al equipo zamorano en el Ángel Nieto (90-53 y 81-52). La pasada temporada el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol ganó su encuentro al conjunto zamorano disputado en el Pabellón Pineda de Estepona (Málaga), siendo el último partido disputado entre ambas escuadras el 9 de febrero del 2.023 (jornada 21), que se saldó con la única victoria esteponera para CAB Estepona 69-58 sobre el Recoletas Zamora hasta la fecha.

Su balance este año es de ocho victorias y cinco derrotas, ocupando la quinta plaza, y sus resultados fuera de casa marcan un balance de tres derrotas (Cáceres, Alcobendas y Paterna) y dos victorias (Tenerife y Melilla), consiguiendo un 40% de partidos ganados a domicilio.

El equipo malagueño destaca estadísticamente en diferentes apartados, es el tercer equipo de la competición en capturas de rebotes ofensivos (11,1 por partido) y el segundo en rebotes totales (36,9), empatado con Azul Marino Viajes Mallorca Palma Sant Josep y sólo por detrás de La Cordá de Paterna NB. También es el segundo equipo en balones robados (10,8 por partido). Como dato negativo sus porcentajes de lanzamiento de tres con un 26,7% (11º en la LF Challenge).

Su entrenador es Francisco José Tomé González, que cumple su segunda temporada al frente del equipo en la LF Challenge, anteriormente fue entrenador en LEB Oro del CB Axarquia y en LEB Plata del Tizona Burgos y del Unicaja Málaga “B”. En LF Challenge su balance en 45 partidos dirigidos es de 23 victorias y 22 derrotas (51,1%).

Las jugadoras más destacadas del CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol son la pívot estadounidense Oshlynn Sharee Brown, con unos promedios en trece partidos de 28:18 minutos de juego, 14,7 puntos, 8,2 rebotes, 1,2 asistencias y 1,3 robos de balón, con 15,5 de valoración y la escolta Concepción Sánchez Fernández-Satorrez, que ha jugado trece partidos, promediando 28:25 minutos, 14,3 puntos, 38,5% en triples, 3,1 rebotes 1,7 asistencias y 1,5 robos, con 13,8 de valoración.

Volver a la senda que les llevó a la consecución del récord.

Este sábado podremos ver en el pabellón zamorano, cuál es la reacción del conjunto naranja ante su afición, tras caer por primera vez en toda la temporada. Y es que, a pesar del inicio fulgurante de la competición y de conseguir el récord de victorias consecutivas al inicio de una LF Challenge (con once seguidas), tienen a una sola victoria al conjunto navarro de Osés Construcción Ardoi, expectantes para poder asaltar el liderato.

Imagen Instagram Recoletas Zamora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *