mayo 18, 2024

El UCAM baja al barro para lograr un nuevo récord

0

Sleva y Radebaugh celebran una canasta./ J. Bernal

1234T
Murcia1920222990
Palencia1119291877

UCAM Murcia CB

90

1234T
Murcia1920222990
Palencia1119291877

77

Zunder Palencia

UCAM Murcia CB

90

-

77

Zunder Palencia

  • Q1
    19- 11
  • Q2
    20- 19
  • Q3
    22- 29
  • Q4
    29- 18

Diecinueve. Si, han leído bien, ese es el número de victorias del UCAM Murcia en la Liga Endesa hasta el momento. El equipo de la capital del Segura ha logrado vencer al Zunder Palencia por 90 a 77 en un partido en el que los palentinos han luchado hasta el final, aunque la clara diferencia entre ambos equipos fue determinante para el devenir del mismo.

Este triunfo hace que esta plantilla entre en las páginas doradas del club: es la primera temporada en 38 años de historia en la que el UCAM consigue 19 triunfos en la temporada regular de ACB, siendo Sito Alonso el entrenador más laureado de la institución en este aspecto. Este partido lo han podido sacar adelante sin la ayuda de Hakanson, que no pudo entrar en convocatoria por unas molestias en la espalda. 

Más de 6000 espectadores presenciaron una nueva victoria universitaria, siendo palentinos 30 de ellos. Además, la gente de Yecla ha querido acompañar a ‘Chumi’ Ortega, capitán del Zunder Palencia, en su vuelta a casa: el yeclano ha sido homenajeado en los prolegómenos del partido tras su paso por las categorías inferiores del UCAM. 

La influencia de Sant-Roos fue clave en la primera parte 

Daba comienzo una nueva jornada de la Liga Endesa en Murcia y lo hacía con un desacertado UCAM Murcia: los de Sito Alonso fallaron claras oportunidades de tiro durante el inicio y estuvieron tres minutos sin anotar un solo punto, algo que fue aprovechado por el talento y el descaro de Van der Vuurst, que encomendaba a su equipo a tener las primeras ventajas del partido. Sin embargo, los locales reaccionarían rápidamente de la mano de la dirección y anotación de Howard Sant-Roos: el cubano se mostró acertado en el triple (2/3 en este periodo) y repartía asistencias y buenas situaciones de juego, acabando el primer periodo con 8 puntos, 2 asistencias y 1 rebote para un total de 12 de valoración. Gracias al buen hacer del todoterreno universitario, el UCAM se marcharía en el marcador y terminarían el primer cuarto con una ventaja de ocho tantos: 19-11.

Nemanja Radovic hace entrega de un cuadro a ‘Chumi’ Ortega, jugador murciano de Zunder Palencia que se formó en las categorías inferiores del UCAM./J. Bernal

El segundo periodo arrancaría con claro dominio palentino: después del 23-13, un parcial de los de Luis Guil de 2-11 haría que a la afición murciana le entrase la preocupación, ya que Zunder Palencia estaba siendo superior en ambos lados del parqué. No obstante, el UCAM volvió a pisar el pie del acelerador y, en un abrir y cerrar de ojos, volvió a tener un colchón en el luminoso gracias a buenas acciones de Rodions Kurucs, que anotó un triple y repartió una asistencia de “quarterback” para un 2+1 de Radebaugh que volvía a mostrar a los suyos como dominadores del choque. Después de un buen gancho de Simon Birgander, que reaparecía en el Palacio tras 4 meses de lesión, Luis Guil tuvo que parar el partido a falta de poco tiempo para el descanso ya que sus contrincantes alcanzaron la máxima del partido (+11, 35-24) hasta el momento. Tras la pausa, poco cambió en el partido y nos iríamos a vestuarios con nueve de ventaja para los murcianos tras una canasta sobre la bocina del propio Birgander: 39-30.

El encuentro de Sant-Roos estaba siendo de película hasta el momento: el jugador del UCAM se marchó al entretiempo con 10 tantos, 4 asistencias, 2 rebotes y 2 recuperaciones para un total de 15 de valoración. En el lado visitante, Keye Van der Vuurst destacó con 9 puntos y 4 rebotes.

Muestra de orgullo morada tras el descanso

Zunder Palencia iba a equilibrar el choque en un tercer cuarto local para olvidar: los universitarios encajaron 29 puntos en este periodo y los palentinos recortaron considerablemente la distancia. Las buenas acciones ofensivas visitantes provocaban una mala toma de decisiones en el bando murciano, que se veía superado en todos los aspectos. Los puntos de Chumi Ortega, con seis en este cuarto, y la aportación en la zona de un imperial Pasecniks, que acabó el cuarto con 16 tantos, hacían saltar las alarmas en un pabellón murciano que contemplaba como el partido se iba al último periodo con todo por decidir: 61-59.

Y el Palacio hizo despertar a sus jugadores. 

Últimamente, los diez minutos finales han sido adueñados por las canastas determinantes de Troy Caupain y esta vez no ha sido una excepción: el base norteamericano ha asumido el balón cuando más quemaba y, pese a no haber tenido un buen día desde el lanzamiento deterioro, ha metido dos triples en los momentos cruciales del partido. Eso sí, nada de eso hubiese sido posible sin el empuje de una afición que animó en los peores momentos. Otra de las figuras que ha sido de gran ayuda para el equipo murciano para encarrilar el partido ha sido Nemanja Radovic: el capitán del UCAM se ha hecho con la pintura anotando diez puntos en este último cuarto y su aportación crucial también en defensa. Pese a los intentos de remontada de Palencia, la victoria se iba a quedar en el Palacio de los Deportes de Murcia por 90 a 77.

Sant-Roos y Radovic, los mejores del partido, se abrazan tras realizar una buena acción en el partido./ J. Bernal

Lo mejor del partido

A pesar de no haber sido un partido vistoso respecto a lo general, han habido cuatro nombres propios que han sido determinantes para lograr la decimonovena victoria del equipo en la Liga Endesa:

  • Howard Sant-Roos: El cubano ha terminado haciendo grandes números con 19 puntos, 5 asistencias, 1 rebote, 2 recuperaciones y 6 faltas recibidas para un total de 27 créditos de valoración, aunque su influencia ha ido más allá de los números y el equipo se ha sentido muy cómodo en ataque con su presencia en la pista.
  • Nemanja Radovic: Abril está siendo un buen mes para el capitán del UCAM, que ha acabado el choque siendo un puñal en la zona con 18 puntos y 5 rebotes, firmando su mejor partido de la presente temporada en ACB. Como dato complementario, Radovic se ha convertido en el jugador más valorado en la historia del club tras superar a Augusto Lima (2194). 
  • Jonah Radebaugh: El escolta norteamericano sigue demostrando por qué su contratación fue una jugada magistral de Alejandro Gómez. Con 11 tantos, la actuación de Radebaugh fue magistral en rebote (7, siendo ofensivos tres de ellos y capturados en momentos determinantes) y en defensa, donde ha sido muy superior a sus contrincantes.
  • Dylan Ennis: La sonrisa de la liga terminó el choque con 12 puntos y 17 de valoración.

Nueva victoria de un UCAM Murcia que supera el récord de victorias de la temporada 2015/16 (18) y sigue soñando en un curso para recordar. Tras este partido, los de Sito Alonso descansarán durante esta semana al no haber compromiso europeo y tendrá mucho más tiempo para preparar el reto del próximo sábado en el Palau Blaugrana, donde los murcianos intentarán arrebatar la 3ª posición de la clasificación al Barça de Grimau.

Rueda de prensa

Aquí podéis ver y escuchar las valoraciones de Luis Guil y Sito Alonso tras el partido:

Ficha técnica

90- UCAM Murcia CB (19+20+22+29): Radebaugh (11), Ennis (12), Sant-Roos (19), Sleva (4), Diagne (2).-cinco inicial- Rodions Kurucs (8), Caupain (6), Radovic (18), Todorovic (3), Jelínek (-), Birgander (7), Arturs Kurucs (-).

77- Zunder Palencia (11+19+29+18): Van den Vuurst (22), Chumi (10), Hands (12), Piñeiro (-), Pasecniks (18).-cinco inicial- Haarms (-), Benite (3), Kamba (4), Ubal (-), Frankamp (8).

Imágenes cedidas por el UCAM Murcia CB./J. Bernal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *