octubre 15, 2024

El UCAM Murcia se cita con la historia

0

El Palacio de los Deportes de Murcia será una auténtica caldera./ J. Bernal

UCAM Murcia y Unicaja de Málaga se verán las caras por tercera vez en cuatro días, aunque esta vez lo hacen en un contexto muy diferente. Los murcianos vienen a su tierra después de asaltar tierras malagueñas por partida doble y están a un paso de su primera final de ACB en 39 años de historia. Por el contrario: Unicaja está obligado a ganar: si pierden un solo partido más en toda la serie, el campeón de la liga regular quedará eliminado del playoff por el título de liga.

Tras los dos auténticos partidazos vividos en el Martín Carpena, el Palacio de los Deportes de Murcia se viste de gala para acoger un partido de semifinales de la Liga Endesa por primera vez desde que se construyera en 1994. Los universitarios están ante una oportunidad perfecta para escribir la página más dorada en la historia de su club: nunca antes habían llegado a unas semifinales de ACB y jamás han alcanzado la final. Pues bien, hoy tienen la primera de las tres oportunidades (dos en Murcia si fuera necesario) para poder cerrar el pase a una ansiada final.

‘Sito tiene un plan’

Lo cierto es que el UCAM está en el mejor momento de todo el curso, aunque solo a nivel mental. Físicamente, los murcianos están muy mermados: sus dos pívots titulares, Simon Birgander y Marko Todorovic, no han podido ni van a poder participar, por el momento, en los eliminatorias por el título. A esto hay que sumarle la baja en el último partido del capitán, Nemanja Radovic, quien no pudo participar por dolencias en la espalda, la baja en estos dos primeros partidos de Arturs Kurucs, con el que parece que podrá contar para el envite de esta tarde, por paternidad y, precisamente, las molestias físicas de Kurucs, que está jugando sin alta médica, Sant-Roos, en la rodilla, y Sleva.

Sin embargo, los de la capital del Segura han demostrado con creces que son un equipo que se sobrepone a las adversidades: la pizarra de Sito y el compromiso de la plantilla apareció cuando el panorama no era prometedor. Primero lo hizo para ganar, plagado de bajas, a Breogán y lograr la 5ª plaza. Después, para doblegar a Valencia, un equipo mucho más físico que ellos, con una zona defensiva espectacular en el primer y una gran lectura de juego en el tercer partido. Por último, se han llevado dos triunfos más que inesperados en la pista del líder de la liga regular de la Liga Endesa gracias, de nuevo, a una increíble zona ‘2-3’ defensiva y un dominio absoluto en ambas facetas del juego. Es obvio que UCAM Murcia llega al choque de esta tarde con ganas e ilusión, y, aunque tan solo han ganado dos equipos en el feudo murciano en toda la 23/24, deben jugar sin sentir presión, divirtiéndose y haciendo lo mismo que en estos dos partidos. Murcia roza el billete a la final con la yema de los dedos, sin embargo…

Unicaja, un súper equipo que ha sido el único en ganar en dos ocasiones en el Palacio esta temporada

Dylan Osetkowski protege el balón ante la defensa de Sleva en el partido de liga regular disputado en diciembre./ J. Bernal

Unicaja de Málaga vendrá con muchas ganas de vengar estas dos recientes derrotas, además de que tienen la obligación de ganar el partido para prolongar la serie. Sin embargo, la pista del UCAM no es que se les de últimamente mal: los cajistas han ganado 3 de las últimas 4 ocasiones que han visitado el pabellón murciano. De hecho, esta temporada han logrado vencer en dos ocasiones: el equipo de Ibon Navarro venció al UCAM Murcia por 74 a 79 en semifinales de la Supercopa Endesa. Tres meses más tarde, no dieron opción a los pimentoneros y los derrotaron por 65 a 88.

Y ya no son sólo esos datos: Unicaja de Málaga ha quedado primero en el campeonato regular de la Liga Endesa por algo. Y ha ganado la Basketball Champions League, competición en la que derrotaron precisamente a su contrincante de esta tarde en semifinales de la Final Four de Belgrado por 74 a 80, por algo también. El malagueño es un equipo muy trabajado y, sobre todo, un bloque muy continuista. Tras conseguir contra todo pronóstico la Copa del Rey 2023, la dirección deportiva cajista trabajó en retener a toda la plantilla y lo consiguió: solamente se vino una cara nueva, Kameron Taylor, que vino a sustituir a un Darío Brizuela que marchó a Barcelona previo pago de su cláusula de rescisión. Esto, a la postre, ha significado un aumento físico y técnico en la plantilla, aunque parece que ahora no atraviesan sus mejor momento. No obstante, Unicaja intentará aplicar la versión que nos lleva mostrando toda la temporada, la de un equipo que alegre, físico, que corre, defiende e impone su ley en la pintura. Si aplican todo ello, será muy difícil que se les escape la victoria.

Asimismo, si antes decíamos que a UCAM Murcia le queda aún lo más difícil, lo cierto es que los malagueños tienen el deber de ganar un partido, por lo que la tensión será palpable en todo momento.

No habrá ni un asiento sin ocupar

Murcia ha respondido a ‘la llamada’: después de lograr vencer en Málaga por partida doble, la ciudad de Murcia se ha volcado con su equipo y han agotado las entradas, por lo que se colgará el cartel de ‘Sold Out‘. Más de 7000 almas intentarán guiar a su equipo hacia su primera final de ACB en un partido en el que habrá muchas sorpresas desde incluso antes del salto inicial. Por el lado visitante, dos autobuses (120 personas) más los desplazados en coche acompañarán a Unicaja de Málaga para apoyar a su equipo en la lucha por conseguir el 2-1 y forzar el cuarto partido.

Imágenes obtenidas del ACB Media Center.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *