mayo 20, 2024

El UCAM Murcia se fija en Simon Birgander

0

Lugo. Pazo Provincial dos Deportes. Liga Endesa ACB de Baloncesto. Jornada 25. CB Río Breogán - Joventut de Badalona. Fotos:Carlos Castro/ACB Photo

Confirmadas las renovaciones de Radovic y McFadden durante la semana pasada, el UCAM Murcia sigue confeccionando la plantilla que entrenará Sito Alonso la próxima temporada en Liga Endesa y Basketball Champions League. Tras el rumor de la posible llegada de Dylan Ennis, la dirección deportiva del equipo murciano fija su mirada en Simon Birgander, pívot del Joventut de Badalona.

Casi 1 mes llevan trabajando Alejandro Gómez y Sito Alonso en hacer la mejor plantilla posible de cara al año que viene. Al menos, el equipo ha confirmado a los jugadores que consideran la “columna vertebral” del proyecto: Thad McFadden, quien renovó por una temporada con opción a otra, y Nemanja Radovic, jugador fundamental que queda vinculado al club hasta el año 2025. A todo eso hay que sumarle el interés por Dylan Ennis, jugador que, según la periodista de ORM Olga Lorente, debe decidir si viene al UCAM o, por el contrario, aplica el +1 opcional de su contrato con el Galatasaray.

Pues bien, alrededor de las 15:00 horas de la tarde, la cuenta de Twitter ‘@thehomeofglory‘ ha anunciado que el UCAM Murcia está interesado en adquirir los servicios de Simon Birgander, actual jugador del Joventut de Badalona, y las dos partes ya están en conversaciones para intentar que el sueco vista la camiseta universitaria. El joven pívot de 25 años termina contrato este mismo año y, por lo visto, no tiene intención de renovar su compromiso con los verdinegros. 

Media hora más tarde, la periodista de Onda Regional Olga Lorente confirmaba la noticia junto a Óscar Herreros, periodista catalán, y recalcaba que Birgander jugará en el UCAM Murcia si se desvincula de su actual club, Joventut de Badalona, aunque el jugador termina contrato este mismo 30 de junio. El pívot verdinegro ha sido una segunda espada perfecta para los de Carles Duran, dando minutos de calidad en el equipo. 

En todos estos años de Birgander en Badalona, el jugador ha ido ‘in-crescendo’, hasta el punto de promediar 6,3 puntos y 4,9 rebotes en 17 minutos por partido. En Murcia, Birgander encajaría muy bien en el sistema de Sito Alonso y supondría un salto de calidad enorme en la posición de 5, ya sea como titular o como suplente. Eso si, el sueco no ocupa plaza de jugador de formación en España, algo que hace reestructurar la planificación del plantel murciano, obligando a fichar jugadores formados en España en otras posiciones.

En palabras de aficionados del club badalonés (de nuestro redactor, Héctor Sanz, concretamente), Birgander es un jugador que ha mejorado mucho, sobre todo en el aspecto ofensivo, con el paso del tiempo, logrando recursos para jugar de cara. Su aportación en cuanto a puntos llega básicamente de terminar jugadas por encima del aro o canastas tras rebote, y también algo del jugar de espaldas, que no destaca mucho en ello pero obviamente ha mejorado. Es un jugador que aporta mucha intensidad, sobre todo en la defensa y en el aspecto reboteador, aunque hay partidos en los que no está del todo concentrado mentalmente. Además, un cambio de aires y un nuevo proyecto pueden venir muy bien al jugador para explotar definitivamente.

La operación parece estar en un buen punto para ambas partes. A no ser que decida renovar en el último momento, Birgander jugará la próxima temporada en Murcia y estará a las órdenes de Sito Alonso. Con este movimiento, los murcianos confirman sus grandes aspiraciones de cara a la próxima temporada. Veremos cómo acaban estos posibles fichajes (Ennis y el) en los próximos días.

El futuro de Bellas y Rojas, en el aire.

Tras estos movimientos, aún se desconoce que hará el UCAM con Tomás Bellas, que lleva 3 temporadas en el club, y Sadiel Rojas, quien vino a Murcia en el 2014. Por el momento, tanto el madrileño como el dominicano siguen esperando la decisión del club, que aún no esta tomada. Eso si, tanto Bellas como Rojas desean seguir a las órdenes de Sito Alonso. En especial, quiero centrarme en el alero. Rojas va a cumplir 34 años en julio y, a diferencia de otros años, entre la afición murciana ha crecido el rumor de no volver a ver al dominicano en el Palacio de los Deportes. El jugador se ha marchado a República Dominicana para disfrutar de sus merecidas vacaciones, pero el futuro del jugador aún es una incógnita y tendremos que estar muy atentos en los próximos días para ver que decisiones toman el club y el propio jugador.

Ventura, en la agenda del club.

En las últimas horas, el periodista catalán Jordi Valle ha comentado la posibilidad de que Albert Ventura, capitán del Joventut de Badalona, fichara por el equipo murciano: “El UCAM Murcia ha mostrado interés en el fichaje de Albert Ventura, que no continuará en la Penya”, citaba el joven periodista en su perfil de Twitter. Este año, Ventura ha visto como su aportación en la pista disminuía debido a la falta de minutos, ya que solo ha disputado 7,3 minutos por partido y ha anotado 1,3 puntos y capturado 0,9 rebotes en liga Endesa. Tras 13 temporadas en el club badalonés, parece que Ventura abandonará el equipo y estará disponible para firmar con cualquier equipo de la competición doméstica. En la tertulia nocturna de ORM, la periodista de ORM Olga Lorente, en la tertulia que suelen hacer todas las semanas, ha reconocido que Ventura es uno de los nombres que figura en la lista como posible fichaje, pero que es un nombre “como otros más”. Asimismo, la periodista zaragozana ha señalado que no han habido negociaciones entre el catalán y el club.

¿Es Ventura el perfil que necesita el UCAM?

Albert Ventura, para empezar, es cupo, un tipo de jugador fundamental en las plantillas de los equipos que van a disputar competiciones europeas. Además, el catalán puede alternar tanto de escolta como de alero. Por desgracia, su bajo rendimiento este último año hace que este movimiento me deje un poco ‘frío’, y más si esto supone la no continuidad de Rojas.

La posible llegada de Ventura, ¿incompatible con la renovación de Rojas?

Bien es cierto que la llegada de Ventura es un gran obstáculo para que Sadiel Rojas cumpla una década con la camiseta del UCAM Murcia. Al contrario que Ventura, Rojas no es jugador de formación ni tampoco posee la nacionalidad español, algo que dificulta la planificación de la plantilla. Sin embargo, y esto ya es una opinión personal, creo que Rojas se ha ganado el derecho a decidir su futuro y, como aficionado que me considero, me gustaría que Rojas se pudiese despedir de sus compañeros, entrenador, afición y club en las mejores condiciones posibles, con un Palacio ovacionándole al unísono y a reventar.

Imágenes obtenidas del ACB Media Center.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *