diciembre 4, 2024

El UCAM quiere hacer algo grande en estos playoffs

0
www.isaacferrera.es

acb Photo / M.A. Polo

El UCAM Murcia disputará esta tarde en Valencia el primer partido de la eliminatoria de cuartos de final del playoff por el título de la Liga Endesa frente al Valencia Basket.   Los de Sito Alonso llegan al choque con las bajas de Birgander, Todorovic y la más que posible de Rodions Kurucs, que aún no se ha recuperado del todo de su lesión en el tobillo derecho. Por el lado valenciano, Davies, Jones y Anderson son dudas hasta último momento. 

Tras ocho años sin hacerlo, el UCAM volverá a disputar en la tarde de hoy un partido del playoff de la Liga Endesa. Lo hará en la pista del 4º clasificado, el Valencia Basket. Y es que gracias a una serie de resultados positivos para ambos equipos, el duelo del sureste peninsular por una plaza en semifinales se ha podido dar. 

Como llegan ambos equipos al partido 

Valencia Basket es un equipo mucho más divertido de ver tras la salida de Alex Mumbrú, quien fue cesado a principios de abril tras una dolorosa derrota ante el penúltimo clasificado (ASVEL Villerbaune) de la temporada regular de EuroLeague. Su lugar fue ocupado por su segundo, Xabi Albert, quien parece haber encontrado la mejor versión de jugadores como Jones, López-Arostegui y compañía. Con él en el banquillo, el cuadro taronja ha logrado 5 victorias en los últimos 7 encuentros, lo que hizo aunarles en la clasificación. Tras el triunfo ante el Real Madrid en la penúltima jornada, los valencianos aseguraron matemáticamente la cuarta o quinta plaza y evitaban de esta forma enfrentarse a grandes equipos como Unicaja o el propio Madrid en cuartos de final. Pese a un repaso de Morabanc Andorra el pasado domingo, Valencia logró obtener la 4ª posición del campeonato regular de ACB y tendrá el factor cancha a favor en esta eliminatoria. 

Por su parte, los hoy visitantes han logrado el quinto puesto tras vencer a Rio Breogán en Murcia y una derrota del Dreamland Gran Canaria en la pista del Covirán Granada, que logró la permanencia en la liga in extremis. El cuádruple empate entre Valencia, Tenerife, Gran Canaria y Murcia se estuvo dando durante varios minutos y esto condenaba al UCAM a la séptima plaza y, por lo tanto, haber jugado ya contra el Real Madrid. Sin embargo, la derrota de los claretianos provocó que el triple empate Valencia, Murcia y Tenerife benefíciese más a estos dos, que se enfrentarán en una de las eliminatorias, a priori, más calientes de ver. Este envite es un premio a la temporada de unos universitarios que han pulverizado todos sus récords y han acabado con 21 victorias en 34 partidos de liga regular, el récord de triunfos en toda la historia del club. 

Tocados en ambos lados

Sin embargo, la situación no es buena en cuanto a rotación de plantilla en el UCAM: Tanto Birgander como Todorovic, dos pilares y de los mejores jugadores del plantel universitario no podrán contar para el técnico madrileño en lo que resta de temporada: «Simon Birgander, que cuenta con una sobrecarga articular en el tobillo derecho, sigue evolucionando positivamente de esta lesión, pero no le dará tiempo a vestir de nuevo la camiseta universitaria en lo que resta de temporada», señalaba el comunicado de la institución murciana. En el otro caso, Todorovic presenta una inflamación en el tendón de Aquiles que le puede llevar aproximadamente un mes de recuperación, por lo que pone muy en cuestión que puedan llegar a participar en caso de que el equipo alcance las semifinales. 

Pues bien, por si fuera poco, Rodions Kurucs, que continúa recuperándose del esguince de tobillo derecho sufrido en el partido por la medalla de bronce de la Final Four de la BCL, en principio, tampoco podrá ayudar a sus compañeros: “En principio Rodions Kurucs no llega al partido de mañana. Si juega es por deseo exclusivo de él, lo va a intentar hasta el último día. Aún no ha entrenado”, comentaba ayer Sito en rueda de prensa. No obstante, tal y como indica la última frase, el jugador lo va a intentar. Veremos qué pasa con la presencia del alero letón.

En el equipo de la capital del Turia también son tres los jugadores tocados y que sin duda hasta última hora: Chris Jones, Brandon Davies y Justin Anderson. El pívot y el base parece que jugarán pese a no haber podido entrenar durante algunos días de esta semana, mientras que no es segura la presencia de Anderson en el banquillo taronja. 

Precendentes generales

Esta es la primera vez que se enfrentan entre sí los dos equipos en un partido de post-temporada.

Sin embargo, será la cuarta vez que Sito Alonso se tope con los valencianos en la lucha por el título: en 2012, año en el que perdió con Guipúzcoa Basket por 2-1, en 2015, cuando perdió frente a Valencia dirigiendo a Bilbao Basket por 1-2, y 2017, aunque esta vez fue en semifinales mientras tomaba las riendas del Baskonia, cayendo derrotado de nuevo por 1-3. Esto seguro que lo utilizará como factor motivacional para añadir aún más sentimiento a una eliminatoria que ya no necesita de ello. 

En cuanto a los partidos disputados esta temporada, Valencia ganó los dos por la mínima y en unas situaciones desfavorables para el equipo murciano. Pero esto son los playoff, «Aquí Nada es Artificial» y puede pasar cualquier cosa. 

El UCAM no estará solo en La Fonteta

Los universitarios contarán con la ayuda de alrededor 250/300 aficionados que se concentrarán desde bastantes horas antes al encuentro. El club puso a su disposición autobuses con entrada incluida por un módico precio de 50 euros y una entrada suelta por 30 euros por persona. Eso se agotó a los pocos días y, sumado a la gente que compró las entradas en la web del Valencia Basket, habrá mucha presencia murciana en Valencia. 

Rueda de prensa 

Como cada viernes, Sito Alonso ha comparecido ante los medios de comunicación para responder a las dudas antes del partido: 

Imagen obtenida del ACB Media Center.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *