septiembre 9, 2024

El UCAM viaja a Málaga con mucho que ganar

0

Kam Taylor protege el balón ante la defensa de Ennis./ M. Pozo

El UCAM Murcia jugará en la noche de hoy el primer encuentro de las primeras semifinales de Liga Endesa en sus 39 años de existencia. Enfrente tendrá a su ogro, su bestia negra: Unicaja de Málaga, rival que le ha ganado los cuatro partidos esta temporada, le espera en un Martín Carpena a reventar de cajistas. 

Histórico. Pase lo que pase, este partido será histórico para el UCAM Murcia Club de Baloncesto: será la primera vez que quede entre los cuatro mejores equipos de la mejor liga de baloncesto europeo en toda su historia. Pero como bien dice Sito Alonso, “el equipo tiene que disfrutar del premio pero quiere más”. Tras la gesta en Valencia, los murcianos tratarán de sacar, al menos, una victoria en estos dos partidos en el feudo malagueño. 

El físico para frenar a los interiores de Unicaja 

Aunque seguirá sin contar con Simon Birgander y Marko Todorovic (aunque este último quizá puede que llegue para disputar algún partido de la serie), el técnico madrileño ha encontrado en Yannis Morin un perfil muy físico que, junto a la capacidad reboteadora de Diagne, puede ser capaz de frenar el poderío de Kravish, Osetkowski y Sima en la pintura. No obstante, también tendrá que emplear esta capacidad física en sus exteriores: la defensa será la clave del partido y Ennis, Radebaugh, Sant-Roos y Kurucs jugarán un papel fundamental, teniendo que frenar a auténticos arsenales ofensivos como Perry, Carter, Taylor o Kalinoski. Y por si fuera poco, Sito no podrá contar con Arturs Kurucs, uno de los mejores defensores del equipo, que se ha quedado en Murcia debido a su inminente paternidad. Eso sí, no podemos olvidar que tanto Murcia como Málaga son equipos muy defensivos, por lo que la anotación tenderá a ser más o menos baja. Sin embargo, esto es baloncesto y nada esta escrito, todo puede cambiar en cualquier momento. 

Pero en este aspecto no hay duda: al igual que en la eliminatoria contra Valencia, Unicaja es un equipo mucho más físico que UCAM Murcia, siendo su estado de forma actual la mejor prueba de ello. Los de Ibon Navarro llegan al tramo decisivo “como aviones”, sobre todo en las segundas partes. 

Cómo llegan a la eliminatoria

UCAM Murcia llega a sus primeras semifinales de la Liga Endesa tras dar la campanada frente a Valencia Basket. Los de Sito Alonso vencieron en el primer partido en Valencia, perdieron el segundo choque en Murcia con todo de cara para poder cerrarlo con su afición y, cuando parecía imposible, volvieron a dar la campanada y eliminaron a todo un equipo Euroliga como Valencia Basket por 77 a 84 en el tercer y definitivo partido.

Unicaja de Málaga llega con un poco más de descanso al partido: los de Ibon hicieron los deberes por la vía rápida ante Manresa aunque no exentos de sufrimiento en el primer envite. Por el contrario, fueron muy superiores en Manresa y se llevaron la eliminatoria por 2-0.

Unicaja, la bestia negra del UCAM esta temporada 

Además de ser un equipazo (líder de la liga regular de ACB y campeón de la Basketball Champions League), Unicaja de Málaga es, en palabras de Sito Alonso, “el ogro” del UCAM: además de ganar con solvencia los dos partidos de liga, los malagueños doblegaron a los universitarios en las semifinales de la Supercopa Endesa y en las semifinales de la Final Four de la BcL celebrada el pasado mes de abril. 

Tyson Carter machaca el aro en una acción de contrataque en el último partido de liga entre Unicaja y UCAM./ M. Pozo

Lo cierto es que al UCAM no se le da nada bien enfrentarse a Unicaja: solo ha ganado un partido de los últimos ocho disputados desde el inicio de la temporada 22/23 (12 de marzo de 2023, 85-80). Sin embargo, este dato puede dotar aún más motivación a los visitantes. Los murcianos no tienen nada que perder y asaltar el Carpena puede invitarles a soñar con un hipotético pase a la final de la ACB, lo que sería aún más histórico para el club pero sobre todo para la ciudad de Murcia. 

Un duelo especial por varios motivos

El de esta noche es un enfrentamiento especial por varias cosas a tener en cuenta: como bien he mencionado antes, será la octava vez en dos temporadas en las que ambos equipos se vean las caras, por lo que sabrán de sobra las capacidades de cada jugador que estará en el parqué del Carpena.

Otro factor que convierte este enfrentamiento en peculiar es el pasado murciano de Ibon Navarro y Augusto Lima: el entrenador vasco estuvo durante la temporada 2017/18 y firmó la cuarta mejor clasificación del club (10º) con 17 victorias y 17 derrotas. En el caso del pívot, el hispano brasileño pasó por el UCAM durante tres etapas distintas y la salida en esta última dolió bastante en una afición que no perdona las formas de marchar. 

Habrá afición murciana

A pesar de que el club de la capital del Segura no ha sacado viaje con entrada y autobús para este primer encuentro, lo cierto es que varios aficionados murcianos se desplazarán en sus coches particulares para presenciar este partido en tierras malagueños. Para el de esta noche no, pero sí se espera más presencia murciana en el segundo partido del jueves, ya que el UCAM ha sacado viaje con autobús y entrada para ese partido. 

Rueda de prensa

Como antes de cada partido, Sito Alonso ha atendido a los medios de comunicación presentes en la Sala Audiovisual del Palacio de los Deportes de Murcia: 

Rueda de prensa de Sito Alonso.

Imagen obtenida del ACB Media Center. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *