mayo 18, 2024

Empieza lo bueno con un partidazo en el Nou Congost (S/18:00)

0

Howard Sant-Roos ante la defensa de Travante Williams en el partido de la primera vuelta. Fuente: acb Photo / J. Bernal

BAXI Manresa recibe este sábado (18:00) al UCAM Murcia con el objetivo de sumar una nueva victoria en casa que les permita seguir soñando con los Playoffs.

Los de Pedro Martínez se enfrentarán a los murcianos en la J23 de la Liga Endesa en el Nou Congost. Después del parón por selecciones hay muchas ganas de baloncesto en Manresa y lo hará con un partidazo delante de su afición. Los dos equipos están haciendo una temporada notable y quieren seguir con la buena dinámica. BAXI Manresa se encuentra décimo con un balance de 12V-10D y, por su parte, UCAM Murcia se sitúa quinto, pero solo con una victoria más, balance de 13V-9D. Por tanto, duelo muy igualado entre dos conjuntos que lucharán por una plaza en los Playoffs.

Primer gran reto en casa

En este tramo final de temporada pasarán por el Nou Congost equipos de la zona alta de la tabla como Valencia, Unicaja, Gran Canaria y este sábado, UCAM Murcia. Esto quiere decir que llevarse la victoria ante rivales de este calibre no será nada fácil. Pero no imposible. Cuando han pasado por Manresa Real Madrid, Baskonia, Tenerife o Barça se ha competido muy bien hasta el final. Los del Bages saben del gran equipo que es este UCAM Murcia, pero tienen argumentos para ganarles.

Imagen del último encuentro en el Nou Congost antes del parón. Fuente: acb Photo / J. Alberch

El primero de todos es el factor Nou Congost. El pabellón debe convertirse en una olla a presión, todo abarrotado, para presionar e incomodar a los murcianos en todo momento. Siempre que la afición ha empujado al equipo, los jugadores han respondido con creces. El segundo de ellos debe ser dominar el ritmo del partido y que se juegue a lo quiere BAXI Manresa. Los de Sito Alonso tienen jugadores diferenciales, que más abajo comentaré y será clave neutralizarlos a la vez que los referentes manresanos sean los que lleven el timón en la pista.

¿Cómo llega el UCAM Murcia?

Los murcianos vienen en un gran momento, pero primero repasemos la actualidad. Hace unos días hicieron oficial el fichaje de Jonah Radebaugh para reforzar las posiciones exteriores. El montenegrino es un jugador que ya conoce la liga por su paso por Valencia Basket y que, por tanto, sumará desde el primer día. Defensa y energía son sus señas de identidad aparte de ser un buen jugador en ataque. Se espera que ya esté listo para el sábado. Además, en este parón por selecciones han estado concentrados con sus países los hermanos Kurucs, Radovic, Will Falk, Jelinek y Sant-Roos. Ellos no habrán podido entrenar tanto con el equipo, pero sí que tendrán un buen ritmo competitivo.

UCAM Murcia está completando una gran temporada y se muestra como un equipo sólido, sobre todo en casa. A pesar de que en sus salidas sufren más, han demostrado carácter y fortaleza para sacar los partidos adelante. El conjunto dirigido por Sito Alonso tiene las cosas muy claras dentro de la pista y cada jugador sabe cuál es su rol y lo cumple a la perfección. El susto que se llevaron con la lesión de Birgander se disipó rápidamente al ver el alto rendimiento que daba Todorovic poco a poco y jugadores como Ennis, Sant-Roos o Rodions Kurucs conforman los puntales de este UCAM Murcia. Para poner una pega a la plantilla murciana es el bajón notable de calidad que se da en la segunda unidad. Jugadores como Caupain, Diagne o Radovic dan un rendimiento irregular. Además, Jelinek no aporta casi nada cuando juega y Arturs Kurucs no ha aparecido desde que llegó. Pero vamos con los diferenciales.

Los jugadores de UCAM Murcia en un tiempo muerto en el Palacio. Fuente: acb Photo / J. Bernal

Los más:

-Marko Todorovic: El impacto del montenegrino en el juego murciano es total. Desde su llegada fue cogiendo forma exponencialmente y ahora está imparable en cada encuentro. Domina la zona como él quiere, con una cantidad de recursos ilimitados y además, dispone de una amenaza exterior letal. Promedia 11,1 puntos, 4 rebotes, 1 robo, 1 tapón y 14,1 de valoración.

-Dylan Ennis: Puede que el jugador más explosivo de UCAM Murcia, un mete puntos de profesión, ese es el canadiense. El escolta es diferencial cuando entra en racha y además, su carácter y personalidad contagian a todo el equipo y al Palacio entero. Ennis promedia 15 puntos, 3,5 asistencias, 1,4 robos y 13,9 de valoración.

-Howard Sant-Roos: Con la baja de Hakanson, el cubano ha dado un paso adelante en protagonismo dentro del equipo y sobre todo en la dirección de juego. Su versatilidad ha sido fundamental para llevar el timón de UCAM. Promedia 6,3 puntos, 3,8 rebotes, 3,2 asistencias, 1,5 robos y 10,5 de valoración.

% en el tiro

En lo que se refiere a las estadísticas de tiro vemos como UCAM Murcia supera ligeramente a BAXI Manresa en los diferentes apartados. En el triple los de Sito Alonso cuentan con un 33,3% y muy cerca están los de Pedro Martínez con un 32,4%. En el tiro de dos puntos, los murcianos se sitúan en un 53,5% mientras que los manresanos disponen de un 52,8%. Por último, en los tiros libres sigue la igualdad con el 74,8% de UCAM y el 74,7% de BAXI.

Devin Robinson lanzando a canasta ante el Barça en la Copa. Fuente: acb Photo / David Grau

Enfrentamientos directos

Catalanes y murcianos se han enfrentado en el Nou Congost en un total de 23 ocasiones, donde el BAXI Manresa ha sido el gran dominador de los duelos, consiguiendo 21 victorias y cayendo derrotado sólo 2 veces por la UCAM. La última visita de los de Sito Alonso a la capital del Bages fue el 23 de abril del pasado año, cuando cayeron derrotados ante el equipo de Pedro Martínez por 93-83 con una gran actuación de Devin Robinson, que fue anotar 17 puntos.​

La salida de Elias Valtonen

Ayer se hizo oficial la desvinculación del finlandés con BAXI Manresa. Tenía contrato hasta final de temporada, pero la falta de minutos ha hecho que club y jugador llegasen a un acuerdo para su salida. Elias Valtonen estaba disputando su tercera temporada en las filas del club manresano y fue partícipe de esa histórica temporada de Final Four de BCL y la disputa de la Copa y los Playoffs. Valtonen es un jugador con calidad para el alero, pero que a veces la falta de carácter le ha negado más oportunidades. BAXI Manresa ha agradecido su paso por el club y ya ha puesto rumbo a Coviran Granada, equipo de la Liga Endesa que lucha por la permanencia.

Dudas en las convocatorias

En lo que se refiere a las altas y bajas para este partido hay varias cuestiones. En BAXI Manresa ya hemos comentado la salida de Elias Valtonen, pero la plantilla aún sigue siendo de 13 jugadores. A priori, Dani García ya debe estar al 100% porque ha tenido 3 semanas para recuperarse. Así mismo, Guillem Jou y Pierre Oriola también deberían estar disponibles para Pedro Martínez. Por lo tanto, con 13 jugadores a su disposición, cinco de ellos cupos, el cuerpo técnico deberá descartar a un jugador, que aún no se sabe quién es, para el partido de este sábado. Si tengo que dar mi opinión pienso que será entre los que vienen de recuperarse: García, Jou u Oriola.

Por su parte, en UCAM Murcia, Sito Alonso tiene a su disposición a todos sus jugadores a excepción del lesionado Simon Birgander. El nuevo fichaje, Jonah Radebaugh, que ya ha entrenado toda la semana, podría debutar ante el cuadro catalán. Sí que es cierto que hay la duda de Ludde Hakanson. El base sigue sin recuperarse de su lesión y aunque no jugó la Copa y descartó ir con la selección para recuperarse del todo, estos días aún no ha entrenado con el grupo.

Declaraciones de Pedro Martínez en la previa del BAXI Manresa-UCAM Murcia. Fuente: Carles Jódar

BAXI MANRESA – UCAM MURCIA
Sábado, 02/03/2024 18:00 h.
Martín Caballero – Jorge Martínez – Andrés Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *