Es el momento de brillar
El Barça jugará ante el Real Madrid el primer partido de la serie de las finales de la ACB este viernes (21:00h)
Tras unos tiempos oscuros, el sol puede volver a salir y más brillante que nunca. El Barça tratará de ganar la ACB ante su mayor rival, su eterno contrincante, su enemigo, el Real Madrid. Este viernes en el Palau se iniciará el primer partido de la serie de las finales de la ACB.
El último partido entre ambos equipos son recuerdos de Vietnam para el conjunto blaugrana. En una temporada que estaba siendo casi perfecta siendo líder de la fase regular de la ACB y clasificado para la Final Four de la Euroliga, de repente el cielo se nubló. El Barcelona fue derrotado cruelmente en la semifinal de la Euroliga ante el mismo Real Madrid. Con una afición culé ilusionadísima con levantar el título europeo después de muchos años, el equipo de la capital demoró ese deseo.
El partido era ideal para que el Barça volviese a la élite del baloncesto europeo, clasificándose para la final y dejando atrás a su eterno rival. Y aunque el Barça fuese mejor equipo que el Madrid, estos abatieron a un Barça débil que vió como le remontaban más de 10 puntos en un cuarto. Finalmente, el conjunto blanco no solo perforó a los azulgranas (66-78), sino que además fueron campeones de Europa por décimo primera vez.
Pero si hablamos de la ACB, competición cuya final se disputará esta semana, el Barça tiene mucha ventaja viendo los anteriores resultados. El partido de la primera vuelta de la liga en el Palau, el Barça arrastró al Real Madrid a la segunda plaza venciendo por 97-82 y consolidándose como líder.
En el partido de la segunda vuelta en la liga Endesa, el Barça volvió a ganar y derrotó al máximo rival por 78-87. Con un segundo cuarto prácticamente perfecto, el conjunto entrenado por Saras Jasikevicius doblegó al Madrid y venció en el Wizink Center.
La final que se viene no puede ser más caliente, de hecho, es de las más calientes que se recuerdan. Será un partido marcado por varios temas polémicos que han ido pasando durante la temporada: el tema Yabusele, el tema Mirotic, la vuelta al Palau de un Barça-Madrid después de la eliminación en la Euroliga y, además y como es obvio, la rivalidad histórica entre ambos conjuntos.
Repasemos los jugadores del Real Madrid que más han destacado en estos playoffs:
- Walter Tavares, el gigante caboverdiano. El pívot de 2,20 m es la gran estrella del conjunto blanco. Promedia 10,3 pts. y 6,8 rebotes por partido. Ha sido clave en las eliminatorias ante el Joventut de Badalona y Dreamland Gran Canaria. Además, se ha popularizado últimamente una hipótesis que a Edy no le pitan faltas, y es que en los dos primeros partidos ante la Penya no fue sancionado con ninguna falta personal.
- Mario Hezonja, exblaugrana. No es la primera vez que un exblaugrana viste de blanco, pero este caso es especial. Hezonja fue una joven promesa que jugó en el club catalán y partió hacia America, pero al no triunfar, decidió volver a España en este caso al Real Madrid. El croata promedia 10 puntos por partido y 10,7 de valoración. En la eliminatoria frente al Joventut fue el seguno mejor jugador, promediando más de 12 puntos por partido.
- Dzanan Musa, el anotador. Decíamos que Mario fue el segundo mejor jugador de la eliminatoria frente al Joventut, pues el primero es el bosnio. Es el máximo anotador del conjunto blanco con 15,1 puntos por partido. En los dos últimos partidos anotó 16 y 25 puntos para darle la clasificación a la final a su equipo.
Hay varios otros jugadores que pueden destacar en estas finales pero que no son tan regulares como los ya dichos. Yabusele o Sergio Rodríguez serán dos peligros intermitentes que el Barça deberá cuidar.
Los jugadores de Saras Jasikevicius están ya en Barcelona, una vez aterrizados de tierras malagueñas tras ganar a Unicaja. En el cuarto partido de la eliminatoria de semifinales y con la serie 2-1 a favor, el Barça ganó a Unicaja por 75-87 en un partido tenso pero que controló de cabo a rabo. Con un tercer cuarto de 15-28, el Barça abatió en ese momento al equipo de Ibon Navarro y los dejó ya sin posibilidades de ganar el partido. Anteriormente, el Barça consiguió vencer los dos primeros partidos ante Valencia Basket en la serie de cuartos de final.
Por otra parte, el rival del Barça tuvo también un plácido camino hasta la final. Tras ganar también 2-0 ante Gran Canaria en la serie de cuartos de final de los playoffs, jugaban las semifinales ante Joventut de Badalona. Y aunque en el primer partido fueron derrotados como locales por la Penya, después se rehicieron y consiguieron ganar los tres partidos seguidos con bastante ventaja (3-1).
En cuanto a las bajas del Barça, dispondrá de todos sus jugadores menos de Cory Higgins, baja por lesión lumbar, y veremos cómo llega Mike Tobey, que tuvo una pequeña torsión de tobillo y que no le ha podido dejar jugar estos dos últimos partidos de la serie de semifinales. El Real Madrid, por su parte, en el último partido no jugaron ni Fabian Caseur, ni Anthony Randolph ni Abalde.
FOTO: Onda Cero