Es vuestro turno, PALACIO (P2, X/20:30h)
El UCAM Murcia recibe a Unicaja de Málaga el miércoles 12 de abril para disputar el segundo partido de los cuartos de final de la Basketball Champions League. Tras la abultada derrota el pasado martes en el Martín Carpena, los de Sito Alonso van a necesitar a toda su afición para intentar empatar la eliminatoria y volver al templo malaguista para jugar el tercer y definitivo partido.
Llegó la hora. Llegó el momento donde se ven a los valientes, a los que luchan y sienten esta camiseta. El Palacio se prepara para vestirse de gala y acoger el partido más importante de esta presente temporada: la vuelta de los cuartos de la BCL frente a Unicaja. En el partido de ida, los de Ibón Navarro no dieron opciones a los murcianos y derrotaron al UCAM por 83 a 67 en un partido donde los malagueños llegaron a ir ganando por 30 puntos a falta de 5′ para el final (79-49). UCAM y Unicaja se han enfrentado 3 veces en esta temporada, por lo que considero que no merece la pena volver a repetir lo que ya dijimos la semana pasada.
Es por ello que los murcianos deben mostrar algo de lo que carecieron ese fatídico día en Málaga, pero algo que les sobra cuando juegan aquí en Murcia: ORGULLO. Si queremos que haya tercer partido en Málaga, debemos mostrar orgullo y competir hasta el bocinazo final del partido. Sí, hablo en primera persona del plural, pero este no es un partido cualquiera. Llevo siendo aficionado de este club desde los 8 años, cuando aún se llamaba CB Murcia. En estos 13 años he visto muchas cosas: descenso a LEB Oro, ascenso a la ACB, permanencias milagrosas como la de Madrid en 2012, temporadas de ensueño donde se lograron cosas inalcanzables para este club si repasamos su historia (Playoffs 2016, 3º puesto en la BCL en 2018, semifinales de la Copa del Rey el año pasado y, como todos los clubes, temporadas no tan buenas donde no se han cumplido las expectativas. Quizá esta sea una de ellas por diversos factores (lesiones, marchas de jugadores y un cúmulo de cosas ocurridas que no había visto en mucho tiempo), pero mañana es un día grande, es un día en el que los murcianos debemos estar unidos y apoyar al equipo. El de mañana es uno de esos partidos que cada equipo humilde sueña con jugar. Con 3,6 millones de presupuesto, el UCAM Murcia no está tan acostumbrados a este tipo de enfrentamientos como si lo está su rival, Unicaja de Málaga. Para una ciudad de 750,000 habitantes, ver a su equipo luchar por estar en una Final Four de una competición europea es como un sueño.
Esa situación ya la pudo comprobar el equipo murciano 5 años atrás, donde la plantilla dirigida, por aquel entonces, por Ibón Navarro logró la clasificación a la F4 de Atenas derrotando a Pinar Karsiyaka en los dos partidos de cuartos de final. En la Final Four, el UCAM logró un meritorio tercer puesto derrotando al MHP Riesen Ludwisburg en el partido de la lucha por la medalla de bronce. En 2019, el equipo cayó en octavos de final frente al Antwerp Giants en una temporada que terminaría con final feliz (permanencia) a pesar de coquetear con el descenso durante gran parte de la temporada.
Seguro que el equipo lo dará todo para conseguir esa victoria y volver a Málaga a disputar el tercer partido. Eso sí, el plantel entrenado por Sito Alonso contará con el apoyo de su sexto jugador: su afición. Doy por hecho que Sufridores, Zona Pimentonera, Fiebre Roja, Sur-17, Grada Sadiel Rojas, Triple Doble, Peña Sito Alonso, 3ºCuarto y todo aquel abonado del equipo se dejarán hasta el último aliento para animar al equipo en todo momento. Saben que es una noche grande y, si ya de por sí el Palacio es una olla a presión, el público se crece.
Una vez más, el UCAM Murcia acoge una noche grande en su Palacio. En sus casi 40 años de historia, el club vuelve a tener la oportunidad de meterse entre los 4 mejores equipos y club, afición y ciudad estarán a la altura de la ocasión y volverán a hacer vibrar a toda la región. Además, el club ha sacado un vídeo de cara al partido que pone los pelos de punta a cada aficionado pimentonero.
Respecto a la polémica surgida en estos últimos días en Twitter, quién acuda mañana al Palacio podrá comprobar lo buena y acogedora que es la afición del UCAM. La afición de Unicaja acudirá al pabellón y podrá vivir un gran partido de baloncesto sin ningún incidente entre ellos y la afición de Murcia, ya que no ha habido ningún percance entre ninguna hinchada que ha pisado suelo murciano. Pase lo que pase en el partido y refleje lo que refleje el marcador, esperamos vivir una fiesta del baloncesto.
El partido de mañana servirá para ver al nuevo fichaje universitario, Chris Chiozza. En el bando malagueño, Alberto Díaz es baja por un esguince producido en el partido de ida.
Imagen cedida por el club y su fotógrafo Javier Bernal.
Estudiante de periodismo en la UMU