Europa no espera a nadie
El Barça comienza la Euroliga 23/24 este mismo jueves ante un viejo conocido, el Efes, en el Palau Blaugrana. El conjunto blaugrana no llega en un buen momento, pero la competición europea es otra historia.
Inicia la máxima competición europea, inicia la competición que todo equipo quiere ganar, comienza la Euroliga. Quizás sea una de las mejores Euroliga que podamos ver, los equipos se han reforzado de maravilla, y nadie apostaría nada a un solo conjunto, ya que hay varios que pueden dar la campanada.
En la Euroliga pasada, el Barcelona alcanzó nuevamente la Final Four, se enfrentó al Real Madrid en la semifinal como sucedió también el anterior año. Ambos encuentros acabaron en derrota, esta última vez fue un golpe muy bajo y puso punto y final a la etapa de Saras Jasikevicius y Nikola Mirotic, los dos pilares del Barça.
Para ver a un Barça campeón de la Euroliga nos tenemos que remontar a más de una década, hasta la temporada 2009-10. Fue la segunda ocasión en la que el conjunto blaugrana levantó la copa, sucedió en la ciudad de París. Con jugadores como Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro, Pete Mickel o Roger Grimau. El que fue capitán de este mismo equipo campeón es ahora técnico del primer equipo del Barça, y sueña con volver a levantar este trofeo.
Nueva etapa con Roger Grimau y con cuatro nuevos fichajes: Joel Parra, Darío Brizuela, Jabari Parker y Willy Hernangómez. Son cuatro incorporaciones muy acertadas, aunque en este inicio de temporada no están siendo decisivos.
El Barcelona ha iniciado el año con dos derrotas ante el Real Madrid, una en Supercopa Endesa y otra en la jornada 3 de liga ACB. Victoria ante el Joventut de Badalona y Zunder Palencia, pero dos victorias sin brillo, de hecho, en Palencia, el Barça no mereció vencer. Es un comienzo dudoso, la etapa de Grimau no está iniciando como una etapa prometedora ni mucho menos.
Aun así, Europa no entiende de estados de confianza o de momentos, entiende de calidad en cada partido. El Barça tiene equipo para llegar a la Final Four, después el tiempo dirá. Y aunque viendo este inicio de temporada, Grimau tiene la obligación de competir hasta el final esta competición, porque tiene equipo para hacerlo. Este año no contará con la que fue la estrella del Barça estas últimas temporadas, Nikola Mirotic, alguien tendrá que hacer del serbio y liderar muchos de los partidos complicados que se les presenten en esta Euroliga.
Muchos equipos y muchos favoritos
El vigente campeón de esta competición, el Real Madrid, parte como principal favorito pese a no tener el mejor equipo, no sería la primera vez que los blancos se la llevan sin ser tener a los mejores jugadores.
Olympiakos estuvo a punto de ser campeón la temporada pasada, pero una mandarina de temporada de Sergio Llull deshizo la ilusión de los griegos. William-Goss o Luke Sikma son algunos de los grandes fichajes que ha acometido el conjunto griego.
El Mónaco fue semifinalista el año pasado y cayó con los griegos, aunque ya fue histórica su participación el Final Four. Pero este año se convierte en uno de los favoritos por la entrada de, quizás, el que sea el mejor jugador de esta Euroliga 23/24, Kemba Walker. El histórico jugador de los Hornets o Celtics ha “bajado al barro” esta temporada para intentar llevarse el título europeo.
Panathinaikos y su mercado de locura. El conjunto griego ha fichado hasta 11 nuevos jugadores, casi toda la plantilla es nueva, veremos cómo se adaptan juntos. Fichajes como nuestro Juancho Hernangómez, Kostas Sloukas, Papapetrou o Kyle Guy. Por equipo, son los máximos favoritos a llevarse el título de la Euroliga.
El Efes, verdugo del Barça en la final de Euroliga de la de 2020-21
En la temporada 2020-21 el Barcelona consiguió llegar a una final de Euroliga después de mucho tiempo, pero acabó de rematar la faena y fue derrotado en la final, donde más duele. El rival fue el Efes de Ataman, mítico entrenador europeo, quien contaba con Micic y Larkin a un estado espectacular, nivel NBA.
El conjunto turco se hizo con la Euroliga de 2021, y dejó sin la tercera copa europea al Barça de Jasikevicius. Mañana jueves el Barça debutará en Euroliga ante el Efes, un equipo complicado y duro de roer para comenzar. Pero el Barça juega en el Palau Blaugrana, un pabellón que muerde en los partidos decisivos y anima como nunca, y aunque mañana no sea ni mucho menos decisivo, saben que una primera victoria y ante Efes daría confianza al equipo.
El equipo actual del Efes tiene muchos peligros que tener en cuenta. Ya no está Ataman (está en Panathinaikos), ni tampoco Micic (está en los Oklahoma City Thunder), pero sigue en pie Shane Larkin. Con la marcha de Micic el nacionalizado turco es el líder de su equipo y promedió 12 puntos y 14 de valoración por partido la temporada pasada.
Hay nuevas caras en la ciudad de Estambul, Darius Thompson, Derek Willis o Tyrique Jones. Willis, el ex peñista hace dos temporadas, fichó por el Apoel donde marcó una gran temporada. El estadounidense ha fichado por el Efes y apunta a ser uno de los nombres insignia del conjunto turco. Thompson es un viejo conocido por los jugadores del Barça, ya que militó en el Baskonia la temporada pasada. Es uno de los mejores bases de esta competición, suele ser constante y la temporada pasada promedió 12.6 puntos con el conjunto vasco.
Imágenes obtenidas de Twitter Barça y Efes.