Exigente reto en Badalona (D/18:30h)
La Penya recibe mañana (18:30 h) en el Olímpic al Valencia Basket, uno de los mejores equipos de Europa en este arranque de temporada. Los verdinegros llegan con muchas bajas y con un juego interior facto de efectivos, que tendrá que ser reforzado por los más jóvenes.
Tras una cómoda victoria europea entre semana, ante un rival de un nivel inferior, los verdinegros tendrán mañana un complicado partido por delante, pues se medirán a todo un Valencia Basket.
El cuadro taronja es, sin duda, uno de los mejores equipos del momento. Son segundos en ACB, y en Euroliga quintos, empatados con Barça, Virtus Bolonia y Fenerbahçe. Tan solo han perdido un encuentro en cada competición, por lo que tienen un balance global de once victorias y dos derrotas.
Los verdinegros, por su parte, se encuentran en la decimotercera posición en la liga doméstica, con un balance de tres victorias y cuatro derrotas, siendo tres de forma consecutiva (la última por 30 puntos en Zaragoza). En cuanto a la Eurocup, los hombres de Carles Durán ocupan la quinta posición del grupo A, con un balance positivo de tres victorias y dos derrotas.
La pasada temporada Joventut y Valencia se enfrentaron en dos ocasiones, los correspondientes partidos de la fase regular. En ‘La Fonteta’ los taronjas se llevaron el gato al agua, con un apretado partido que llegó a la prórroga y que terminó 101 a 97. Kyle Guy fue el jugador más destacado con 27 puntos. En Badalona fueron los verdinegros los que sumaron el triunfo, con un cómodo 85 a 70.
El conjunto dirigido por el ex verdinegro Àlex Mumbrú es la mejor defensa de la ACB. Este verano lograron incorporar piezas de calidad, que se han adaptado muy bien. Un equipo muy físico, que sabe llevar la batuta del partido y que puede moldearse al rival.
Destacar a Brandon Davies en su vuelta a España (13.3 puntos y 5.4 rebotes) y a Chris Jones (13.6 puntos, 2.4 rebotes y 2.4 asistencias) como dos de los mejores jugadores del Valencia Basket. Además, tienen muchas piezas capaces de anotar con facilidad, como Semi Ojeleye (8.6 puntos), Jared Harper (11.5 puntos) y Kassius Robertson (8.8 puntos, 39% T3), y el físico cubierto con nombres como Damien Inglis y Boubacar Toure.
Regresará al Olimpic Xabi López-Arostegui, canterano que se consagró en el primer equipo y dio el salto a Valencia en 2021. El alero regresó el pasado domingo a las pistas, tras recuperarse de una fascitis plantar que le tuvo apartado de los terrenos durante 7 meses.
Días intensos en Badalona
El pasado jueves se anunció algo que estaba claro y era cuestión de tiempo: Chinanu Onuaku dejó de pertenecer al Joventut. El pívot estadounidense llevaba tiempo sin formar parte del equipo (ni entrenos ni partidos) y el anuncio estaba a la espera de llegar a un acuerdo para la desvinculación. Situación similar a la que vivió el pasado curso, cuando fue cortado por el Dinamo Sassari italiano el 8 de noviembre.
Si la rotación interior ya estaba corta con la baja del eslovaco Vladimir Brodziansky y la de Onuaku, hay que sumar la de Ante Tomic. El veterano pívot se torció el tobillo en el entrenamiento del lunes previo al partido contra el Hamburgo. El club anunció ayer que el croata sufre un esguince en el tobillo izquierdo, y ya trabaja para volver cuanto antes.
El que tampoco estará mañana es Kenny Chery, pues la documentación necesaria para poder inscribirle caducó, y faltaba un documento por entregar. El base, que debutó con la verdinegra ante el Hamburgo, dejó muy buenas sensaciones. 12 puntos, 4 asistencias y, sobre todo, una contagiosa gran actitud.
Jóvenes al poder
Deberán dar un paso adelante los más jóvenes del cuadro catalán. Así lo hicieron en Eurocup, donde sumaron muchos minutos algunos habituales (Yannick Kraag y Miguel Allen) y comenzaron a asomar la cabeza otros (Rubén Prey y Michael Ruzic).
En la previa del club ha hablado Jordi Rodríguez. El joven escolta ha explicado sus claves para poder pelear por la victoria: “Llegamos en un momento difícil y sabemos que el Valencia Basket es un gran equipo, pero debemos jugar con energía como hicimos contra el Hamburgo. Ellos vienen en un momento muy bueno y son segundos en la ACB y en la Euroliga. Tienen jugadores muy físicos como Davies y Jones, y además somos conscientes de que a nosotros nos faltan jugadores interiores. Deberemos jugar con mucha energía para poder ganar”.
Rodríguez es uno de los jóvenes que está entrando en la rotación de la Penya, y es consciente de que son un activo muy valioso. “Debemos dar un paso adelante. En la Penya siempre se apuesta por los jugadores jóvenes, y que nos den esta oportunidad es muy importante. Debemos dar el máximo y jugar como nosotros sabemos. El entrenador me pide que juegue con confianza y que aproveche los tiros. Sé que soy joven y que tengo mucho camino por mejorar”, afirma el canterano.
Imagen de portada obtenida de la web del club.