Fernando Moral y más de media plantilla dejan el Betis
El Betis Baloncesto, tras el silencio casi absoluto del último mes, por fin ha dado señales de vida, y lo ha hecho a lo grande, como se suele decir, con dos noticias de alto calado, una más esperada que la otra, eso sí.
El bombazo ha saltado hace apenas una hora con el anuncio de la dimisión del presidente, Fernando Moral, vinculado a la entidad sevillana desde hacía 14 años (los tiempos del CB Sevilla) y máximo responsable de la misma desde 2013.
Así lo ha confirmado el club en un comunicado oficial, dando las gracias a un hombre cuya gestión apenas si ha dejado indiferente a los aficionados más veteranos del baloncesto en Sevilla. Moral fue quien cogió el toro por los cuernos en 2015 cuando se vio que el “no proyecto” de Jeffrey Meythaler se iba definitivamente a pique; pero también es el hombre que se ha mantenido poco menos que inane, inútil, durante los siete años de prácticamente “no proyecto” como Betis Baloncesto.
El propio Moral ha publicado en la web del club esta carta de despedida:
Tras 14 temporadas, de las cuáles las 10 últimas han sido como presidente, he decidido dar un paso al lado. Y lo hago lleno de gratitud, pero también con tristeza por separarme del club que amo y con nostalgia por todas las vivencias pasadas.
He trabajado con honradez, ilusión, dedicación y profesionalidad desde el primer hasta el último día, entregando los mejores años de mi vida y siempre haciendo lo que estaba en mis manos para hacer crecer al equipo y buscando lo mejor para el club.
He vivido en primera persona momentos mágicos, como las semifinales de Copa en el Palau Sant Jordi, la histórica final de Eurocup en Treviso, la formación de jóvenes que han terminado jugando en la NBA, el desplazamiento masivo de peñistas al playoff de Liga en Valencia, haber conseguido que la justicia nos diera la razón para mantener nuestra plaza en la ACB, la final de la Copa Princesa con un San Pablo lleno, el récord de victorias en Leb Oro o el incremento de jóvenes en nuestras escuelas.
Pero, sobre todo, tengo la satisfacción personal de haber conseguido mediar para que el baloncesto profesional no haya desaparecido en Sevilla, a pesar de la multitud de dificultades que he tenido que esquivar y los desiertos que he tenido que atravesar en soledad. Gracias a la afición, por trasladar a las calles de Sevilla su apoyo para lograr la supervivencia.
Qué privilegio tan grande haber sido parte de todos estos momentos, que quedarán grabados para siempre en mi corazón. Os aseguro que ha sido una etapa inolvidable en mi vida.
He conocido a gente maravillosa gracias a este deporte. A todos mis compañeros del consejo de administración, trabajadores, directores deportivos, entrenadores, jugadores, staff, cantera, escuelas, árbitros, personal de partido, aficionados, peñas, patrocinadores, medios de comunicación, administraciones, IMD, agentes, presidentes y directivos del resto de clubes, miembros de ACB, FEB, FIBA , NBA y a todos, sin excepción, a los que he citado y a los que no, gracias por haberme permitido conoceros y haberme dedicado vuestro tiempo, que es el bien más preciado. En especial, a mis más cercanos, que ya sabéis quiénes sois.
Me habéis convertido en una mejor persona, aportándome los valores del baloncesto, como son el sacrificio, el compañerismo, la sencillez, el esfuerzo, el respeto, la constancia y sobre todo la ilusión de conseguir objetivos trabajando en equipo. Estos valores estarán impregnados en mí para siempre. Gracias por todo el apoyo y cariño que he recibido en estos años.
Gracias a mi familia por ayudarme, por apoyarme, por creer en mí y darme vuestro amor. Os quiero.
Gracias a Cajasol, a Caixabank y al Real Betis por haber mantenido viva la llama del club, cada uno de ellos en el momento que la entidad lo necesitó. Tengamos esperanza en volver a ser lo que fuimos. El equipo necesita gente que ame el baloncesto. Tenemos la suerte de compartir este deporte maravilloso, y la vida es corta, disfrutémoslo.
De corazón deseo todo lo mejor para el Real Betis Baloncesto. Traté de dar lo mejor de mí. Ha sido un gran honor.
Fernando Moral Alcaraz
Adiós a más de media plantilla… y a Casimiro
Por otra parte la entidad verdiblanca también ha comunicado oficialmente que hasta nueve jugadores, entre cesiones y patrimonio propio, no continuarán en la disciplina del club la próxima campaña, algo que, eso sí, ya se esperaba.
Jeremy Pargo, Aleksandar Cvetkovic, BJ Johnson III, Amar Sylla, Andzejs Pasecniks, Volodymyr Gerun y Luke Fischer causan baja por finalización de sus respectivos contratos; mientras que con Bertans y Pepe Pozas se ha llegado a un acuerdo para sus respectivas desvinculaciones.
Asimismo Luis Casimiro, que también acababa contrato, tampoco seguirá como entrenador del Betis; mientras que el secretario técnico, Asier Alonso, comunicó ayer al club su renuncia al cargo por cláusula de salida y ya se ha confirmado que recalará en el HLA Alicante de LEB Oro junto con el que fuera asistente de Casimiro, Antonio Pérez.
(IMAGEN: BETIS BALONCESTO)