mayo 20, 2024

Fin de una temporada para la historia

0

Una vez finalizada la temporada regular y las fases de ascenso, el Celta Zorka puede presumir que vuelve a la máxima categoría del baloncesto femenino español, después de 11 años en la categoría de plata. Esta gran hazaña no sería posible sin la gran actuación de la navarra Regina Aguilar durante esta campaña, convirtiéndose en pieza fundamental del equipo y siendo nombrada MVP de la final de la fase de ascenso.

Esta temporada no solo será recordada por el hito histórico conseguido a la finalización de esta, sino que también por haberse dado en el año donde se celebra el centenario del club vigués.

La temporada celeste empezaría con varias incorporaciones, alguna cara nueva y otras ya conocidas como es el caso de Anne Senosiain, jugadora con gran caché en el equipo vigués que regresa a casa después de estar dos temporadas fuera de ella en Estepona y Clarinos Tenerife, respectivamente.

A esta incorporación se le sumarán algunas caras nuevas como es el caso de la joven escolta andaluza Marina Gea la cual debutaría en una entidad deportiva fuera de Andalucía.

El Celta cerraría su mercado de fichajes con las incorporaciones de la alero estadounidense Doniyah Cliney, jugadora con experiencia en el baloncesto europeo jugando en Finlandia, Portugal y Suecia, respectivamente. Llegaría a Vigo procedente del EOK IS donde promedió 19 puntos y 9 rebotes en la liga sueca. Finalmente incorporarían a su plantilla a la joven Ala-pívot de 19 años (2003), de 1,85, procedente de Cenik Zenica considerada uno de los talentos jóvenes más importantes en el baloncesto balcánico.

Durante la temporada regular, el inicio de esta no fue del todo buena, puesto que tenían varias bajas en el equipo y empezarían perdiendo su primer partido. Pero este solo fue un pequeño espejismo puesto que posteriormente encarrilarían un gran número de buenos resultados.

Llegarían al primer derbi de la temporada con buenas sensaciones gracias a la buena racha de victorias, pero este partido no solo terminará con un mal sabor de boca por la derrota, sino que supuso la grave lesión de ligamento cruzado anterior sufrida por la jugadora Laura Prats, que diría adiós a la temporada.

Pese a las malas noticias, el Celta afrontó sus próximos partidos con garra y valentía, sobre todo en defensa, la cual le dio muchas alegrías a lo largo de la temporada.

Dicho lo cual, el conjunto vigués encarrilaría un total de seis partidos invictos en la que cabe destacar la gran victoria ante el C.B. Alcobendas, rompiendo así con la mala racha ante el equipo madrileño. Este resultado era fruto del gran trabajo colectivo del equipo y los buenos resultados tuvieron mucho que ver gracias a la gran regularidad por parte de Murjanatu Musa y a la buena adaptación de la estadnudense Doniyah Cliney.

A principios de año, en el mercado invernal, el club vigués incorporaría a sus filas a la joven escolta Alejandra Sánchez. Esta llegaría en calidad de cedida por su club de origen, el Hozono Global Jairis.

En febrero el Celta se volvería a ver las caras con el Baxi Ferrol para disputar el segundo derbi de la temporada. En la previa, se vería como un partido muy igualado puesto que las viguesas encarrilaban tres partidos invictas y, pese a que las ferrolanas encabezaban la tabla de clasificación, en el conjunto vigués estaban muy ilusionadas con la victoria. A pesar de todo, lastimosamente terminarían perdiendo.

Pese al fiasco en Ferrol y que las viguesas se enfrentaban a otro duro encuentro contra el Zamora, segundo clasificado, estas no tiraron la toalla y con su gran carácter colectivo terminaron llevándose la victoria dando un duro golpe sobre la mesa.

Finalmente, después de cosechar grandes resultados y gracias a la gran campaña en general, el equipo vigués terminaría la temporada regular en cuarta posición y afrontará los partidos de Play-Off por el ascenso con mucha ilusión y grandes expectativas.

En el primer encuentro se enfrentarían al Alter Enerson AL-Qázeres Extremadura. Se llevarían la eliminatoria por la vía rápida con victoria en la ida (53-57) y en la vuelta (55-51), clasificando así a la Final Four por el ascenso.

En la semifinal de la Final Four, el equipo vigués haría un partidazo ante un gran Alcobendas. El Celta Zorka Recalvi demostró tener una gran ambición por llegar a la máxima categoría, completando un gran partido en el que se vieron 14 abajo antes del descanso. Pero esto no les hizo venirse abajo y finalmente terminaron llevándose la victoria (71-80) y llegar a la gran final.

Este gran paso no sería posible sin el carácter del equipo en general y sin las actuaciones individuales de Anne Senosiain, anotando 6 de 7 en triples y el papel de líder en los momentos más importantes por parte de Doniyah Cliney.

En la final, quien desempeñó un gran papel, liderando al equipo hacia la victoria fue Regina Aguilar, nombrada MVP de la final. A esta gran actuación se le sumaría un gran partido de la “casi” MVP de la temporada regular, Murjanatu Musa.

Finalmente terminarían llevándose la victoria (57-67), ante un gran rival, La Corda de Paterna, que no lo puso nada fácil pese al dominio vigués durante todo el encuentro.

Una vez sonado el pitido final, el Celta Zorka Recalvi pudo celebrar con su gente el objetivo tan deseado durante los últimos 11 años, volver a la máxima competición. Este hito histórico no sería capaz sin las grandes actuaciones de Murjanatu Musa y Regina Aguilar, a nivel individual, y el gran nivel de todo el equipo durante toda la temporada, sobre todo en el ámbito defensivo, creando un equipo casi infranqueable. A esto hay que añadir el gran impacto de las nuevas incorporaciones, el gran nivel ante su regreso de Anne Senosiain y la facilidad de adaptación de la estadounidense Doniyah Cliney.

Pese a haber sido una temporada complicada, donde cabe destacar la grave lesión de Laura Prats, el Celta Zorka Recalvi no tiró la toalla en ningún momento y consiguió volver donde se merecen, a lo más alto del baloncesto femenino español.

Foto sacada de: Página Oficial del Celta Femenino de Baloncesto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *