Galicia é terra de baloncesto

0

Galicia ha sufrido un crecimiento exponencial del baloncesto en los últimos años que le hace ser una de las Comunidades de referencia en el deporte.

Con tres equipos que han pisado la ACB en las últimas dos temporadas, Río Breogán, Leyma Coruña y Monbus Obradoiro, más el Ourense en la Primera FEB, llegan memorias de los 80, donde aún existía el OAR Ferrol.

También en femenino

Y lo bonito es que no es algo exclusivo de la élite del baloncesto masculino, ya que también se traslada al femenino. Baxi Ferrol jugará la próxima temporada la Eurocup, el Durán Maquinaria Ensino casi logra entrar en los Playoffs y el Celta Zorka Recalvi consiguió permanecer en la Liga Endesa. Tres proyectos sólidos que se mantienen en la élite y cada vez con un nivel mayor.

Y si levantamos las miras a categorías más bajas, que no por ello de menor nivel, tenemos a Arxil o Peleteiro cada año peleando por ascender de categoría. Al igual que el Chantada en la EBA, donde seguirán acompañados de Bosco Salesianos, Traumacor Culleredo, Estudiantes o el filial del Obradoiro entre otros.

Pero sobre todo en la base

Galicia crece en la afición al deporte, y eso se traslada directamente en las categorías de formación. Como ejemplo están las grandes participaciones en Campeonatos de España tanto en clubes como en selecciones. A su vez, se traslada a las convocatorias de la Selección Española, donde cada vez más gallegos aparecen en las listas y en los propios banquillos, porque buena parte del éxito viene de los excelentes formadoras que tiene Galicia.

No es algo de los grandes clubes o las capitales, se traslada a las villas más pequeños y a los clubes que han dado sus primeros pasos. Muchos como Narón, Allariz, CB Sarria, Galogrín y un larguísimo etcétera de clubes que acercan el baloncesto a los más pequeños en centros educativos y en localidades sin tener en cuenta el nivel o el tamaño de los municipios.

Por todo eso, Galicia é, cada vez máis, unha terra de baloncesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *