mayo 20, 2024

Ganar para sellar el billete copero (V/20:30h)

0

Scrubb bota el balón ante la defensa de Skaho en el partido de la temporada pasada./ ACB Photo.

El UCAM Murcia visita esta noche la cancha del Monbús Obradoiro tras el parón navideño. Al igual que en el partido anterior, los de Sito Alonso podrían certificar su clasificación matemática a la Copa del Rey de Málaga en caso de obtener la victoria. No obstante, los De Santiago de Compostela vienen con la moral por las nubes tras ganar el derbi gallego en la pista del Río Breogán y no le pondrán el partido fácil a los murcianos.

Tras este breve parón navideño, vuelve la Liga Endesa para el UCAM Murcia Club de Baloncesto. En esta ocasión, los universitarios viajarán al otro extremo del país para medirse a un equipo que siempre pone las cosas muy difíciles a sus rivales, el Monbus Obradoiro de Moncho Fernández.

Obradoiro, misma esencia pero con cambios en la dirección deportiva

El técnico gallego está cumpliendo su 13ª temporada en el banquillo obradoirista, siendo el más longevo en la historia del club y el que más años lleva en un banquillo de un equipo de ACB hasta el momento (iba empatado con Pablo Laso, pero el técnico vitoriano y el Real Madrid separaron sus caminos en 2022). Como cada año, Obradoiro es un equipo que pelea hasta el final, algo que habla muy bien de Moncho. Sus equipos son sinónimo de intensidad, carácter y rendimiento desde la humildad y el bajo presupuesto económico disponible. 

Este verano han habido movimientos internos en en club, concretamente en la dirección deportiva: Jose Luis Mateo dejaba su puesto tras un gran periodo de tiempo y era sustituido por Eduardo Pascual, una persona que ha trabajado para el Estudiantes, el Valladolid en su etapa ACB, en el Cáceres y, por si fuera poco, realizó trabajos de scouting para dos franquicias NBA. El nuevo director deportivo realizó este verano una plantilla muy apañada que cuenta con muy buenos jugadores : Jordan Howard, Trinkle, Figueras, Mendoza… 

Scrubb y Pustovyi, principales amenazas

Artem Pustovyi defiende un rebote en un partido de la temporada pasada durante su etapa en el UCAM Murcia./ J. Bernal

Aunque, sin duda alguna, hay dos movimientos que destacan sobre el resto: la renovación de Thomas Scrubb, jugador franquicia del club, y el regreso del hijo pródigo, de Artem Pustovyi, jugador que logró su mejor rendimiento a las órdenes de Moncho. Estos dos últimos jugadores son una amenaza constante para cualquier rival, de ahí que el club realizara ese gran esfuerzo por tenerlos en su plantilla: el alero canadiense sigue demostrando que es uno de los mejores en su puesto de la competición y promedia 12’7 puntos y 5’1 rebotes por partido, mientras que, por otro lado, Pustovyi está volviendo a ser diferencial con 13’1 puntos y 5’1 puntos por encuentro. Además, el partido de mañana será especial para el ucraniano, que se reencontrará con su ex-equipo seis meses después de disputar su último partido con la camiseta del UCAM a las órdenes de Sito Alonso, que está “muy contento” con el rendimiento del pívot obradoirista. 

A pesar de no haber logrado el billete a la BCL tras ser eliminados por SIG Strasbourg en la última ronda clasificatoria, el equipo gallego comenzó con buen pie en ACB: Obradoiro empezó ganando 3 de sus primeros 6 encuentros en Liga Endesa, aunque tuvo un grave “accidente” en Andorra tras dejarse remontar una ventaja de 20 puntos en los últimos cinco minutos de partido. No obstante, los pupilos de Moncho lograban muy buenos resultados en su feudo y, con el paso de las semanas, lograban grandes triunfos lejos de tierras gallegas: en la jornada 12, Obradoiro remontó una desventaja 13 puntos a Lenovo Tenerife y se llevó la victoria del Santiago Martín, mientras que acabó venciendo en el derbi gallego disputado apenas una semana frente a Río Breogan.

Ganar en Santiago: billete a Copa y opciones de ser cabezas de serie

El partido de esta noche en el Fontes do Sar es vital para ambos equipos, pero sobre todo para UCAM Murcia. La lucha por obtener el billete a la Copa del Rey de Málaga está cada vez más exigente y los equipos implicados no están dando su brazo a torcer. Por suerte para ellos, el gran trabajo realizado por el UCAM en esta primera vuelta les permite un escenario en el que certificarían su clasificación a la Copa de forma matemática si ganan a Obradoiro, restando aún un partido de esta primera vuelta.

Además, la victoria en este partido supondría ampliar muchísimo las opciones de ser cabezas de serie en el sorteo de Copa: el 4º clasificado, Valencia Basket, se enfrentará a todo un Real Madrid en esta jornada (para colmo, en el Wizink Center) y cerrará la primera vuelta en su feudofrente a ese tercer equipo que buscará una plaza como cabeza de serie, Dreamland Gran Canaria. En el lado universitario, el calendario es, a priori, un poco más “sencillo” (Obradoiro y Andorra), aunque en esta liga nada es fácil y menos aún si disputas tus partidos fuera de casa.

Precedentes 

Los partidos entre ambos equipos han hecho que exista una pequeña rivalidad entre ellos, algo que nació desde los tiempos en LEB Oro (10/11). Obradoiro es un equipo que últimamente se le está dando muy bien al UCAM Murcia, aunque los de Moncho le ganaron los dos partidos de la temporada pasada. Sin embargo, los murcianos se han llevado la victoria de Santiago en cinco de las últimas siete ocasiones, siendo la victoria en la 21/22 (70-104) la más holgada en la historia del club universitario lejos de Murcia.

Si hablamos de récords, Obradoiro también cosechó uno frente a UCAM Murcia: en la temporada 2014/15, el equipo gallego barrió por completo al de la capital del Segura y derrotó a los de, por aquel entonces, Diego Ocampo por 104 a 52, logrando la victoria más abultada de la historia de la institución gallega. 

Ya veremos lo que nos depara mañana el encuentro, aunque está claro que emociones no faltarán con la vuelta de Radovic al Fontes do Sar, el reencuentro de Pustovyi con su ex-equipo, los objetivos de ambos equipos… Será un partido a tener en cuenta.

Ruedas de prensa:

Al haber tenido una semana entera para preparar el partido, Dustin Sleva y Sito Alonso han comparecido ante los medios de comunicación para aportar su punto de vista de cara a este partido. podéis ver sus declaraciones justo debajo:

Declaraciones de Sleva previas al partido frente a Obradoiro.
Rueda de prensa de Sito Alonso.

Imáganes obtenidas del ACB Media Center. Vídeos obtenidos del club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *