Globitos para la belga Antonia Delaere
El inicio de agosto, está considerado como el comienzo de las vacaciones para muchos, el final de las vacaciones para otros tantos, el último mes antes de volver a las clases. Para todo el mundo, el mes de agosto nos provoca diferentes sentimientos, en función de nuestro estilo y ritmo de vida.
Además de ello, para muchas otras personas el día 1 de agosto significa celebrar la vida, celebrar su nacimiento. En esas estamos y con esas nos vamos a la felicitación de una de las jugadoras que siempre tiene una sonrisa y una felicidad fáciles de contagiar. No sé si podréis saber de primeras a quién me refiero.
Para los que no han tenido el placer de tratar con ella, os diré que ha sido siempre una persona que en cuánto te has acercado solo ha tenido palabras de agradecimiento y sonrisas para los fans. Si te quieres hacer una foto con ella, te deja hacerte 3; si te lanzas a hablar en su idioma, se sorprende y su sonrisa se ensancha aún más. Y cuándo le das las gracias por su cercanía, y por su amabilidad, te responde con otro gracias sincero.
A nivel anecdótico, cuándo se disputó el Eurobasket en Valencia, el año de la pandemia, tuve la suerte de poder captar su atención para expresarle mi más sincera enhorabuena por el papel del equipo y suyo en el torneo. Ante ese encuentro de palabras mal sonadas en inglés, Antonia respondió regalándome su cinta de pelo. Es un recuerdo que me enorgullece poder contar, aunque pueda parecer una tontería.
Y cómo ya he ido avanzando, hoy es el cumpleaños de Antonia Delaere, la belga que, tras su paso por España, este año vuelve a la liga para jugar en el todopoderoso Perfumerías Avenida.
Desde Basket Pasión, en nuestro intento por felicitar a todos los jugadores y jugadoras, queremos desearle un feliz y disfrutado día, que esperemos que pueda disfrutar con sus familiares y entorno más cercano.
Conozcamos un poco a Antonia Delaere:
Nacida en 1994, en Amberes, Bélgica, empezó su carrera profesional en “Lotto Young Cats”, conocido actualmente como “BBC Kangoeroes-Boom” club en el que estuvo desde 2009, y dónde llegó a disputar Eurocup Women. Sin embargo, en el año 2013 sufrió una lesión de ligamentos cruzados en su rodilla que le impidió disputar la temporada 2013 / 2014 con normalidad, llegando a jugar únicamente 14 partidos.
En la temporada siguiente, Antonia decide mudarse a Francia para jugar la competición francesa de la mano del “Saint Amand”. Sin embargo, fue una experiencia relativamente breve debido a una lesión antes del comienzo de la temporada, que la tuvo apartada de las pistas hasta que en marzo de 2015 fichó de nuevo con el equipo que la vio crecer para terminar dicha temporada.
En la siguiente temporada siguió en Bélgica, concretamente en el club de “Namur”, equipo que también estuvo en Eurocup ese año y en el cuál firmó una media de 10 puntos 4.7 rebotes y 2.2 asistencias en la competición europea. Tras dicha temporada, los Royal Castors Braine llamaron a la puerta de Delaere, y decidieron unir sus caminos por 3 temporadas. En esta oportunidad que tuvo, Delaere pudo competir por primera vez en EuroLeague, mientras sumaba encuentros con su selección nacional.
En 2021 aterriza en LF Endesa, de la mano de IDK Euskotren, tras la pandemia vivida y después de retomar las competiciones de baloncesto tanto femeninas como masculinas. En 2022 cambia de equipo español, yéndose a Zaragoza, en el que iba a ser el segundo año de ella y del club en máxima categoría española. Antonia firmó unos buenos promedios y dio su mejor imagen, lo cual la llevó a ser llamada por el Reyer Venezia para disputar Euroleague esta pasada temporada con el equipo italiano.
Y para esta nueva temporada, a pesar de tener contrato firmado con el equipo italiano, tras la oferta presentada en Abril por Perfumerías Avenida, decidió rescindir del año que le quedaba y volver a España de la mano de Pepe Vázquez. La decisión la tomó porque conoce el equipo, conoce la liga, conoce a los fans, y cree que es el paso que necesita para despegar (aún más), su carrera profesional. La ambición de Salamanca llamó a su puerta, y ella la recibió con los brazos abiertos.
Por último y antes de terminar el artículo, también hay que comentar que Antonia Delaere juega en la selección belga. De hecho, 2017 será un año muy recordado para ella debido al bronce obtenido en el Eurobasket frente a Grecia, así como la plaza para los primeros Juegos Olímpicos en la historia del país.
Pero ahí no queda la hazaña nacional de la selección belga. Si en 2017 se presentaron al mundo mediante ese bronce, todo lo que ha venido después no lo habría imaginado ninguna de sus jugadoras.
En el Mundial de Tenerife de 2018, se quedaron a un pellizco de un nuevo bronce. Bronce que se consigue en el Eurobasket de 2021, para después dar un salto de calidad y experiencia en el Eurobasket de 2023 que les ha llevado en volandas a alzarse con el oro, en una final reñida e increíble que acabó con remontada incluída al equipo de Miguel Méndez.
A pesar de las ganas que tenemos de verla de nuevo en la liga, lo único que podemos desear ahora es que termine de pasar un buen día, y dentro de un mes podremos volverla a ver en acción.
Antonia Delaere ha llegado para dar de qué hablar.
Foto de FIBA