Granada siempre fue un lugar feliz
Covirán Granada-Río Breogán Palacio de Deportes de Granada sábado 27 de abril 18:00 horas
Todo por decidir, vida o muerte, la última bala… Este artículo se podría haber titulado de mil maneras diferentes. Pero el escenario es aquel en el que la aventura comenzó. El Río Breogán visita al Covirán Granada este sábado a las 18:00. La ciudad donde empezaron estos años en ACB y donde ocurrieron hechos tan especiales. La victoria daría esperanzas a los celestes. La derrota dejaría la salvación a merced de un milagro.
Aquí empezó todo
20 de junio del 2021. El Breogán llegaba a Granada para el tercer partido de los Playoff. Lo habían forzado en un segundo partido en el Pazo muy igualado al que los celestes llegaban tras una dura derrota en el primer encuentro. Ese primer partido dejó la escena de 4 lucenses que hicieron el viaje en coche a Granada. En el tercero hubo muchos más, aún con las restricciones de la pandemia. Y una impecable actuación del equipo devolvió al club a la ACB dos temporadas después de su último descenso.
Una gran celebración se vió por las calles de Lugo, que rebosaba ilusión ante el regreso y ganas de que no durase sólo un año como la última vez. Y todo volvió a Granada unos meses después. 18 de febrero del 2022. El recién ascendido Breogán se enfrentaba al Real Madrid en los cuartos de final de la Copa del Rey. La felicidad que transmitió el equipo liderado por Dzanan Musa fue mucho más allá del resultado final y contagió a la ciudad.
No puede acabarse en el mismo lugar
Ahora, ese lugar soñado, privilegiado y que significaba felicidad puede tornarse triste. Todo dependerá de lo que suceda en este encuentro. La victoria aúpa al Breogán en la lucha por la salvación y pasa a depender de sí mismo para lograr el objetivo. Pero la derrota es casi una sentencia que te condena a la LEB Oro, un lugar al que nadie quiere regresar. Solo se necesita suerte, algo completamente pasajero en el Pazo a lo largo de esta temporada. Y también decisiones que favorezcan a que todo se pueda a dar.
Los de Veljko Mrsic, tras los dos encuentros ante el Baskonia y el Dreamland Gran Canaria, saben que en este choque solo hay un resultado posible. Podría ser este el duelo en el que regrese Martynas Sajus tras sus últimas lesiones, que han hecho que se haya perdido varios de los últimos encuentros.
En frente, un rival en auge
El Covirán Granada sabe que ganar el encuentro del sábado significa una salvación virtual. Su mejoría se hizo latente con la victoria fuera de casa ante el Zunder Palencia en un encuentro que pudieron dominar y ganar. Los grandes peligros son ofensivos, ya que guardan muchos ases bajo la manga con los que poder castigar al equipo rival, sobre todo en las posiciones exteriores.
En su plantilla están dos ex jugadores del Río Breogán. El primero fue uno de los héroes del ascenso de 2018 como es Christian Díaz. El canario es uno de los magos de este equipo y, esta temporada, logró ser MVP de la jornada en una ocasión. El segundo es más reciente, ya que estuvo durante la última temporada. Scott Bamforth debutó con los nazarís en la última jornada y es un gran peligro en el juego por su gran capacidad anotadora.
Pero no solo se quedan ahí los peligros. El Covirán Granada tiene en sus filas al mejor base cupo de la temporada, como es Lluís Costa, que confirma con su calidad la explosión de la pasada temporada. Además, en los puestos interiores está Cristiano Felicio, un gran peligro cerca del aro, y David Kramer, que tiene como principal virtud lo completo que es en ambos lados de la pista.
FOTO SACADA DE X DEL BREOGÁN
Estudiante de periodismo en la USC