octubre 4, 2024

El CB starLabs Morón irá a Amorebieta para jugar contra Zornotza en busca de una victoria que le permita seguir soñando.

Nadie dijo que el camino fuera sencillo ni mucho menos. Después del baño de irrealidad propinado por el encuentro del pasado domingo frente al CB Gran Canarias, el horizonte se torna un poco más gris. La inexplicable forma en la que Federación recompone los enfrentamientos, con base en un coeficiente que no identifican ni los propios clubes. En esta ocasión, ha determinado que los aruncitanos deban medirse a uno de los rivales más fuertes restantes en liza; Teknei Zornotza Bizkaia.

El equipo vasco, solventó la primera ronda gracias un increíble partido en casa donde, al igual que los sevillanos, dejó sin opciones muy pronto al conjunto que le enfrentaba: Maderas Sorli Benicarló. El duelo contra los zornotzarras es, en palabras de José Santaella, el paso más difícil que deberán dar sus jugadores en el camino para alcanzar el ansiado ascenso a Oro. El balance de la temporada regular de 1/1 confirma rotundamente lo expresado por el entrenador cordobés y nos inspira la siguiente afirmación:

Una eliminatoria al 50%

Más allá de los colores y de la pasión, los aficionados moronenses seguramente se plantean las mismas preguntas que rondan en la cabeza de este cronista. ¿Podrán Gómez y Martín anular a Mazaira? ¿Volverá a ser Planell el anti Stilma? ¿Los ajustes exteriores serán suficientes para parar a Cabrera y Barcey? En mi humilde opinión, estas son las preocupaciones más importantes en el entorno de los andaluces. Cualquiera que haya seguido un poco la trayectoria del equipo del País Vasco habrá notado que sobre los hombros de estos cuatro jugadores descansa la posibilidad de éxito o fracaso de los de “Garita”. No digo que el resto de la plantilla no sea peligrosa, como demostró Mendía en el primer encuentro entre ambos conjuntos. La capacidad que tiene este cuarteto de generar espacios para el resto de jugadores, es la base del juego de los “norteños”.

Un Poker que lo mueve todo

Volvamos a la lista de nombres para explicar de dónde viene la importancia capital de estos cuatro elementos, comenzando por el señor Alejandro Mazaira.  Este cuatro con vocación de alero tirador es, sin duda, el eje vertebrador del ataque vascuence. Como el orensano tenga el día, desde el 6.75 abre un mundo de posibilidades a su alrededor. Al tener que salir a taparle los tiros, la ayuda larga genera un espacio que el resto de compañeros aprovechan para jugar fuera/dentro con Stilma. O también, buscar los cortes desde el lado débil para obtener canastas fáciles desde la pintura sacando ventaja de la potencia física de Ardanza, Sainz de la Maza o Salazar, por nombrar a algunos. Si Mazaira está cómodo, Morón tendrá un problema que deberá solucionar sobre la marcha.

Morgan Stilma es la roca sobre la que se sustenta el poder interior zornotzarra: un pívot con cuerpo diseñado para el baloncesto mucho más físico de otras épocas. 

Además, combina ese poderío con una excelente mano a media/larga y una inteligencia increíble para el rebote; tanto para que caigan en sus manos, como para tocarlos y permitir que el resto lo cargue con eficiencia. En el partido de la segunda vuelta de la liga regular, Morgan sufrió lo indecible contra la defensa pegajosa a la que le sometió Planell. De tal forma, la presencia del jugador del Bagés se antoja imprescindible para los intereses del starLabs. Minimizar al Neerlandés será una de las claves de la eliminatoria.

Por último, nos falta revisar a la pareja de 1/2 de los locales este sábado. Este dúo dinámico se complementa a la perfección y son los responsables de marcar el ritmo del partido. Precisamente esa cadencia es cosa del hijo pródigo Alberto Cabrera que volvió a los vizcaínos a mitad de temporada tras una experiencia poco productiva en Leb Oro. Desde entonces, la mejoría del base tinerfeño ha sido proporcional a la de su equipo. Un base alto de 1.93, con un cerebro privilegiado, capaz de jugar de espaldas, de penetrar y de lanzar tras bloqueo. Sin embargo las mayores fortalezas del bueno de Cabrera son el pase y la toma de decisiones. ¿Qué sorpresa le tendrá preparada “Santa”? Habrá que esperar para responder esa pregunta.

Al lado de Cabrera, tenemos al anotador puro con el que cuenta Mikel Garita en la rotación. Un escolta con la virtud de ser capaz de anotar desde todo el frente de ataque, sin excepción (sobre todo cuando aprovecha los indirectos en lado débil) pero que no rehuye el contacto y el jaleo de la pintura. Lisandro Barcey es la principal, por no decir la única, amenaza exterior sólida que los de Morón de la Frontera tendrán que neutralizar en la eliminatoria. Si la defensa de ajustes funciona como en los últimos tiempos, el colapso exterior puede ser tremendo y a partir de ahí todo será más fácil.

Como cierre, solo me queda invitarles a que se enchufen el próximo sábado a las 18.30h al canal feb y disfruten del enfrentamiento entre el segundo y el cuarto del grupo oeste, dos equipos muy similares que de seguro darán espectáculo. Como espectacular será sin duda la narración de mi querido “Txerra” Larrea. Hasta entonces, como siempre, sed buenos y mucho baloncesto.

Imagen: Guillermo García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *