Partido de vuelta entre Zamora Enamora y Bueno Arenas Albacete Basket en una eliminatoria prácticamente “empatada” y de la que saldrá un nuevo integrante de la LEB Oro

Se aproximan los últimos días y las últimas horas de la temporada 2.023/2.024, lejos quedan aquellos días de verano en los que nos asaltaban las noticias de los nuevos integrantes de la plantilla zamorana, en los que ya podíamos intuir las posibilidades reales del equipo de terminar entre los mejores de su conferencia. Un club, el CB Zamora, que ha ido creciendo y avanzando paso a paso cada temporada desde su ascenso a LEB Plata el año 2.016, para consolidarse en una de las mejores categorías del baloncesto nacional. El trabajo del club se ha ido plasmando en las canchas y ha recogido sus frutos, ocho temporadas consecutivas en la categoría y en las seis últimas entrando en la segunda fase de la competición que dirime el ascenso a LEB Oro.Como todos sabemos, las casas se inician por los cimientos y no por el tejado y siguiendo el símil arquitectónico, la “casa” del CB Zamora se lleva construyendo décadas, cimentando unas bases sólidas y alcanzando el éxito del ascenso a LEB Plata desde la Liga EBA; el proyecto  zamorano ha sido elaborado con el objetivo de conseguir una continuidad entre los mejores equipos de España (no olvidemos que por encima de esta categoría sólo hay 36 equipos entre ACB y LEB Oro) y los ladrillos se han ido colocando de forma progresiva y meticulosamente para que no se derrumbara y su estructura permanezca intacta. Cada pieza de esa construcción la forman los jugadores y entrenadores de la cantera, sus equipos en Juegos Escolares o en Competiciones Autonómicas, las familias de esa cantera cada vez más implicada en el proyecto CBZ, el Primera Nacional, los aficionados, la directiva, el staff, y por supuesto, los jugadores del primer equipo. La última pieza que coronará el tejado y que finalizará esa “casa” ya ha sido fabricada y está en el almacén del club, esperando que este sábado se pueda colocar y celebrar una nueva victoria en el Ángel Nieto. De producirse esa victoria (o derrota de un punto) la casa CBZ estará completa y podremos celebrar el ascenso a LEB Oro para disputar la próxima temporada la máxima categoría del baloncesto federativo nacional.

El optimismo en la pequeña ciudad del Duero es mayúsculo y se respira en su afición una gran ilusión por llenar por tercera vez este año el Pabellón Municipal que lleva el nombre del 12+1 veces campeón del mundo “Ángel Nieto”. Precisamente esta temporada Zamora Enamora ha disputado 16 partidos en su feudo consiguiendo 12+1 victorias (once en liga regular, otra en la Copa LEB Plata y en la pasada eliminatoria ante Ciudad de Huelva Gestia) y los pupilos de Saulo Hernández buscarán un resultado que les permita lograr el ascenso.

Una de las características de esta plantilla es la juventud de sus jugadores, la edad media de los integrantes de Zamora Enamora se sitúa entre las más bajas de la categoría, sólo superada esa bisoñez por equipos vinculados con clubes ACB y que son grandes canteras del baloncesto español. Al confeccionar la plantilla a principio de la temporada, el club contaba como un posible hándicap dicha juventud,que supone una falta de experiencia en estas lides, con jugadores rondando la veintena de edad, pero para solucionarlo mezcló de forma magistral jóvenes de presente y gran futuro con jugadores de una larga experiencia contrastada en LEB Plata o LEB Oro,con 28, 24 y 26 años respectivamenteel club cuenta con Jahvaughn Powell (seis años en LEB Plata), Jacob Round (cinco años en LEB Plata, uno en LEB Oro, internacional con Gran Bretaña y que debutó en ACB con Fuenlabrada) o Kevin Buckingham (dos años en LEB Plata y dos en LEB Oro), que se postulaban como los más experimentados del equipo. En enero además se unió una nueva pieza, ErikasKaliničenko de 26 años de edad (cuatro años en LEB Plata), por lo que se aportaba experiencia al “rooster” castellanoleonés. Es posible que esa inexperiencia fuera una de las razones por las que el equipo no pudo defender la ventaja de nueve puntos conseguida en Cartagena (Murcia) en la primera oportunidad que tuvo de ascenso a LEB Oro, los jugadores cartageneros curtidos en más batallas supieron sacar colmillo y complicar el ascenso directo ante la hinchada azul que poblaba las gradas del coliseo zamorano. Semanas después, con ese partido superado, pero no olvidado, la plantilla local cuenta con “una muesca más en su revolver”, ya saben lo que es ganar una final ante su público, la del 20 de enero de la Copa LEB Plata y también saben lo que es perderla, comoel pasado 20 de abril en el mismo escenario en la final entre campeones de conferencia, por lo que en una misma temporada han disfrutado de dos grandes finales y ahora se aproximan a la consecución de su tercera final.

El partido: segunda parte de una gran final.

Con todo preparado Zamora espera poder añadir a su equipo en lista de grandes clubes nacionales con letras doradas, el próximo sábado 18 de mayo de 2.024 a las 19:00 horas, el Pabellón Municipal Ángel Nieto de Zamora acogerá el partido de vuelta de la final entre Zamora Enamora (primero Conferencia Oeste) y Bueno Arenas Albacete Basket(tercero Conferencia Oeste), con la pareja arbitral formada por Alejandro Aranzana García y José Carlos Sierra Carrillo, de los colegios madrileño y andaluz. El anterior partido jugado en Albacete (sábado 11 de mayo) concluyó con la victoria zamorana por 87-89, por lo que la diferencia a favor de Zamora Enamora es mínima. Zamora Enamora ascenderá si gana el partido, si lo empata (en estas eliminatorias el empate es válido al ser a doble partido) o si pierde de un solo punto. Si Zamora Enamora pierde de dos puntos, se igualaría la eliminatoria y se tendría que disputar una prórroga hasta que no existiese esa victoria manchega de dos puntos. En el caso de perder por tres o más puntos sería Bueno Arenas Albacete Basket el que ascendería a LEB Oro.

Los precedentes entre ambos clubes se remontan a la temporada 2.016/2.017, la   primera que jugó CB Zamora en LEB Plata, con victoria albaceteña en tierras manchegas por un punto (92-91) y con victoria zamorana en la segunda vuelta (83-81). La siguiente campaña volvieron a verse las caras derrotando en ambas ocasiones el entonces denominado Arcos AlbaceteBasket al CB Zamora (96-100 en Zamora y 75-64 en Albacete). Las siguientes cuatro temporadas Albacete jugó en el grupo Este y la pasada 2.022/2.023militó en LEB Oro, por lo que no volvieron a “verse las caras” hasta el partido del 9 de diciembre de 2.023 en la capital manchega (jornada 11),donde venció Zamora Enamora por 55-77 y en la segunda vuelta en Zamora donde ganaron de nuevo los pupilos de Saulo por 92-69 el 23 de marzo (jornada 24), por lo que, añadido al partido del pasado sábado, los tres últimos enfrentamientos se han saldado con victoria zamorana. En total en el histórico entre ambos clubes cuatro victorias han sido para CB Zamora y tres para AlbaceteBasket.

Una nueva y única oportunidad para lograr el ascenso. La presión que están aguantando estos jugadores crece al protagonizar uno de los mejores cursos en la historia de esta competición que el año que viene cumplirá el cuarto de siglo, por lo que vuelven a ser los grandes favoritos para conseguir una de las plazas de LEB Oro. Enfrente volverán a tener a un gran rival, no olvidemos que Bueno Arenas Albacete Basket el año pasado estaba en la LEB Oro y ya sabe lo que es un ascenso, con muy buenos jugadores y que complicaron el partido a los zamoranos, jugando con un ritmo más adecuado a sus capacidades de elaborar juego. Como gran ayuda, los jugadores del CB Zamora contarán con el apoyo de su afición que abarrotará el pabellón de juego desde muchos minutos antes del pitido inicial. El favoritismo local tendrá un arma de doble filo una vez más, la trayectoria del equipo avala una gran temporada culminada por un grupo de jugadores que forman un auténtico “equipo”, esperemos que los nervios y la responsabilidad no pesen en sus manos y sean los jugadores atrevidos y de gran desparpajo que han demostrado jornada a jornada de la liga regular. Pase lo que pase este equipo ya ha triunfado y estamos convencidos de que darán todo por conseguir su objetivo y celebrar un hito histórico para la pequeña ciudad zamorana.

Imagen Zamora News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *