Intimidación y físico para Baxi Manresa

0
image-5

Selom Mawugbe, nuevo jugador de Baxi Manresa hablando con Pedro Martínez. Fuente: Baxi Manresa.

Selom Mawugbe, proveniente de Le Mans, es el nuevo fichaje del conjunto catalán y firma hasta final de temporada para reforzar el juego interior

Ante la baja de Pierre Oriola, Baxi Manresa buscó en el mercado un recambio que encajara en su plantilla y ya lo ha encontrado. Se trata del pívot americano, con pasaporte de Ghana, Selom Mawugbe, de 25 años y 2,08 m. Como datos relevantes, fue el mejor defensor de la liga alemana en la temporada 2022-2023 y creció en el baloncesto universitario, pasando después por la G-League. Hoy mismo ya ha entrenado con el grupo y se está preparando para poder estrenarse el domingo ante Coviran Granada.

Trayectoria

Su carrera profesional se divide en una primera etapa y la más larga, por el continente americano y después sus últimos años, donde ha jugado en Europa. Su carrera en el mundo del baloncesto empezó en la NCAA que es la liga universitaria de los Estados Unidos. Jugó para los Azusa Pacific Cougars desde 2016 hasta 2020. Cuando llegó la pandemia se quedó sin poder jugar en la liga universitaria. Y ocurrió algo increíble. Mientras estaba trabajando en una tienda, le llamaron desde Golden State Warriors para hacerle una entrevista y dos días más tarde era elegido por su equipo vinculado de la G-League, los Santa Cruz Warriors, en el número 21 del draft. Su estancia en la G-League duró dos años.

Después de jugar en la G-League, saltó el charco para aterrizar en Alemania, en el Rostock Seawolves, donde militó en la 2022-23. En esa temporada, fue nombrado el mejor defensor de toda la liga. Además, se volverá a encontrar con Elias Valtonen, con quién compartió vestuario en el equipo alemán, cuando jugó cedido por el Baxi Manresa. Y por último, este año estaba jugando en Francia, en Le Mans Sarthe Basket. En el conjunto francés, donde ha podido disputar la Basketball Champions League, sumándole la liga, ha promediado 4,7 puntos, 5,1 rebotes, 1,4 tapones i 1,1 asistencias. Trayectoria corta en el continente europeo, pero que seguirá ampliándose con su llegada a España de la mano del equipo del Bages.

¿Qué puede aportar?

Sus características principales son intimidación en defensa, lucha en el rebote y un gran esfuerzo constante en beneficio del equipo. Selom Mawugbe es un jugador con una muy buena movilidad, capaz de correr la pista rápido y también le permite defender con facilidad a jugadores más pequeños. En ataque sobre todo es especialista en jugar por arriba en el bloqueo directo y atacando muy bien el rebote ofensivo. Aunque no tenga mucha calidad, lo que hace lo ejecuta a la perfección y su sacrificio es inigualable. Una carencia que se puede notar es poca producción en el tiro de media distancia y desde el triple, sufriendo también desde el tiro libre. Aun así, está claro que es lo que buscaba Baxi Manresa, porque en defensa aportará intimidación, rebote y esfuerzo y en ataque cumplirá con lo que se le pida, que es anotar las que tenga cerca del aro.

Vídeo resumen de su mejor temporada en Europa, en Alemania. Fuente: Manolo 77.

¿Cómo queda la plantilla?

Selom Mawugbe dispone de pasaporte ghanés, por lo tanto, ocupa plaza de cotonou. Con la baja de Pierre Oriola, solo hay tres cupos disponibles, Dani Pérez, Dani García y Musa Sagnia, porque Guillem Jou sigue lesionado. Eso quiere decir que tendrá que ser siempre convocado Ladji Coulibaly, que es ala-pívot y cupo. Por lo tanto, con esta situación, Pedro Martínez tendrá que descartar cada jornada a un jugador de la plantilla. Creo, sin saber su pensamiento, que cada partido podrá variar dependiendo del rival y del estado de cada uno de los jugadores. Lo que está claro es que Selom Mawugbe jugará todos los partidos porque es una posición afectada por la baja de Oriola. Por último, el jugador ya ha entrenado hoy con el Baxi Manresa y se espera que se estrene el domingo en la pista del Coviran Granada.

Autor: Pol Farrel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *