¡Intolerable!
Desde Basket Pasión siempre hemos dicho que el baloncesto es un deporte de caballeros y seguimos apostando por ello porque la mayoría de las veces es así. Y, aquí la pena, tan solo la mayoría de las veces. Porque en la Jornada 6, correspondiente al día 9 de noviembre, en el partido de Lobe Huesca la Magia, entrenado por Rafael Sanz, contra Teknei Bizkaia Zornotza, que en este caso da igual quien lo entrenara, se produce el hecho más vergonzoso que se pueda ver dentro de una pista de baloncesto.
La acción
Como hemos dicho, día 9 de noviembre, Jornada 6 en la que Teknei Bizkaia Zornotza visitaba a Lobe Huesca La Magia. Un partido tan igualado que a falta de 6.4 segundos, los locales, es decir, Lobe Huesca la Magia, iban ganando de 3 puntos (70 – 67) y encima tenían posesión de balón en campo de ataque.
El jugador local, Charles Knowles, con el número 12, procede a sacar de banda y lo hace fatal. Tan mal que pierden el balón que su equipo pierde el balón en pista de defensa con 5.7 segundos para el final.
Zornotza saca y el balón llega a Alex Mazaira que, desde una distancia exagerada y con un estilo no muy estético, lanza de tres y consigue la prórroga.
Hasta ahí todo bien
La cosa es que a falta de 3:46 para terminar el partido, con el mismo marcador, el entrenador local, Rafael Sanz, se encontraba con sus pies totalmente dentro de la pista y cuando Kyle Cardaci corre por esa banda, el técnico saca el pie claramente para zancadillear al jugador.
Como acabara el partido da igual, porque lo que queremos denunciar es la acción del entrenador, que debió ser expulsado ya no del partido sino con una sanción mucho más seria.
El baloncesto no es esto. Y si nadie lo sancionó en su momento, estaría bien que entre el Comité de Competición que entrase a sancionar esa acción, que nunca ha pertenecido al baloncesto.
El entrenador se justifica
Escuchamos una entrevista al técnico de la que se hace eco la Cadena Ser donde el técnico dice algo así como que se desequilibraba y que por eso sacó el pie, pero que jamás vio venir al jugador.
Dice en la entrevista, literalmente: “y me jode fundamentalmente por mi hija, porque tengo una hija de 13 años, que va al instituto…” Pues si por tu hija es… no lo hagas.
Evidentemente en Basket Pasión respetamos a todas las personas y respetamos sus justificaciones. Pero ello no quiere decir que las demos por ciertas. Y de la misma manera que respetamos a los demás pedimos respeto en nuestras opiniones.
En ningún momento se ve que el técnico se desestabilice, a nuestro juicio.
¿Excepción o reincidencia?
Pues va a ser que este técnico no es la primera vez que tiene un circo en esto del baloncesto.
Corría la temporada 2009/2010 cuadno Rafael Sanz era técnico del UB La Palma en la LEB Oro. Corría la jornada 4 cuando UB La Palma visitaba León y allí fue donde la montó.
Todo comenzó cuando los árbitros expulsaron al técnico por insultar a los componentes de la mesa (minuto 22) y el técnico se negó a abandonar el campo por lo que las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir. Después el técnico se desahogó bien en rueda de prensa.
Pero mejor, léanlo ustedes:
¿Pasará algo?
La verdad que esperamos que sí. No tenemos nada contra su persona pero esperamos que este tipo de acciones desaparezcan de un deporte noble. Y parece, según el siguiente artículo, que algo puede pasar.
Administrador