diciembre 4, 2024

Jonah Radebaugh catapulta al UCAM Murcia hacia las primeras semifinales de ACB de su historia

0
53746043611_8f4a025d71_o

Jonah Radebaugh celebra uno de sus triples en el último periodo./ MA Polo

1234T
Valencia2717191477
Murcia2617182384

Valencia Basket

77

1234T
Valencia2717191477
Murcia2617182384

84

UCAM Murcia CB

Valencia Basket

77

-

84

UCAM Murcia CB

  • Q1
    27- 26
  • Q2
    17- 17
  • Q3
    19- 18
  • Q4
    14- 23

El UCAM Murcia jugará por primera vez en su historia unas semifinales del playoff por el título de la Liga Endesa tras vencer a Valencia Basket por 77 a 84 en un último cuarto para enmarcar. Bajo la dirección, anotación y motivación de Jonah Radebaugh, autor de 15 puntos en estos diez minutos y ex de Valencia, los universitarios encarrilaron el billete a semifinales en un último cuarto para la historia. Por su parte, Valencia Basket resumió su temporada en los últimos cinco minutos: pérdidas de balón, falta de concentración y muchos errores que le condenaron a la eliminación y, por lo tanto, al fin de temporada. 

La Fonteta presentó un aspecto inmejorable: los más de 8000 asientos estuvieron ocupados. De esos ocho mil, doscientos fueron de gente desplazada de Murcia. 

Igualdad desde el comienzo

Arrancaba el tercer y definitivo choque en La Fonteta y lo hacía con máxima igualdad en los primeros compases del encuentro: valencianos y murcianos se mostraban muy poco acertados en los primeros tres minutos. Sin embargo, esto fue cambiando drásticamente con el paso del tiempo: Dylan Ennis mostraba todo su potencial anotador y Davies hacía mucho daño en la pintura. Ambos acabaron el primer cuarto con 9 tantos en su casillero. El partido estaba siendo un intercambio de canastas constante: cada triple o canasta visitante era respondido de manera ‘ipso-facta’, de manera en que ningún equipo lograba marcharse en el marcador. Por si fuera poco, Anderson dinamitaría el encuentro con tres triples lejanísimos que hacían que los taronja ganasen el primer cuarto por la mínima: 27-26.

El ritmo de anotación no iba a parar en este inicio segundo cuarto, aunque valencianos y murcianos apretaron las tuercas en defensa. Al contrario que en los primeros diez minutos, las defensas se impondrían a los ataques a lo largo del periodo y se palpaba la tensión en cada acción ofensiva del encuentro. Ambos equipos se estaban jugando el trabajo de una temporada y los jugadores eran conscientes de ello, hasta Brandon Davies falló una serie completa de tiros libres cuando es uno de los jugadores más fiables de toda la liga en este aspecto. No obstante, el intercambio de canastas seguía sucediéndose al margen de la tensión (con técnica a Sito incluida) y nadie conseguía marcharse en el luminoso. Tal era la igualdad que llegábamos al descanso con ventaja por la mínima para los locales: 44-43.

La Fonteta presentó un gran aspecto para esta ocasión./ MA Polo

Brandon Davies estaba marcando diferencias en la pintura: el pívot estadounidense acabó la primera mitad con 11 puntos (7 de ellos de tiros libres). En el bando murciano, Sleva, con 10, Diagne, con 7, y Ennis, con 11 puntos, conseguían mantener a su equipo en la lucha por el segundo punto de la eliminatoria.

Morin y Kurucs, vitales en los peores tramos del UCAM

Valencia Basket iba a tratar de alejarse de en el marcador tras el paso por vestuarios: ocho puntos de Davies, dos de Jones y tres de Ojeleye harían que los de Albert se colocasen ocho arriba en este tercer cuarto (59-51). UCAM Murcia estaba mentalmente fuera del partido y la afición valenciana apretaba para que los suyos dejasen esto visto para sentencia. Pero como viene siendo costumbre en este ‘thriller’ de eliminatoria, todo se mantendría super parejo hasta el final. Gracias al empuje de Rodions Kurucs, autor de dos triples cuando peor estaban los suyos, y la presencia física de sus jugadores, sobre todo Yannis Morin, quién disputó muy buenos minutos en esta segunda mitad, UCAM iba a llegar al último cuarto muy metido en la lucha por el billete a semifinales: 63-61.

‘La ley del ex’ en su máximo esplendor

Jonah Radebaugh iba a poner contra las cuerdas a su ex-equipo al inicio de los últimos diez minutos: el escolta universitario iba a anotar los nueve puntos de su equipo en los primeros tres minutos de cuarto y ponía a los suyos cinco arriba (65-70), lo que provocaba un tiempo muerto solicitado por Albert. Lejos de parar, Radebaugh seguía comandando a su equipo hacia la victoria. Y es en los últimos cinco minutos donde se confirma el cambio de rumbo en el partido: los locales empezaron a perder balones, rebotes, fallar tiros… Un cúmulo de cosas negativas que les alejaba drásticamente de la victoria. De hecho, parte de la afición valenciana comenzó a marcharse del pabellón a falta de tres minutos. La puntilla a la temporada taronja la puso un ‘ex’: Jonah Radebaugh sentenció la eliminatoria con un triple que heló al pabellón murciano. De nada sirvió el último tiempo muerto de Xavi Albert: Valencia estaba desorientado en el parqué y no pudo hacer nada ante un UCAM Murcia que estará por primera vez entre los cuatro mejores equipos de la mejor liga europea de baloncesto. Sonaba la bocina en La Fuente de San Luís y la victoria (y la eliminatoria) se iba para Murcia por 77 a 84.

Sleva y Radebaugh sonríen y se chocan la mano tras una acción ofensiva./ MA Polo

Histórico Radebaugh, histórico UCAM Murcia

Jonah Radebaugh fue el mejor jugador del partido con 20 puntos, 15 de ellos en el último cuarto. El americano tenía ganas de demostrar que la dirección deportiva de Valencia Basket se había equivocado al no renovar su contrato al término de la temporada pasada y lo hizo con creces. 

Historia, eso es lo que ha hecho el UCAM Murcia Club de Baloncesto. Por primera vez en sus 39 años de historia, los universitarios disputarán las semifinales del playoff por el título. Entre ayer y hoy, tiempo para celebrar y preparar el primer partido contra Unicaja de Málaga, la bestia negra de los pimentoneros esta temporada.

Rueda de prensa

Aquí puedes ver y escuchar la rueda de prensa de Sito Alonso y Xavi Albert tras el tercer y definitivo partido de cuartos de final de la Liga Endesa: 

Declaraciones de Sito y Xavi Albert tras el partido.

Ficha técnica 

77- Valencia Basket Club (27+17+19+14): Jovic (4), López-Arostegui (4), Ojeleye (9), Pradilla (5), Davies (23).-cinco inicial- Jones (4), Harper (4), Puerto (2), Anderson (15), Claver (-), Inglis (7).

84- UCAM Murcia CB (26+17+18+23): Caupain (2), Ennis (13), Kurucs (12), Sleva (12), Diagne (9).-cinco inicial- Saint-Ross (4), Radovic (2), Radebaugh (20), Hakason (-), Morin (10), Flores (-), Falk (-). 

Imágenes cedidas por el Valencia Basket. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *