noviembre 2, 2024

Jornada 26 ACB: Baskonia, al comando de la clasificación

0

La 26ª jornada de la liga ACB nos ha traído el liderato en solitario del Cazoo Baskonia, merced a su claro triunfo (107-92) sobre el BAXI Manresa y a las derrotas del Real Madrid en Lugo y del Barça en Bilbao.

Los de Joan Peñarroya se impusieron con claridad en un encuentro con un altísimo promedio anotador, siendo Heidegger su máximo anotador con 22 puntos y Enoch su jugador más valorado, con 20 créditos; mientras que por parte visitante, cómo no, el mejor fue Harding, con 24 puntos y 23 de valoración.

Baskonia, que tras un mal inicio fue paulatinamente tomando ventaja y estirándola hasta más allá de los diez puntos, llega ya a las 22 victorias por tan solo cuatro derrotas, mientras que el Manresa se queda con siete triunfos, y ve recortado su margen sobre los puestos de descenso.

El liderato de los vitorianos se confirmó en el último choque de la jornada después de que tanto Madrid y Barça, aunque de manera bien distinta, hincaran la rodilla. Los blancos sufrieron frente al Rio Breogan su peor derrota en casi dos décadas (96-72), después sobre todo de una segunda parte arrolladora de los lucenses.

Hollatz, con 21 puntos y 26 de valoración, fue el mejor del partido, mientras que por parte blanca el máximo anotador fue un Musa que regresaba al lugar que le lanzó al estrellato, siendo cerradamente ovacionado en su presentación por el Pazo Dos Deportes. El Breogán, aunque sigue noveno, caza así al Valencia Basket, que perdió por 85-70 en Badalona frente al Joventut.

Por su parte el Barça perdió por 82-80 en Miribilla frente al Surne Bilbao Basket en un final de locura. De locura por parte de Niko Radicevic, que no fue el mejor del partido (éste fue su compañero Smith, con 22 puntos y 23 de valoración) pero que sí fue el verdaderamente decisivo en los segundos finales.

El base serbio, canterano del antaño CB Sevilla (hoy Real Betis Baloncesto), “enchufó” dos triples en los instantes finales a cada cual más espectacular, siendo especialmente “matador” el que anotó a dos segundos del final que certificó una de las victorias más espectaculares de la temporada en Miribilla. Triunfo que, además, permite a los bilbaínos seguir al acecho de los puestos de play-off.

Y el otro resultado tremendamente sorprendente fue la victoria del Real Betis Baloncesto nada menos que frente al cuarto clasificado, el Lenovo Tenerife. Los verdiblancos vencieron en la prórroga por 80-76 y recobran vida en su lucha, un año más, por salir de los puestos de abajo.

La victoria del Betis se cimentó en la actuación de los dos de casi siempre, Tyson Pérez y Jean Montero. El ala pívot firmó 20 puntos, 9 rebotes y 29 de valoración, siendo nombrado MVP de la jornada; mientras que el base hizo 17 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias, para 25 de valoración.

A ellos dos se le unió un secundario poco habitual en estas lides, por desgracia para los béticos: “Sasha” Cvetkovic, autor de 12 puntos con 3 de 4 en triples. Tenerife, a un pasito de las semifinales de la Champions, llegó a igualar el -11 con el que se marchó al descanso, pero acabó cediendo en la prórroga ante el deseo de un equipo que queda con 6 triunfos, a una victoria del Manresa, aunque con el “average” perdido… y a dos del Covirán Granada, al que ganó en la primera vuelta y que deberá visitar San Pablo en una penúltima jornada que puede ser dramática.

Los granadinos sucumbieron contundentemente en el duelo de rivalidad andaluza frente a un Unicaja implacable (69-101) que no tuvo piedad, y que incluso se permitió el lujo de relajarse en el último cuarto. Los de Ibon Navarro presentaron hasta seis jugadores con dobles dígitos de anotación y siete con 10 o más de valoración; mientras que los granadinos, que siguen acercándose peligrosamente al descenso, solamente lanzaron a la mesa las cartas de dos ex béticos como Petit Niang (17 puntos y 24 de valoración) y Youssou Ndoye (12 puntos y 13 de valoración).

Del resto hay que destacar la victoria, tan agónica como importante, del Monbus Obradoiro frente al UCAM Murcia (81-79) que permite a los santiagueses despegarse en dos partidos sobre su rival de este último fin de semana, y seguir mirando cara a cara a una octava plaza que tiene más novios potenciales que una “miss”.

Por su parte el Casademont Zaragoza sigue en plena ascensión, deshaciéndose esta vez por 76-73 del séptimo de la liga, el Gran Canaria, que queda un poco en tierra de nadie, siempre dentro de la zona de play-offs. Una zona a la que parece poco probable que lleguen los maños, tal vez por su tardía reacción, porque lo que es ahora están poco menos que imparables.

Y, por último, el Bàsquet Girona respira bastante (85-60) a costa de un Carplus Fuenlabrada que suma ya 19 derrotas seguidas y que parece ya estar pensando en la próxima temporada en la LEB Oro. Con Taylor como máximo anotador (20 puntos) y Marc Gasol como mejor hombre (21 de valoración gracias a 11 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias), los de Aíto suman su novena victoria y siguen a tres del penúltimo puesto que ostenta un Betis Baloncesto al que recibirán a tres jornadas del final, con lo que todavía no pueden relajarse en absoluto.

(IMAGEN DE PORTADA: ÍÑIGO FORONDA/NOTICIAS DE ÁLAVA. IMÁGENES DE LA NOTICIA: INFOGRAFÍA ACB))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *