mayo 28, 2024

Jornada 30ª ACB: paso decisivo del Valencia Basket hacia los play-offs

0

Entramos ya de lleno en el desenlace de la liga ACB y, por ello, nos esperan unas últimas jornadas plenas de emociones tanto en los puestos punteros como en la lucha por evitar el descenso. La 30ª jornada ha podido decidir ya, si no de forma matemática sí virtual, qué equipos jugarán por el título; pero aún quedan fijar las posiciones, luchar por el liderato y, ya decimos, también escapar de la quema.

Hablando del play-off, el Valencia Basket dio posiblemente su paso definitivo al deshacerse en la “Fonteta” por 87-78 del Monbus Obradoiro, al que descarta en la pelea, y aprovecharse de la previsible derrota de su otro rival más directo, el Rio Breogán, por 97-76 en el Buesa Arena ante un Cazoo Baskonia que sigue con el liderato en sus miras.

Valencianos y santiagueses dirimieron sus cuitas en un duelo que, progresivamente, se terminó decantando en favor de los locales gracias a la labor de un espectacular Dubljevic, MVP del mes de abril, y que en este encuentro firmó 19 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias y 28 de valoración; bien secundado por C. Jones (14 puntos y 17 de valoración). Obradoiro, que queda ya sin opciones, solamente pudo oponer los puntos de Kassius Robertson, 20, y la valoración de Rubén Guerrero, 24, gracias a sus 12 puntos y 9 rebotes.

Los de Álex Mumbrú quedan, a falta de 4 partidos, con 3 victorias de ventaja sobre el pelotón formado por el ya mencionado Rio Breogán, el UCAM Murcia (victoria por 83-64 frente al descendido Carplus Fuenlabrada) y el Surne Bilbao Basket (que ganó 80-76 al BAXI Manresa); y con cuatro sobre el Monbus Obradoiro.

Por el liderato, el Barça sigue en cabeza después de valerse ante el Betis Baloncesto de un primer cuarto en el que los béticos, dormidos y sin intensidad, llegaron a ceder hasta veinte puntos de ventaja. Luego reaccionaron y, en el tercer y último períodos, pudieron bajar de los diez puntos, pero fue demasiado tarde.

El 77-85 de San Pablo deja a los culés en la primera plaza empatado con el Baskonia, y a los béticos fuera del descenso merced a que el Covirán Granada, que esta semana ha fichado al estadounidense Joe Thomasson, cayó en casa por 73-82, como era previsible, ante el Lenovo Tenerife, que sigue peleando por la cuarta plaza con el Unicaja.

Los malagueños, que siguen de forma imparable, firmaron ante el Joventut su séptimo triunfo seguido (78-69), después de dominar durante los tres primeros cuartos. Perry (17 puntos, 4 asistencias y 22 de valoración) fue el mejor de los suyos, mientras que la extraordinaria actuación de Tomic (26 puntos, 4 rebotes, 31 de valoración) de nada les valió a los verdinegros.

Y en los otros dos partidos, el Real Madrid (93-86 al Casademont Zaragoza) sigue al acecho del doble fallo de Barça y Baskonia; mientras que el Gran Canaria tuvo una previa feliz de la final de la Eurocup que jugará hoy mismo, venciendo por 78-73 al Bàsquet Girona en un partido que se le complicó pero que acabó resolviendo en el último cuarto.

(IMAGEN DE PORTADA: MIGUEL ÁNGEL POLO/LAS PROVINCIAS. IMÁGENES DE LA NOTICIA: ACB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *