mayo 29, 2024

Jornada 33: El Grupo Alega Cantabria cae desde los tiros libres por la mínima (91-90)

0
1234T
Almansa2224202591
GAC2822202090

CB Almansa con Afanion

91

1234T
Almansa2224202591
GAC2822202090

90

Grupo AlegA Cantabria CBT

CB Almansa con Afanion

91

-

90

Grupo AlegA Cantabria CBT

  • Q1
    22- 28
  • Q2
    24- 22
  • Q3
    20- 20
  • Q4
    25- 20

Un momento de desconexión total al final del partido impide a los de David Mangas sumar en Almansa tras dominar durante todo el partido, con un 37-12 en TL que fue demasiado castigo para los cántabros

Y sí, curiosamente, lo que más destaca estadísticamente nada más se agarra el acta del encuentro es la casilla del total de TL llevados a cabo por ambos conjuntos. Los castellanomanchegos, con casi 40 intentos desde la línea de castigo, supieron aprovechar la abismal desigualdad en este campo para, ante a la escasa decena de tiros libres concedidos a los torrelaveguenses, llevarse un partido que no deja ni pena ni gloria en la tabla clasificatoria.

Con todos billetes tanto de ida como de vuelta ya confirmados en la clasificación final de la campaña 2022/2023 de la liga regular de LEB Oro, y con el título alzado al vuelo ya por Nacho Llovet para hacer campeón en el país de las montañas al MoraBanc Andorra, sólo quedará incertidumbre por esa novena plaza de Playoffs, donde HLA Alicante y TAU Castelló pugnarán por un hueco que se va a vender sumamente caro. Los ya descendidos MSC Club Melilla Bcto., Bueno Arenas Albacete Basket y Juaristi ISB, junto a los ya clasificados a puestos de Playoff de ascenso a la liga Endesa ACB Zunder Palencia, Leyma Coruña, UEMC RV Baloncesto, ICG Força Lleida, Hereda San Pablo Burgos, Movistar Estudiantes y GUUK Gipuzkoa dejan vista para sentencia una liga que ha traído alegrías, sorpresas y decepciones a partes iguales.

El partido que este sábado aconteció en el Pabellón Polideportivo Municipal de Almansa nos dejó actuaciones de alto nivel como las de Javi García, quien tras su paso por Torrelavega regresará al Casademont Zaragoza de ACB la próxima semana al cierre del duelo entre cántabros y ovetenses, o las de Mirza Bulić y Shakir Smith sumadas a las de Mateo Díaz y Petar Aranitović por parte almanseña. Tino Ugidos valoraba muy positivamente el juego ofensivo por ambas partes, y criticaba la débil defensa propuesta por los suyos durante los primeros 20 minutos de encuentro, donde acusaba este aspecto como el principal culpable de que los castellanomanchegos fuesen a remolque durante gran parte choque.

Mirza Bulić, MVP Rentas y Capitales de la jornada 33 de liga regular LEB Oro 2022/2023 ante CB Almansa con Afanion

Los locales saltaron de inicio con Sergi Costa (B), Carles Bivià (E), Mads Bonde Stürup (AL), Jaime Fernández (AP) y Marvin Ogunsipe (P), mientras que por su parte, David Mangas ponía de inicio sobre el parqué a Javi García (B), Agustí Sans (E), Dagoberto Peña (AL), Mirza Bulić (AP) y Walter Cabral (P). Banquillo corto, muy corto el que viajó a Almansa con el autobús del Grupo Alega Cantabria, donde únicamente cuatro jugadores de rotación sumados a las dos expulsiones por manita de faltas hicieron mella en los visitantes, que no supieron superar al cansancio e inferioridad numérica viéndose con 7 jugadores disponibles en la recta final del encuentro.

El partido comenzaba cayendo de parte almanseña con un 4-0 de inicio con canastas de Sergi Costa y Jaime Fernández, donde ya al comienzo se podía ver venir la agresividad en ataque que iba a convertirse en la tónica general del partido. Dagoberto Peña, precedido por Mirza Bulić, tomó la iniciativa en ataque y se cargó a puntos para recortarle distancias al CB Almansa con Afanion. 0-10 de parcial y Tino Ugidos se vio en la obligación de congelar el crono para enderezar los mandos de una nave que alzó vuelo los primeros dos minutos del primer tiempo y luego inició una caída en picado. Reorganización, charla motivacional y recorte de puntos a los visitantes para cambiar dinámica, aunque sin demasiado éxito. Los de Torrelavega continuaron poco después con el recital en tiro, que tampoco iba a durar demasiado sin que Petar Aranitović y Marvin Ogunsipe echaran por tierra la fiesta visitante, 20-25. Este último cerraría el primer cuarto y el crono con una canasta incontestable que mandaría la renta local al -6, 22-28.

Segundos diez minutos y abriría la lata una cara conocida en el Pabellón Municipal Vicente Trueba de Torrelavega: Javi Menéndez. Los cántabros subieron una marcha y quisieron dejar el partido al descanso lo más cuesta abajo posible, pese a que el base Sergi Costa recortase distancias sumado a un Ogunsipe que puso el rodillo y arrolló a los torrelaveguenses para dejar a los de Almansa a sólo cuatro puntos de los de David Mangas (46-50).

La segunda parte casi que se puede narrar en un sólo párrafo. Poco tuvieron que decir los torrelaveguenses ante un combinado al que Tino Ugidos supo llevar a la perfección a través de un tramo final que se iba a medir por segundos en el crono. Arrancábamos la segunda mitad y Javi García volvería a anotar en una lucha con el pívot del CB Almansa con Afanion por llevar la voz cantante en el tercer período. 7-0 de parcial y nos íbamos a los 58 iguales, que serían rotos con un triple de la navaja multiusos de David Mangas: Walter Junior. Último asalto y dejando un parcial previo de máxima igualdad (20-20 en el tercer cuarto) afrontaban ahora ambas plantillas un reto opuesto: los visitantes debían resistir a la oleada almanseña con varios minutos más de cansancio en pista y los locales abrir esa herida para recortar la escasa distancia que los separaba.

Cuarto asalto y la recta final sería local. Sin mucho más que destacar, lo más espectacular del último tramo serían las dos canastas consecutivas anotadas al final del duelo por Dagoberto Peña (triplazo de esquina candidato a la jugada del partido Mimoondo) y la última anotación que sería un tiro desde casi medio campo del base Javi García que pondría un definitivo 91-90 y dejaría un triple digno de las mejores jugadas de la temporada. Punto final a una temporada como visitante que, si bien no acaba con una alegría, aún queda un último baile en casa ante un Alimerka Oviedo que ya certificó su salvación esta misma jornada 33.

CB Almansa con Afanion (91): Sergi Costa (4), Carles Biviá (0), Mateo Díaz (19), Petar Aranitovic (17), Mads Bonde Stürup (13), Jaime Fernández (6), Javi Menéndez (4), Eduardo Martínez (0), Tadas Kararinas (4), Marvin Ogunsipe (24)

Grupo AlegA Cantabria CBT (90): Dagoberto Peña (13), Walter Cabral Jr (9), Shakir Smith (15), Moussa Koné (6), Mirza Bulic (21), Álvaro Palazuelos (2), Mikel Sanz (2), Agustí Sans (8), Javi García (14)

Parciales: |22-28| |24-22| |20-20| |25-20|

Arbitraron los sres.: Mikel Cañigueral (VAL), Daniel Checa (ARA), Elena Espiau (ARA).

Declaraciones post-partido Tino Ugidos: LEB ORO J33: Rueda de prensa post partido. Tino Ugidos – Grupo Alega Cantabria (cdestela.com)

Foto: CB Almansa con Afanion

Autor: Jaime Martín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *