mayo 27, 2024

Jornada 33 ACB: Granada sueña mientras el Barça gana la fase regular

0

La 33ª jornada de la liga ACB nos deja dos equipos protagonistas por encima del resto como lo son el Covirán Granada y el Barça. Uno porque, aunque no depende de sí mismo, sueña con muy buenas razones para seguir en la ACB; y el otro porque ya es el campeón de la temporada regular y afrontará los play-off con la ventaja permanente de campo.

Pocos confiaban en las opciones del Covirán Granada, pese al fichaje reciente de Joe Thomasson. La espectacular racha del Betis Baloncesto y el hecho de jugar en Sevilla justificaban el favoritismo otorgado a un equipo, el de Luis Casimiro, que habría sellado su permanencia como antes lo había hecho el Bàsquet Girona (88-95 en Zaragoza tras dos prórrogas) y como al día siguiente lo haría el Manresa (81-82 en casa del Breogán, con palmeo ganador de Devin Robinson a dos segundos del final), si hubiesen vencido a sus paisanos andaluces.

Pero no. El Covirán dio la sorpresa y el golpe de mano (85-91) que le permite continuar con todas las esperanzas del mundo de jugar un año más en la élite del baloncesto nacional. Los de Pablo Pin vivieron un momento crítico mediado el tercer cuarto (66-57) pero primero Thomas Bropleh (20 puntos, 7 rebotes y 20 de valoración para el que fuera el alero titular del Betis en la temporada 18-19 en LEB Oro) y luego el propio Thomasson, que justificó su fichaje con un último cuarto para enmarcar en el que le entraba absolutamente todo (28 puntos para otros tantos créditos de valoración), hicieron colapsar a un Betis que se ha metido en un lío de tamañas dimensiones.

Y es que, empatados a diez triunfos, los verdiblancos dependen de sí mismos al haber podido mantener al menos el “average” general con los granadinos -en la primera vuelta ganaron los de Luis Casimiro por 66-76-, con lo que venciendo su partido de la última semana se llevarían el gato al agua… de no ser porque ese compromiso será ni más ni menos que en el WiZink Center contra un Madrid que se jugará el segundo puesto tras apalizar al Gran Canaria por 67-95; mientras que el Covirán, con la moral absolutamente por las nubes, recibirá a un Joventut que, tras ganar por 96-85 al Monbús Obradoiro, aún tiene opciones de subir un puesto pero que cuya motivación no será la misma que la de un equipo que, además, recibirá el enorme calor de su afición.

Más allá del drama por salvar la categoría, la otra gran noticia de la jornada es que el Barça ya es matemáticamente campeón de la fase regular, logro que consiguió con todos los honores al vencer a su rival más directo, el Cazoo Baskonia, en el Buesa Arena por 84-91.

Los culés se apoyaron en la excelsa actuación de la pareja formada por Álex Abrines y Nico Laprovittola, con 18 puntos cada uno, para dar en el tercer cuarto (19-28 de parcial) un tirón no espectacular pero que sí pudieron mantener en el último período, pese a los esfuerzos de Darius Thompson (15 puntos, 8 asistencias y 22 de valoración) y Vanja Marinkovic (2o puntos y 16 de valoración) por mantener vivos a los suyos.

Así pues el Barça, tal y como comentamos, gozará de la ventaja de campo en el partido decisivo tanto en cuartos como en semifinales y, por supuesto, también en la final; mientras que el Baskonia aún deberá dirimir la segunda plaza con el Real Madrid, con ventaja inicial para los vitorianos -que visitan al ya salvado Girona-, que esta campaña han ganado los dos partidos a los de Chus Mateo.

Por lo demás, Valencia Basket y UCAM Murcia pondrán en juego la octava y última plaza de play-offs, tras derrotar ambos, respectivamente, al Carplus Fuenlabrada (75-93) y al Surne Bilbao Basket (67-55). Los valencianos, que marchan una victoria por delante, irán al play-off si vencen en casa al Rio Breogán o si pierden y los murcianos, por su parte, no son capaces de ganar en el Palau Blaugrana. Para UCAM solo vale su victoria y la derrota “taronja”.

Todos los encuentros de la 34ª jornada con algo en juego se disputarán el próximo miércoles 24 a partir de las 20:30, aunque la 33ª jornada aún no ha finalizado, ya que resta el encuentro que el domingo 21 disputarán en Málaga el Unicaja y el Lenovo Tenerife, retrasado por la -infructuosa- participación de ambos en la “Final Four” de la Basketball Champions League y con la cuarta plaza en juego, que será matemáticamente de los canarios si vencen; y, provisionalmente, de los malagueños si ganan por más de siete puntos.

(IMAGEN DE PORTADA: JOE THOMASSON, DEL COVIRÁN GRANADA. FUENTE DE TODAS LAS IMÁGENES: ACB.COM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *