Jornada 7 ACB: Zaragoza se estrena a costa del Real Madrid
La séptima jornada de la liga ACB nos deja como nota más destacada la primera victoria de la temporada del Casademont Zaragoza, que se estrenó a lo grande, venciendo en el Príncipe Felipe por 94-89 a un Real Madrid que, por su parte, se «baja» del triunvirato de cabeza de la pasada semana, cosechando así su segunda derrota.
Fue un gran partido de los maños, tal y como nos contó nuestro Manel Ibáñez Roca, que dominaron en todo momento a un Real Madrid al que llegaron a tener hasta 16 puntos abajo en el último cuarto (79-63 a falta de 7:03). La reacción final blanca fue insuficiente, y así el Casademont Zaragoza, con Jessup en plan estelar (28 puntos y 31 de valoración) y el jovencísimo Mara como revelación (8 puntos, 11 de valoración en apenas 8 minutos y medio), hizo sucumbir a un Madrid en el que ya se discute, y cada vez más, a la figura de Chus Mateo.
Como decíamos, la derrota del Madrid hace que en cabeza ya solamente haya dos equipos, en vez de tres: el Lenovo Tenerife, líder, y el Barça, segundo, ambos con 6 victorias y solo 1 derrota. Los tinerfeños vencieron cómodamente en casa (73-57) al Surne Bilbao Basket, con un gran partido de Shermadini. El georgiano sumó 20 puntos, 7 rebotes y 26 de valoración, superiores a los 15, 9 y 23 respectivamente de Withey por parte bilbaína.
Y el Barça, en la vuelta de Marc, Aíto y Oriola al Palau, venció no sin sufrimiento final (72-69) a un Bàsquet Girona que no se rindió en ningún momento y que pese a llegar a ir hasta 17 abajo le discutió casi hasta el final la victoria a los hombres de Jasikevicius. Por el Barça destacaron sobremanera Da Silva (16 puntos, 14 rebotes y 25 de valoración) y Vesely (14 puntos, 8 rebotes y 24 de valoración).
Por lo demás, la victoria del Casademont Zaragoza también hace que el Betis, con el que se enfrenta en la próxima jornada (dentro de dos semanas, por las ventanas FIBA), se meta en descenso. Los verdiblancos, sin Shannon Evans, hicieron un gran partido en el Buesa Arena y merecieron ganar al Cazoo Baskonia en su cancha, pero al final terminaron cayendo en la prórroga (107-103).
El Betis, en el que el mejor fue el griego Tsalmpouris (24 puntos y 21 de valoración), llegó un punto por delante a los instantes finales del tiempo reglamentario, pero una falta más que discutible en el rebote de Almazán sobre Costello permitió que el pívot norteamericano, con uno de sus dos tiros libres anotados, enviara el partido a una prórroga en la que los vitorianos, con el ya clásico Howard como mejor hombre (29 puntos y 27 de valoración), fueron un poco mejores que los pupilos de Luis Casimiro que, pese a su visible mejora, quedan penúltimos con una victoria, las mismas que Zaragoza y que el colista BAXI Manresa.
Los catalanes cayeron en la pista de otro de los equipos que está reaccionando, el Carplus Fuenlabrada (101-97). La clave estuvo, sin duda, en el tercer cuarto, con un decisivo parcial a favor de los locales de 31-13 que el Manresa, que atraviesa una época más que complicada, ya no pudo enjugar. El trío Ristic, Novak y Marc García (75 créditos de valoración entre los tres) bastó para que los fuenlabreños sumasen su tercera victoria, y abran ya un par de triunfos de margen sobre el descenso.
Otro equipo en problemas es el Monbus Obra, que cedió estrepitosamente frente al Gran Canaria en Fontes do Sar, tal y como nos cuenta Toño Fernández, para quien los 27 puntos de distancia (58-85) incluso se quedaron hasta cortos. Los gallegos, con solo dos victorias, se acercan peligrosamente a los puestos de abajo, mientras que los canariones, con Balcerowski como máximo anotador (19 puntos) y Shurna como mejor valorado (25), pasan a la tercera posición con cinco triunfos y dos derrotas, como Madrid y Baskonia.
Y empatados con cuatro victorias hay un pelotón de cinco equipos, cuatro de los cuales se enfrentaron entre ellos: Unicaja le ganó al Covirán Granada (94-68), el Valencia Basket venció en casa del Rio Breogán (83-88), mientras que el UCAM Murcia derrotó en casa por 88-76 al único de los involucrados en esta serie de partidos que no suma cuatro victorias, sino tres, el Joventut de Badalona, en un partido mucho más igualado de lo que dictó el marcador final, tal y como nos lo cuenta Álvaro Blanco.
La liga ACB, tal y como comentamos brevemente más arriba, se toma ahora un descanso de una semana merced a las ventanas FIBA, regresando el fin de semana del 19 y 20 de noviembre.
(IMAGEN DE PORTADA: JAIME GALINDO/EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. IMÁGENES DE LA NOTICIA: INFOGRAFÍA ACB)