noviembre 12, 2024

Se terminan de rellenar los huecos de la plantilla verdinegra, como no podía ser de otra forma, con jóvenes. La excelente política de cantera del club catalán continúa dando resultados y se siguen formando a grandes jugadores

Como ya comentamos por aquí cuando Joel Parra abandonaba el Joventut hace unas cuantas semanas, los aficionados verdinegros podían estar tranquilos, pues otros llegarían más pronto que tarde. De hecho, ya se ha apostado muy fuerte por Miguel Allen, y se espera que Yannick Kraag y Pep Busquets terminen de dar un paso más. Y es que esto ha sido así siempre: la Penya no se puede entender sin su cantera.

Jordi Rodríguez completa el primer equipo

Una de las grandes noticias que ha dado la Penya esta semana es que el canterano Jordi Rodríguez será, a todos los efectos, jugador del primer equipo. El escolta, nacido en 2004, completará la plantilla en ACB. Aun así, mantendrá ficha de jugador vinculado por si su evolución se ve cortada en cualquier momento por falta de minutaje.

Rodríguez es, sin duda, uno de los activos más valiosos de la cantera verdinegra. Renovado el pasado curso hasta 2027, ya debutó esta temporada con el primer equipo tanto en ACB como Eurocup. En el Prat fue uno de los más destacados, con 9.9 puntos de media.

Pero lo más destacable ha sido, sin duda, su prácticamente excelente Mundial U19, donde logró la medalla de Oro siendo uno de los pilares ofensivos del equipo. 13.6 puntos, 2.8 rebotes y 2.6 asistencias de media que le valieron un puesto en el quinteto ideal del torneo.

Su mayor virtud es el lanzamiento exterior. Una mecánico rápida y bonita, que junto a un gran descaro le convierten en una amenaza. Además, mejora rápidamente en la generación (a través de bloqueo directo) y tiene muchos recursos para penetrar a canasta. Obviamente, le falta físico y mejorar toma de decisiones, pero está en el mejor lugar posible.


Rubén Prey elige Badalona

La otra gran noticia de la semana la ha protagonizado Rubén Prey. El pívot portugués nacido en 2005 llegó a rechazar finales de julio una oferta (entre otras) muy suculenta de la universidad de St. John’s, equipo que dirige el legendario Rick Pitino.

Los verdinegros han logrado atarle hasta 2028. Prey lleva ya tres años en Badalona, y la mejoría no cesa. El club anuncia en el comunicado que Prey será vinculado esta próxima temporada en el Prat, y que estará en dinámica de primer equipo siempre que Carles Durán lo considere oportuno.

Este verano jugó con Portugal el Europeo U18 (división B), donde dejó grandes números: 19.1 puntos, 14 rebotes y 3 asistencias de media, siendo incluido en el mejor quinteto. En el partido por el noveno puesto, que se terminó llevando su selección, realizó una increíble actuación, con un doble-doble de 28 puntos y 24 rebotes.

Con sus 208 cm de altura, puede alternar los puestos de ala-pívot y el pívot. Es un jugador que se mueve sin dificultades, que no vive solo de jugar en la zona y que a campo abierto es letal.

Sin duda, su principal problema es la defensa. Le falta coger peso y ganar fuerza para mantener contactos en el 1vs1, y muchas veces su afán de robar el balón en el juego posicional adelantando a un pase hace que su rival anote con facilidad. Aun así, son detalles relativamente fáciles de corregir.

Zsombor Maronka, cedido a Lituania


La última noticia de la que vamos a hablar es una baja que sabíamos que iba a tener lugar pero no sabíamos aún el destino. Finalmente, Zsombor Maronka jugará cedido el próximo curso en el BC Neptūnas.

El húngaro renovó hace unas temporadas su contrato con el club catalán hasta junio de 2027. Nunca ha terminado de explotar, pese a que se le han visto detalles buenos, y su cesión el curso pasado al Betis no fue del todo exitosa. 3.1 puntos y 1.8 rebotes en 11 minutos de juego por partido.

Ahora jugará en la Lietuvos Krepšinio Lyga, también conocida como LKL, que es la máxima competición de Lituania. Allí se reencontrará con Arturs Zagars, ex-verdinegro que ha tenido un gran año en el Nevezis.

Está claro que cada vez tiene más complicado ganarse un hueco en la primera plantilla de la Penya, y más viendo el paso adelante que han dado Kraag y Allen, jugadores que ocupan un puesto en cancha similar a él. Esperemos que pueda sentirse cómodo en Lituania, tener muchos minutos y regresar en una mejor versión.

Imágenes obtenidas de la web del club y la web de la FIBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *