1234T
CJB2125251286
BAS1921221476

86

1234T
CJB2125251286
BAS1921221476

76

86

-

76

  • Q1
    21- 19
  • Q2
    25- 21
  • Q3
    25- 22
  • Q4
    12- 14

La Penya logra vencer al Cazoo Baskonia, poniendo el 0-2 en la eliminatoria y avanzando así por segundo año consecutivo a las semifinales de la ACB

Arrancaba el partido, y durante los primeros minutos, todo estaba muy igualado. Reinó el intercambio de golpes entre ambos equipos. Una de las dudas por confirmar era si Guy seguía de dulce, y no tardó mucho en dar la respuesta, anotando dos triples a los pocos minutos de arrancar el choque.

Un robo de Feliz que terminaba en triple de Brodziansky obligaba a Peñarroya a parar el encuentro por primera vez, con un 16-11 en el marcador a falta de 2:38. Tras el tiempo muerto, Markus Howard se echaba al equipo a las espaldas, primero con un 3+1 y luego con dos libres anotados tras una dudosa falta, sentenciando así el primer asalto, 21 a 19.

Ya en el segundo cuarto, el guion del partido no cambiaba; igualdad entre ambos equipos. Las defensas y la intensidad. Tras unos minutos con poca actividad en el marcador, una gran canasta de Howard obligaba a Durán a parar el partido, con un 31 a 33 faltando 5:17. Tras el tiempo muerto, los vascos realizaron dos ataques muy malos. Joventut aprovechó para sacar rápido, y Birgander se colgaba a la contra. Ahora era Peñarroya el que detenía el partido, 37 a 36.

Los minutos finales, de nuevo intercambio de golpes. La Penya ponía una marcha más en los instantes finales, y ampliaba su renta gracias a dos tiros libres, provocados por una antideportiva de Díez sobre Vives faltando 8 segundos. Feliz no anotaba en la última posesión, y Joventut mandaba al descanso, 46 a 40.

Kyle Guy, de nuevo máximo anotador del partido, con 22 puntos

Tras el paso por vestuarios, los verdinegros salían desacertados en ataque. Un 0-7 de parcial ponía por delante a los vascos en el marcador. Sin embargo, los de Badalona no bajaron los brazos, y gracias a un buen nivel defensivo, conseguían responder con un 9-4 de parcial. Joventut seguía defendiendo muy bien y, tras un saque rápido, Guy anotaba una bonita bandeja que hacía que Baskonia parara el partido, con un 62 a 54 faltando poco más de 3 minutos. Tras este, los vascos aprovecharon rápidamente dos despistes de la Penya y volvían a apretar el partido.

A falta de 1 minuto, un empujón de Heidegger sobre Guy desató la polémica. Tras una larga revisión por parte de los árbitros, decidieron pitar antideportiva a ambos, poniendo al Olímpic patas arriba. Guy respondía en pista, anotando prácticamente desde medio campo un triple sobre la bocina en la cara del israelí. 71-62.

Ya en el último asalto, los despistes de Baskonia con el saque permitían de nuevo a los verdinegros coger renta en el marcador. Cuatro puntos consecutivos de Feliz obligaban a Peñarroya a parar el partido, con la máxima de +15 para los locales. Los vascos introducían una zona que se le atragantó un poco a Joventut, y con un 0-5 de parcial, era ahora Durán el que pedía tiempo muerto.

Tras esto, minutos de tensión e incertidumbre, en los que ni Joventut terminaba de romper el partido, ni Baskonia lograba acercarse por completo. Un bonito intercambio de canastas entre la Penya y Darius Thompson dejaba el 81-74 a falta de dos minutos. Demasiados fallos de Giedraitis en ataque condenaron a los suyos. Era el lituano el que cometía falta sobre Vives, que anotaba un tiro libre y sentenciaba la eliminatoria, pues Baskonia no lograba anotar en la última posesión. 83-76.

Esta será la tercera semifinal de los verdinegros esta temporada. Primero fue en Copa del Rey, eliminando también a Baskonia. Después en Eurocup. Y ahora, por segundo año consecutivo, en ACB.

Destacar, de entre todo el gran nivel y esfuerzo del grupo, tres nombres. Primero, Kyle Guy. Un año de adaptación que ha tenido altibajos, pero ha hecho dos partidos impresionantes en esta eliminatoria, siendo la referencia ofensiva de la Penya. En segundo lugar, a Vladimir Brodziansky, que no tuvo unos primeros meses del todo buenos tras su regreso al equipo, pero está realizando un final de temporada notable. Y, por último, a Henry Ellenson. Como ha destacado Durán en la rueda de prensa post-partido, llevaba 15 días sin entrenar y ha hecho que los demás den un poco más.

Ahora Joventut espera rival entre Real Madrid y Gran Canaria. De momento, la serie está 1-0 a favor de los blancos, que pueden sentenciar mañana lejos de casa.

Por último, pero no por ello menos importante, recordar que el club anunció minutos antes del partido la renovación de Pau Ribas hasta 2026, con un bonito vídeo. En caso de que cumpla con su contrato, llegará a las diez temporadas en el club catalán.

Ficha Técnica

Club Joventut Badalona (83): Vives (15), Guy (22), Parra (3), Brodziansky (13), Tomic (6).- Feliz (13), Ventura (-), Rodríguez (-), Kraag (3), Ellenson (2), Birgander (6), Busquets (-).

Cazoo Baskonia (76): Thompson (15), Giedraitis (14), Marinkovic (3), Kotsar (12), Costello (5).- Heidegger (5), Raieste (-), Sedekerskis (3), Enoch (-), Kuruc (-), Díez (3).

Imagen obtenida de la web del club y ACB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *