octubre 16, 2024

Jugador a jugador: Las notas del Grupo AlegA Cantabria CBT 2022/2023

0

Con la temporada ya concluida para los de David Mangas y los jugadores ya oficialmente de vacaciones o de vuelta a sus casas, toca hacer autocrítica y poner notas a lo que ha sido una temporada histórica.

LOS BASES

Agustí Sans | 7’25

Si bien es cierto que el último tramo quizá ha pecado de escasez en anotación, ha demostrado un año más que repartiendo juego no tiene comparativa. El ex del Joventut de Badalona entre otros quizá no ha sido el más determinante, pero sí el que ha sabido desatascar los partidos en momentos donde no se encontraban tiros fáciles. Pese a no ser uno de los anotadores referentes, ha sido un comodín de lujo cuando se ha requerido. Su segundo año en Torrelavega y nadie puede tacharle de no dejarse la piel en el campo. Total matrimonio con el entrenador, los compañeros y el club. Uno de los más comprometidos en estos dos años en Cantabria.

Shakir Smith | 5’75

Un jugador que llegó como el MVP en anotación de la liga de Portugal con el Sporting CP en la temporada 2021/2022 y por el que se apostó fuerte para que se asentase como el principal referente ofensivo. Sus malas decisiones en tiro y su escasa comunión con el equipo, donde no ha llegado a hacer piña, han hecho de esta temporada una montaña rusa de irregularidades en el rendimiento. Con partidos rozando los 30 puntos y otros donde no ha disputado un sólo segundo por falta de actitud en los entrenamientos, es hora de pasar factura a un jugador que ha aportado luces y sombras a partes iguales. Para mí no queda suspenso, ni tampoco aprobado por la mínima, pero ha sido mucho menos de lo que se esperaba de él.

Javi García | 7

Llegó cedido desde Casademont Zaragoza para ganar experiencia en el baloncesto profesional y pelear el puesto a Shakir Smith, y ha cumplido con creces. Si bien es cierto que es hombre de pocos puntos, ha sido un auténtico director de orquesta. Pese a su juventud, no ha dudado en dirigir sobre el campo a un equipo que era tan novato o incluso más que él en la categoría, y en Zaragoza no han perdido ojo de sus notables actuaciones. Para mí un jugador muy regular y que ha sabido cumplir con lo requerido. Comodín de lujo.

Juan Sánchez | 5

Tampoco se puede poner otra nota, jugador juvenil con “contrato bidireccional” con el Raisán ADB Pas Piélagos de la Liga EBA y que pese a no contar apenas con minutos, esto no le ha impedido ganar experiencia en el baloncesto de alto nivel, debutar en la liga LEB Oro y contar en las convocatorias de David Mangas. Tiene mucho que ofrecer el jugador cántabro, podría romper en cualquier momento.

LOS ESCOLTAS

Álvaro Palazuelos | 7’5

El más veterano. Si bien es cierto que rara vez le vemos haciendo una bandeja o un tiro de dos, el escolta de Santa María de Cayón ha cumplido con lo que se le pedía para esta temporada: ser una amenaza constante en el perímetro. Pese a que comenzó la temporada anotando prácticamente todo lo que tiraba y sobrepasando la decena de puntos en varios partidos, el canterano torrelaveguense aunque haya bajado su porcentaje en tiro de tres ha seguido siendo para David Mangas su francotirador de referencia cuando así lo ha requerido. Arrastrando rivales al borde del perímetro para ponerle una mano encima, ha sabido cumplir con lo que se esperaba de él, aunque siendo aún una semi-promesa (24 años) puede aportar mucho más y mantener una anotación mucho más regular si termina de romper en la categoría.

Mikel Sanz | 8

El jugador defensivo por excelencia. El más regular de la plantilla, es puro trabajo y sacrificio en pista. Llegó desde Leyma Coruña siendo un jugador casi sin minutos y se ha afianzado como un defensor de lujo. Buena mano desde el perímetro y mucha, mucha cabeza fría. Comodín top para David Mangas.

Alo Marín | 7

Uno de los héroes en el ascenso a LEB Plata que ha tenido sus rachas esta temporada. Anotación en la media, sin despuntar, pero aportando puntos importantes y con un criterio y temple impropios de la categoría. Sabe más el perro viejo por viejo que por perro, y el de San Fernando es pura veteranía y experiencia en la liga. Director de un barco que ha sabido llegar a buen puerto, vital en una buena rotación con Mikel y Álvaro.

LOS ALEROS

Dagoberto Peña | 6’75

Uno de los jugadores más castigados por las lesiones, ha sabido esperar su momento y coger forma a base de galones. David Mangas ha contado con él siempre que ha podido, habiendo llegado como uno de los tres pilares fundamentales para la temporada y formar el “Big Three” torrelaveguense con Shakir Smith y Mirza Bulić. Finalmente, Shakir no mostró el rendimiento esperado y Dago fue castigado severamente por unas lesiones que finalmente no han logrado negarle un final de temporada a la altura de lo que se le pedía. Sin los problemas físicos y personales que le han perseguido durante la temporada, podría haber sido uno de los referentes del equipo en esta temporada.

Fer Sierra | 5’5

Otro de los ya veteranos en Torrelavega que apenas ha podido disputar minutos en esta temporada. Dos lesiones de extrema gravedad esta temporada y prácticamente seguidas le han dejado fuera de pista durante la campaña estreno del club en LEB Oro. El jugador ya renovado hasta 2024 seguirá contando un año más para David Mangas, quien sabe mejor que nadie que cuando Fer ha jugado, el equipo se ha hecho mejor. De las escasas apariciones sólo podemos ponerle una buena nota al madrileño ex de ICG Força Lleida.

LOS ALA-PÍVOTS

Mirza Bulić | 10

No se le puede dar menos nota. MVP de la liga LEB Plata en la 2021/2022 y uno de los 10 mejores jugadores de la liga LEB Oro 2022/2023. Compromiso máximo con el club y absoluto matrimonio con la afición. El bosnio no sólo se ha ganado el corazón de la afición, sino que además se ha destapado como un líder sobre el parqué que ha hecho de él el máximo culpable del final feliz del estreno del Grupo Alega Cantabria en LEB Oro. Los casi 15 puntos de media por partido sumado al estratosférico último tramo de liga donde en algún partido rozó los 40 puntos hacen de él el mejor jugador de la temporada para los cántabros. Un 10. Sin más que hablar.

Walter Cabral Jr | 7

La navaja suiza de David Mangas. Le hemos visto hacer las veces de 3, de 4, de 5 e incluso de sexto hombre. El madrileño se ha consolidado en la categoría a base de actuaciones quizá no muy regulares pero sí muy importantes, donde destaca por encima de todo la realizada ante MSC Club Melilla Bcto., donde firmó una mano perfecta desde los 3 puntos y le consolidaron, desde aquel partido, como una pieza polivalente en los esquemas del técnico abulense. Temporada notable, igual que su nota final. Un 7 para Walter.

LOS PÍVOTS

John Harrar | 9’25

La apuesta de este año. El jugador sin experiencia en Europa y procedente de la NCAA se amoldó rápidamente a su nueva posición de pívot tras haber naturalizado su posición como alero en EE.UU. David Mangas le dio galones para ser el pívot de referencia esta temporada, y John cumplió con creces. Un MVP de la jornada en la liga LEB Oro confirman, pese a la lesión en el tramo final de temporada, que John Harrar es uno de los mejores 5 de la liga a su máximo nivel. Si el club consigue atarlo una temporada más, comenzaríamos a asentar un proyecto más que serio de cara a la temporada 2023/2024.

Moussa Koné | 6’5

La máquina tractora en la zona. Fuerza bruta y potencia física en una pintura que ha cojeado en el último tramo. Jugador tímido en anotación pero que te asegura el muro bajo el aro. Cuando ha estado ausente, el equipo lo ha pasado mal en el interior, y eso el aficionado lo sabe. Moussa es ese jugador que a base de compromiso y jugadas hechas cuando hay que hacerlas se gana el rol de vital en los partidos donde hace falta meter el culo para sacar de la zona a un 2’16 o 2’18. Garra y potencia abajo, imprescindible como comodín en un proyecto que necesite de un 5 al estilo clásico. Llegó de CB Almansa con Afanion en LEB Plata para hacer olvidar la marcha de Tom Granado y podríamos decir que ha cumplido notablemente. Es más, muchos de los lectores ya ni os acordéis de Tom. Por algo será.

EL ENTRENADOR

David Mangas | 9’5

Otro año más y van… El entrenador abulense ha cuajado ya con esta una temporada más a los mandos de una nave que ya casi, casi es de su dominio. Tras llevar al equipo de liga EBA a liga LEB Plata, el entrenador logró ascender al equipo a LEB Oro y mantener una categoría tan complicada de manera holgada. Entrenador de pies a cabeza, líder de un vestuario que parte una pizarra cuando es necesario y felicita al jugador cuando también es necesario. Renovado dos años más es claro ejemplo de que sin David esta primera aventura en la segunda categoría nacional no hubiese tenido un final tan feliz.

Y con esto cerramos una temporada sensacional del combinado torrelaveguense que nos ha dejado a más de uno con ganas ya de que sea septiembre y que vuelva a sonar el parqué del Pabellón Vicente Trueba. Por muchos más años en la élite nacional. Por vosotros, afición, y por todos los que han contribuido a que Torrelavega vuelva a codearse con los grandes del deporte de la canasta.

Fotos: GAC

Autor: Jaime Martín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *