La casa del baloncesto cántabro
Torrelavega es una ciudad que siempre ha respirado pasión por el baloncesto, y el Vicente Trueba ha sido el hogar del mejor baloncesto de Cantabria durante años. El origen de esta historia tiene lugar en 1975, con la creación de la Sociedad de Amigos del Baloncesto (SAB) en Torrelavega. Tras varios años compitiendo en categorías regionales, en la temporada 92/93, el club torrelaveguense ascendió a Liga EBA, con el patrocinio del banco regional Caja Cantabria.
Tras varias temporadas en la categoría, el club cántabro consiguió el ascenso a LEB en la temporada 96/97, y, tras una temporada en la segunda categoría española, consiguió en ascenso a Liga ACB, hito histórico en la ciudad y en la comunidad autónoma que, lamentablemente y por el momento, no ha vuelto a repetirse en este ámbito. Lograron mantener la categoría seis años hasta la campaña 02/03. El nombre oficial del club era S.A.B Cantabria y fue conocido popularmente como Los Lobos.
La joya del deporte torrelaveguense
Los Lobos, comparten hogar, atemporalmente, con el Grupo Alega Cantabria, quienes han heredado la pasión por el baloncesto que habita en Torrelavega, y el legado de los éxitos del pasado. Este lugar es el icono del deporte torrelaveguense, en el pasado y la actualidad. Un pabellón que albergaba una capacidad de 2.534 espectadores, y que en sus grandes días fue conocido como “La Bombonera del norte” por su ambiente tan festivo y eléctrico.
Hoy día, acoge al Bathco BM, equipo de balonmano local, que compite en la máxima categoría española, la Liga Asobal, y la próxima campaña competirá por primera vez en la EHF European League, la segunda categoría europea. También entrena el Rítmica Torrelavega, escuela municipal de gimnasia rítmica, que entre sus logros destaca la medalla de oro en el campeonato de España junior de Ignacio Gonzalez Alvarez. También ha acogido grandes veladas de boxeo, llegadas de la mano de Sergio “El Niño” García.
Grandes días del Trueba, temporada 99/00
Volviendo al baloncesto, en concreto, a la temporada 99/00, Los Lobos(11V/23D) salvaron el descenso a Liga LEB gracias a la diferencia de anotación en su enfrentamiento directo contra TDK Manresa. En una temporada en la que el F.C Barcelona (26V/8D) dominó la temporada regular y su máximo rival, el Real Madrid TEKA (23V/11D), les ganó en la final de los playoffs 3-2.
Los Lobos convirtieron el Trueba en su fortín durante la temporada, consiguiendo la mayoría de las victorias de local, ya que de 11 partidos ganados, 8 fueron en casa. De estos, destacan dos: J9 Cantabria Lobos 72- 69 Real Madrid TEKA, y J18 Cantabria Lobos 81 – 80 F.C Barcelona. Estas dos victorias fueron fundamentales para conservar la categoría, en un año en el que el descenso se decidió en un cuádruple empate entre Los Lobos, Manresa, Gijón y Fuenlabrada, siendo finalmente Manresa quien acompañó a León Caja España a la segunda categoría.
La plantilla dirigida por Quino Salvo, estuvo formada por Jason Klein; alero nacido EE.UU, que jugó con la nacionalidad de la República Federal Alemana y licencia europea. Promedió 7.4 ppp, 1.9reb y 06as;Guy Goodes, escolta israelí que promedió 8.2ppp 2reb y 2.4as en la única temporada que jugó en Los Lobos; David Vaughn, pívot estadounidense que formó parte del equipo la primera parte de la temporada, fue clave promediando 9.4ppp, 9.1reb y 2.1tap; Alberto Miguel, escolta español que promedió 5.7ppp, 0.9reb y 0.4as; Jaume Comas, base español que jugó diez partidos y promedió 2.6ppp, 0.9reb y 0.4as; Mark Jackson, el pívot norteamericano era la referencia del equipo ofensiva y defensivamente. Promedió 18.6ppp, 8.3reb y 1.2ass en la temporada 99/00, y su paso por Torrelavega fue clave para su llegada a la NBA en los Golden State Warriors, donde formó parte del primer equipo de novatos en la campaña 00/01; Dyron Nix fue la otra referencia del equipo. El alero estadounidense promedió 16.7ppp, 6.4reb y 1reb; Ricardo Gonzalez, pívot español que promedió 7.2ppp y 3.2reb; Xabier Madina, base español que jugó 9 partidos y promedió 2.1 ppp y 0.9reb; Manel Bosch, bronce en el Eurobasket de 91 y ganador de la ACB con el F.C Barcelona en las campañas 95/96 y 96/97, el, entonces, veterano alero promedió 6.1ppp y 3.3reb.
Victoria frente al Real Madrid
Llegada la novena jornada, los Cantabria Lobos llegaron con una única victoria y siete derrotas.Su rival, el Real Madrid, entrenado en aquel entonces por el actual seleccionador nacional, Sergio Scariolo, había ganado cinco de ocho. El equipo torrelaveguense llegaba al enfrentamiento en una situación límite y, necesitaban fervientemente una victoria. Por su parte, el Real Madrid buscaba una victoria más para poder seguir el ritmo del F.C Barcelona, equipo al que no pudieron derrotar en toda la fase regular.
Los Lobos contaban con un comodín, la atmósfera que creaba el Vicente Trueba. El apoyo llevó en volandas al equipo que llegó al descanso perdiendo de seis, 37-43, después de una disputada primera mitad, el equipo de la Comarca del Besaya salió creyendo en su victoria. Victoria que finalmente, tras los dos vibrantes últimos cuartos, llegó. El club cántabro consiguió el hito y ganó 72-69, apoyado fundamentalmente en un gran David Vaughn, que dominó la zona en ataque y defensa, dejó una marca que lo coronó como jugador de la semana, anotó 25pts, capturó 13 rebotes y taponó 6 balones. Por parte de los blancos, los más destacados fueron el mítico alero español Alberto Herrero, que dejó una marca de 18pts, 5reb y 2asis, y Sasha Djordjevic, también histórica, el base serbio anotó 16pts y repartió 3 asistencias.
Victoria frente al Barcelona
El partido se jugó en la previa de Nochevieja, el 30/12/99, en el Vicente Trueba. El equipo local también llegaba con una situación complicada, tras la salida de David Vaighn y la llegada de Mark Jackson, aunque no tanto como en el encuentro contra el Real Madrid, 5V y 12D. El Barcelona llegaba tras una ida con altibajos, 11V y 6D, en un momento en el que el Real Madrid se acercaba a ellos con 10V y 8D.
Con un llenazo total en el Trueba, y el equipo en un estado mucho mejor, anímica, física y deportivamente, Los Lobos salieron a herir al Barcelona, y así lo hicieron, llegando al descanso con un marcador favorable de 43-41. Los Lobos supieron sufrir en la segunda parte, consiguiendo afianzar la victoria por una diferencia mínima, 81-80, ante un Barcelona plagado de rostros estelares, desde su entrenador, Aíto García, a sus jugadores; Pau Gasol, Juan Carlos Navarro o Roberto Dueñas. El jugador más destacado de la noche, en la que Los Lobos lograron la proeza de ganar a los dos grandes la misma temporada de local, fue Mark Jackson anotando 19 puntos con un 62% en tiros de campo, capturando 10 rebotes, siendo 4 ofensivos, entregando 2 asistencias y taponando a los rivales en 2 ocasiones.
El resurgir del baloncesto
Tras la salida del club de la capital del Besaya, en la temporada 04/05, rumbo a Santander, la afición y la poca acogida que tuvo el traslado, sumado a la difícil situación económica del club, y a los fatales resultados deportivos que lastraban, concluyó con la desaparición del equipo en 2009.
El del Grupo Alega Cantabria precisamente es el camino contrario al que en su día recorrieron los Lobos, siendo originalmente el C.D Estela y, posteriormente tomando el nombre de Grupo Alega. El primer partido en Torrelavega y en el Trueba fue una casualidad, dada en época previa a la pandemia, fue debido a la imposibilidad de usar el palacio de deportes de Santander debido al carnaval. Fue en este partido ante Basket Navarra donde la directiva se dio cuenta de la acogida y la pasión al baloncesto que reside en la comarca del Besaya, pasando de unos 300 asistentes, a 1500 en dicho encuentro.
Esta situación fue un golpe de realidad que provocó que la directiva abriera los ojos, contemplando la opción de trasladar el club a una ciudad donde destaca la pasión baloncestística. El cambio se realizó por fin en 2020. Desde entonces, el vínculo entre equipo y afición es único, recordando aquellos maravillosos momentos donde competían en ACB.
Foto de autor desconocido.