mayo 29, 2024

La ley de Markus Howard vence a un espectacular Breogán

0

Markus Howard le gana el partido al Río Breogán por 76-74 con un triple estratosférico. El Baskonia solo lideró cinco segundos en un partido estratosférico del Río Breogán, de los que dan rabia perder, ya que dominó todo el partido en el marcador y llegó liderar por 16 puntos. Era media salvación ganar este partido inesperado tras la derrota del Monbus Obradoiro, pero hay veces en las que el talento de un hombre puede hacer que un partido se vaya al garete. Nadie dijo que fuese fácil salvarse, pero este año está siendo poner un videojuego en el modo más extremo posible. 

Apertura de película

El partido comenzó con el Río Breogán enrachado, dos triples de Toni Nakic y Sergi García abrían el partido de forma sorprendente. Y más con el transcurso de la semana en la entidad. El conjunto lucense se aprovechó de un mal comienzo que tuvo que tratar de enmendar Dusko Ivanovic con un tiempo muerto con el 2-10 en el marcador. Pero los lucenses estaban imparables, 4/5 en triples y ya se iban a doce puntos de ventaja.

Entraba a pista el máximo anotador de la Euroliga, Markus Howard, pero el Breogán mantenía un ritmo ofensivo espectacular. Y conectaba la dupla mágica lucense, Sergi García y Juan Fernández, para encontrarse siempre solos. Y un triple de Stefan Momirov metía abría más la herida en el marcador y, aunque Codi Miller-McIntyre anotaría un último tiro, dejaba el 13-27 en el electrónico.

Abre el segundo cuarto y Justin Robinson le da un alley oop a Juan Fernández espectacular. Pero abría su propia lata Markus Howard con su primer triple, encendiendo todas las alarmas. Iba el Breogán con 11 puntos de ventaja, pero en nada Howard te la puede liar. Y en efecto ya llevaba 16 puntos, aunque los celestes lideraban por 8 de ventaja.

El Baskonia empezaba a rebajar la ventaja a partir de las transiciones, siendo ya de seis puntos a favor de Río Breogán. La ventaja se mantuvo durante los últimos minutos del cuarto, y remató con un marcador muy sorprendente de 33-39 al descanso a favor del Río Breogán. 

Final de infarto

Tras el paso por los vestuarios, a ambos equipos les costó superar la defensa de su rival. El Baskonia solo tenía acierto en las manos de Markus Howard, mientras que el Breogán lo tenía en situaciones de bloqueo directo. Empezaba a emerger la figura de Chima Moneke en el encuentro para rebajar la ventaja a cinco puntos y forzar el tiempo muerto de Veljko Mrsic.

El Baskonia pudo seguir recortando gracias a un triple de Matt Costello, pero Stefan Momirov sacaba un 2+1 de oro. Pero el conjunto vasco ya estaba metido en el partido y se encontraba a dos puntos. El Breogán sumaba a la preocupación por el recorte el mal porcentaje en la línea de tiros libres, lo que podía perjudicar la victoria lucense. Pero una desconexión del Baskonia dio un 0-9 de parcial que daba mucha vida al Breogán. Un triple agónico de Costello ponía el 51-58 final.

En el último cuarto, los primeros minutos fueron de tanteo entre los dos equipos, algo que siempre favorece al que va ganando. Nikos Rogkavopoulos acortaba la diferencia a cuatro puntos con un gran triple. Aunque el Breogán fue capaz de volver a conseguir esa ventaja y volver a liderar por 8 puntos tras una canasta de Matas Jogela.

El Breogán supo jugar muy bien el final del partido. Gastaba posesiones, forzaba faltas, sacaba ventajas y hacía que el crono se gastase poco a poco. El Baskonia seguía vivo gracias a las transiciones ofensivas. En estas situaciones, siempre salen dos para las grandes defensas, Sergi Quintela y Sergi García se crecían para un robo clave a Costello. Y el pequeño de los Quintela quería llevar la victoria a Lugo creciendo en ataque. Pero Markus Howard aún no había dicho su última palabra. Vanja Marinkovic obraba una canasta imposible para poner el partido a un punto. Sakho anotaba, pero estaba fuera de tiempo, lo que le daba 5 segundos al Baskonia de poder ganar el partido. Y Markus Howard ponía a los suyos por delante con un triple definitivo que ponía el 76-74 y la desilusión en el breoganismo.

Ficha Técnica

Baskonia Codi Miller-McIntyre (7), Vanja Marinkovic (2), Sander Raieste (0), Chima Moneke (14), Maik Kotsar (2),-quinteto titular-, Markus Howard (28), Chris Chiozza (0), Joseba Querejeta (-), Tadas Sedekerskis (2), Dani Díez (-), Nikos Rogkavopoulos (3) y Matt Costello (18).

Río Breogán Sergi García (7), Stefan Momirov (5), Matas Jogela (9), Toni Nakic (10), Jordan Sakho (11),- quinteto titular-, Anthony Polite (8), Justin Robinson (3), Matej Rudan (-), Juan Fernández (13), Erik Quintela (-), Sergi Quintela (8).

Árbitros Carlos Peruga, Joaquín García y Rubén Sánchez Mohedas.

Incidencias Partido disputado en el Fernando Buesa Arena ante 7584 personas.

FOTO DE ACB/A. BOUZO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *