septiembre 9, 2024

La llegada del checo Ondřej Husták y el adiós de Michael Drame.

0

Este lunes el CB Zamora, en la resaca de la fiesta de la Copa LEB Plata, nos sorprendía con dos noticias, la salida de Mike Drame y la llegada de Ondřej Husták.

Pero vayamos por partes, comenzamos por la última noticia aportada por el departamento de comunicación del club zamorano, que anunciaba el regreso de un “viejo” conocido, el joven pívot cedido por el Bàsquet Manresa al Zamora Enamora el curso pasado, regresa esta semana a la ciudad castellanoleonesa.

Quién es Ondřej Husták.

Nacido en Brno (República Checa) el 4 de noviembre de 2.003, es un pívot de 20 años y 212 cm. Formado en las categorías inferiores de Basket Brno y de Saski Baskonia e internacional con la selección U16, U18 y U20 de su país. Además, cuenta con experiencia en los últimos años en la Liga EBA, en la primera liga checa y en LEB Plata, donde el año pasado ya jugó con Zamora Enamora.

En la temporada 2.019/2.020, a punto de cumplir 16 años se incorpora a Saski Baskonia “B” y juega en Liga EBA 21 partidos, con medias de 14 minutos, 3,6 puntos y 3,2 rebotes por partido. El verano anterior jugaba con la selección de la República Checa el Campeonato de Europa U16 en la división “B” con medias de 7,9 puntos y 10,0 rebotes en ocho partidos.

Las siguientes temporadas, la 2.020/2.021 y la 2.021/2.022, regresa a su país a jugar con el Basket Brno, alternando el equipo junior con el primer equipo en la primera liga checa, la Kooperativa NBL. Juega una temporada y media participando en 18 partidos con el primer equipo jugando una media de 11 minutos, anotando 5,5 puntos por partido, capturando 3,4 rebotes, poniendo 0,5 tapones y con 7,3 de valoración media. Abandona la disciplina del equipo checo a finales del año 2.021. En el verano anterior participa en cinco partidos de su selección en la categoría U18 para la clasificación al Campeonato de Europa, con medias de 11,4 puntos y 6,8 rebotes.

En la temporada 2.021/2.022, cambia con 18 años el baloncesto checo por el español de nuevo, y firma por Bàsquet Manresa de ACB el 3 de diciembre de 2.021, siendo cedido al Zentro Basket Madrid donde alternó el filial de Liga EBA jugando 5 partidos, con medias de 15 minutos, 6,2 puntos y 5,2 rebotes y el primer equipo en LEB Plata con el que jugó 14 partidos promediando 9 minutos, 2,5 puntos y 1,9 rebotes. En verano juega con su selección el Campeonato de Europa U20 y en siete partidos consigue medias de 6,1 puntos y 3,9 rebotes.

En la temporada 2.022/2.023, tras su etapa en Madrid, llega a Zamora cedido, jugando en LEB Plata para el Zamora Enamora, con el que llega a la segunda eliminatoria de la fase de ascenso a LEB Oro, dejando un gran recuerdo en el club. Sus números en Zamora en 29 partidos fueron 21 minutos, 6,6 puntos, 5,7 rebotes, 0,4 tapones, 1,7 faltas recibidas y 8,6 de valoración.

El pasado verano del 2.023, juega el Campeonato Europeo “división B” (2.023) con su selección, donde se proclamó en Skopje (Macedonia del Norte) campeón del Torneo y fue elegido en el quinteto ideal del campeonato (10,7 puntos y 8,7 rebotes por partido).

Por último, esta temporada 2.023/2.024, regresa a Manresa a la disciplina del club de la Liga Endesa, para buscarse un hueco en el equipo. Una inoportuna y grave lesión lo dejó en el “dique seco” unos meses, recuperándose recientemente y jugando en la Liga Catalana. Ahora, recuperado físicamente, regresa a la disciplina del equipo de Saulo Hernández, donde formará pareja con el lituano Jonas Paukštè de 225 cm. A la espera de la recuperación de Souylemane Pinda Traoré, jugador de Mali de 21 años y 210 cm, formarán la dupla de más altura de la competición.

Salida de Michael Drame.

Pero no todo son buenas noticias para el club, pocas horas antes del anuncio de la llegada del nuevo pívot, nos sorprendían con el adiós del alero hispano-francés nacido en Madrid hace 24 años, Mike Drame.

Michael llegó a Zamora para sustituir a Robert Ukawuba, escolta procedente de Rioverde Clavijo que jugó sólo dos partidos con Zamora Enamora y que no cuajó en el club reciente campeón de la Copa LEB Plata.

Michael aterrizó en Zamora sin hacer demasiado ruido y con su trabajo como presentación, demostrando su gran profesionalidad, se ganó el respeto de compañeros y de los aficionados. Su participación en el equipo iba subiendo poco a poco, pero la llegada de Erikas Kaliničenko, le resta minutos de juego. En un principio el contrato que le vinculaba a Zamora llegaba hasta el 23 de diciembre, pero el buen rendimiento del canterano del Estudiantes, hizo que el club le prolongara un mes más su vinculación.

En la tarde el sábado, tuvo un papel relevante en la final de la Copa LEB Plata y, aunque sólo jugó siete minutos, protagonizó acciones clave en la segunda prórroga que ayudaron a cosechar el ansiado título. Su situación actual dentro de la plantilla, le ha llevado a buscar otro lugar donde encontrar más minutos, y entre club y jugador han llegado a la conclusión de no prolongar más su contrato.

Con Zamora Enamora esta temporada 2.023/2.024 ha jugado 14 partidos, en los que ha cosechado doce victorias y un título nacional como el logrado el pasado sábado, la Copa LEB Plata. Sus promedios han sido 11:11 minutos de juego, 3,4 puntos, 55,9% en lanzamientos de dos, 38,1% en triples, 1,6 rebotes, 0,3 asistencias y 0,4 robos.

A pesar del corto período de tiempo que estuvo en la ciudad, deja una huella muy positiva entre aficionados, compañeros y técnicos del club. Un “chaval” educado y trabajador, comprometido y profesional, sólo hemos podido recoger buenas palabras sobre él. ¡Dónde vayas que te vaya bonito Mike!

Imágenes de cbzamora.com y Flickr.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *