La Mamba Vasca ya luce de azulgrana
Darío Brizuela es oficialmente jugador del FC Basket tras pasar la revisión médica en el día de ayer en las instalaciones deportivas del club
Darío Brizuela se ha convertido este martes en nuevo jugador del Barça Basket para las próximas tres temporadas, hasta el 30 de junio de 2026. El club culé abonó la cláusula de rescisión del jugador vasco al club de origen, Unicaja de Málaga, y se hizo con los derechos del jugador. El Barcelona ha repetido la operación que utilizo también con Joel Parra y el pagamiento de su cláusula, facilitando así la llegada de ambos jugadores.
En la mañana de ayer, Brizuela visitó por primera vez como jugador del Barça las instalaciones del club y oficializó su llegada en el despacho del presidente Joan Laporta. Tras el tradicional acto donde ambas partas firmaban el acuerdo final, Dario Brizuela se convertía en el tercer fichaje de esta nueva etapa en Can Barça. Juan Carlos Navarro, parte negociadora del club, estuvo también presente en el acto de vinculación.
Posteriormente, Brizuela se ha vestido de corto para pasar las pruebas médicas correspondientes que, finalmente, las pasaría con total éxito. Sin duda que Darío está en buena forma y su físico no será un problema para el club y para el equipo. Después de la revisión médica, el jugador tuvo la oportunidad de charlar con su nuevo entrenador, Roger Grimau. Brizuela ha hablado sobre Grimau en la web oficial del club y también sobre el equipo en sí: “Estoy muy contento de venir a uno de los mejores clubes de Europa y, además, con Grimau en el banquillo y con todos los nuevos fichajes que están viniendo”.
Trayectoria
Darío Brizuela nació un 8 de noviembre de 1994 en tierras vascas, concretamente en San Sebastián. Allí mismo comenzó a practicar el deporte que le marcaría para toda la vida, el baloncesto. En el CB Easo de San Sebastián inició su carrera baloncestística, y en el 2011 (con 17 años) cambió de aires para irse a Madrid a jugar con el EBA de Estudiantes. La temporada siguiente, Brizuela y su equipo de EBA consiguieron el ascenso a LEB Plata, aunque finalmente el club no pudo hacer efectivo el ascenso y continuaron en EBA.
Tras debutar con el primer equipo de CB Estudiantes y jugar unos cuantos encuentros seguidos, el club decidió ceder al jugador en la temporada 2014-15 al CB Peñas Huesca, donde se formaría como jugador profesional y se marcaría una temporada espectacular que le haría volver al Estudiantes y formar parte del primer equipo. El apodo de la Mamba Vasca viene de un comentario de su hermano sobre si podía cambiarle el nombre de usuario de Twitter, y como el hermano era fan de Kobe Bryant, le puso a Brizuela el apodo de la Mamba Vasca.
Durante cuatro años en la élite del baloncesto nacional de la ACB, Darío Brizuela se consolidaría como un jugador especial y a seguir para los clubes más gran desde España. Y así fue, cuando en la temporada 2019-20 el Unicaja de Málaga se interesó por el jugador y acabó fichándolo para formar parte del equipo dirigido por Luis Casimiro. Desde ese fichaje por Unicaja, Brizuela se consolidó como uno de los mayores talentos nacionales de la ACB, siendo clave en el equipo y con unos números de ensueño.
Pero si hablamos del boom de la Mamba Vasca nos remontamos a la temporada pasada (22-23) donde el jugador demostró que perfectamente podía dar el paso a la élite del baloncesto. Una temporada donde Unicaja consiguió alzar el título de Copa del Rey derrotando a Barça y Real Madrid seguidamente. Brizuela fue el MVP de la competición, anotando hasta 25 puntos frente al club catalán. Además, el jugador ayudó considerablemente al equipo a llegar a la Final Four de la BCL y a las semifinales de la liga ACB, donde fue derrotado por el club que ahora lo ficha.
En cuanto a la Selección Española, Brizuela jugó con las categorías inferiores de la selección, pero no debutó con el combinado absoluto hasta el EuroBasket del 2022, donde consiguió el oro tras derrotar a Francia. Actualmente, el jugador está convocado para disputar el Mundial de Baloncesto de Indonesia, Japón y Filipinas.
Más talento nacional para el club
Brizuela es el tercer fichaje de la era Grimau, y además, es el tercer español que ficha por el Barça. Tras las oficializaciones de Joel Parra, ex peñista, y Willy Hernangómez, ex de la NBA, Brizuela compone ahora el trío de españoles que ha fichado el Barça.
En este mercado de fichajes el Barça ha optado por talento de la casa, talento nacional. Si algo ha hecho Juan Carlos Navarro desde que ha llegado a la junta directiva del club ha sido mirar hacia dentro y no hacia fuera. En temporadas anteriores el club se había interesado más por jugadores extracomunitarios, pero esta vez, el club apuesta por viejos conocidos como Willy y Brizuela y promesas españolas como Joel Parra.
A la espera de lo que pase con Juancho Hernangómez, el Barça puede cerrar un mercado con pleno de españoles, cosa que en los últimos años parecía inviable.
Fuente de las imágenes:Twitter oficial del FC Barcelona
Fuente imagen de Brizuela con la Copa del Rey: Eurosport