La ruta de la “plata”
Ayer martes día 18, tras la verificación de la documentación presentada por los clubes, la FEB dio a conocer la división territorial de la LEB plata. Una tradición, que nos visita habitualmente por estas fechas y que da lugar al “enfrentamiento” entre el salvaje oeste y el lejano oriente.
La polémica este año está servida, la forma en la que la FEB ha decidido repartir los equipos entre ambas conferencias, no ha dejado a nadie indiferente a nadie, dicho reparto desde el mismo momento en el que se hizo público, ha traído consigo el descontento de algunos de los clubs participantes.
Los clubs, le habían hecho llegar a la FEB una propuesta formal, para cambiar las actuales conferencias Este-Oeste por Norte-Sur, atendiendo la disposición geográfica de los equipos admitidos en la categoría, pero ya se sabe, los equipos proponen y la FEB dispone.
La entrada de CDH y Huelva Comercio unido a la gran concentración de equipos en la zona del Mediterráneo (especialmente en Cataluña), y a los descensos de CB Almansa y Albacete Basket hacían de esta configuración una posibilidad más que plausible.
El reparto elegido por la FEB, crea un agravio comparativo entre ambas conferencias por los costes derivados de los desplazamientos que deberán de asumir los equipos de una y otra para poder jugar la competición, ejemplo claro de ello es UDEA el conjunto Algecireño tendrá que realizar varios desplazamientos de más de 900 km. Los anteriormente citados Almansa y Albacete se han visto sorprendidos al ser involucrados en la conferencia Oeste, cuando por su ubicación, tradicionalmente lo habían hecho en el Este.
Otro ejemplo más de lo arbitrario del criterio seguido , es la inclusión en el lado Oeste de Lobe Huesca, esta inclusión, quizás es la que más extrañeza puede ocasionar dado que con los equipos inscritos era más lógico en términos de cercanía haber incluido, por ejemplo, a FC Cartagena CB. Si hay unos grandes damnificados en esta historia, claramente son los equipos de la zona norte del país, Zornotza, Juaristi ISB, así como los castellanos leoneses SDP, Zamora Enamora que son sin dudas que junto a Huesca los que asumirán los desplazamientos más largos de los equipos peninsulares.
La división en Norte-Sur propuesta por los equipos hubiera permitido, que los costos de la liga fueran más equitativos, haciendo esta equidad que la competición, económicamente hablando, fuese más viable para la mayoría de los clubes, clubes que ya se las ven y se las desean para conseguir el dinero necesario para afrontar la temporada con un mínimo de garantías.
Diferencias de más de 7 mil kilómetros acumulados en desplazamientos,( no me atrevo a calcular el porcentaje del presupuesto que supone eso para algunos equipos) noches de hotel casi obligadas para que los jugadores puedan tener una recuperación apropiada y la sensación de que la FEB ha hecho un esfuerzo muy pobre en atender las demandas de los clubs y entender que no todo tiene que ser inamovible en pro de que como dice la propia federación la liga sea estable, crea que los equipos no se vean respaldados y sientan que no se les cuida ni a ellos ni a sus jugadores, si no que impera la comodidad de esto se hizo siempre así, por todo esto este año la liga más que nunca será:
LA RUTA DE LA “PLATA”
Fotografía FEB,