mayo 29, 2024

La Penya cierra la primera vuelta en Tenerife

0

Pese a no tener ya opciones reales de estar en la Copa del Rey, el Joventut quiere empezar mañana (20:45 h) el 2024 con buenas sensaciones en Tenerife, ante un rival que puede ser directo de cara al final de temporada

Arranca este nuevo año para los verdinegros con una exigente visita al siempre complicado Santiago Martín de Tenerife. Tras perder los dos últimos encuentros de liga, ante el Real Madrid y el BAXI Manresa, los catalanes están virtualmente fuera de la Copa. Según las matemáticas, las opciones que quedan pasan por ganar en Tenerife y que o Manresa o Baskonia pierdan, y además les recupere 93 o 112 puntos de average, respectivamente. Algo prácticamente imposible.

Los aurinegros ocupan el noveno puesto en la tabla, con el mismo balance que los verdinegros de 8 victorias y 8 derrotas. El curso pasado, ambos equipos se enfrentaron en tres ocasiones. Las correspondientes de la fase regular de ACB y en las semifinales de la Copa, que se disputó precisamente en Badalona.

El primer partido fue en el Olímpic, correspondiente a la jornada 11, y terminó con victoria para los locales por 78 a 69. El siguiente fue en las semifinales de la Copa, donde los tinerfeños, con un tapón en los instantes finales de Tim Abromaitis a Joel Parra, lograron ganar (72-73) y avanzar a la final. Por último, el partido disputado en el Santiago Martín, ya en la segunda vuelta, se saldó también con victoria para los de Txus Vidorreta, esta vez con un claro 85 a 68.

El Tenerife tiene una plantilla ya conocida por todos, pues no suelen realizar grandes cambios en su roster. Sus principales armas, el dúo Marcelinho HuertasGio Shermadini, está bien secundado por Jaime Fernández, Tim Abromaitis y Aaron Doornekamp, entre otros.

Además, debutará ante su ex equipo Kyle Guy, quien llegó a Europa la temporada pasada de la mano de la Penya y que, tras no contar con muchos minutos en el Panathinaikos griego, firmó hace tan solo unos días con los aurinegros.

Para el partido que cierra la primera vuelta de la competición, Carles Duran tendrá las ya conocidas bajas de Guillem Vives y Miguel Allen. Quien tampoco estará es DeShaun Thomas, pues ayer se confirmó su salida del club.

La corta etapa de Chinanu Onuaku a principio de temporada propició que la Penya se moviera en el mercado. Terminó llegando Tyler Cook, que al ocupar también plaza de extracomunitario, obligaba a descartar a alguien entre los mencionados y Andrew Andrews. La apuesta del club por Cook fue clara, y ni el club ni el jugador podían permitirse que Thomas fuera descartado cada fin de semana.

DeShaun Thomas en su último partido con la verdinegra. Foto: Igor Ribas

En 22 partidos entre ACB y EuroCup, Thomas ha promediado 14 puntos y 3.1 rebotes por encuentro. Con partidos de récord, como una exhibición ante Valencia Basket que valió para conseguir la victoria, con 29 puntos, 8 rebotes y 7 triples anotados. 

Ribas al habla

En la previa del club ha hablado el capitán Pau Ribas, que ha valorado el porqué de esta no clasificación: “Nuestra primera vuelta ha tenido momentos malos que hace que no tengamos las victorias suficientes para poder estar en la Copa. Hay que asumir la realidad como es, e ir a Tenerife a hacer un buen partido porque es un rival directo y no queremos empezar con mal pie las aspiraciones de jugar el playoff. Es un partido muy difícil. Ellos se juegan estar en la Copa y necesitan la victoria a toda costa. El campo estará lleno y si no estamos preparados no vamos a ganar el partido”.

El ya veterano escolta y capitán de los verdinegros afirma que “llevo 19 temporadas de profesional y he visto de todo. Al final, hemos estado a punto de entrar en la Copa y no ha sido así. En algunos momentos íbamos cuartos por la cola en la ACB, y el equipo ha tenido una reacción, pero no ha sido suficiente. Es una decepción no jugar la Copa, evidentemente, pero en EuroCup tendremos nuestras opciones con el tipo de formato que es y allí puede pasar de todo”.

Imagen de portada obtenida de la web del club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *