diciembre 5, 2024

La segunda parte condena a Avenida contra Zaragoza

0
IMG_3943
1234T
Avenida1815152068
Zaragoza1118252478

Perfumerías Avenida

68

1234T
Avenida1815152068
Zaragoza1118252478

78

Casademont Zaragoza

Perfumerías Avenida

68

-

78

Casademont Zaragoza

  • Q1
    18- 11
  • Q2
    15- 18
  • Q3
    15- 25
  • Q4
    20- 24

Hoy quiero escribir de una forma un tanto diferente, porque más allá de lo que debería ser lo importante que es la derrota de Perfumerías Avenida, creo que han sucedido otras cosas que desde mi forma de ver el baloncesto son bastante más importantes, así que, permitidme empezar por el final.

Victoria de Casademont Zaragoza

Minuto 40 y partido para Zaragoza, las jugadoras se abrazan, los dos equipos se saludan y como es tradición el público aplaude a sus jugadoras que saludan desde el centro de la cancha, hasta aquí lo habitual.

Pero llegó lo no habitual, que mira que llevo años viendo partidos en el pabellón de Würzburg, y he visto desde a Britney Griner hacer gestitos al público después de estar viéndoselas tiesas contra Laura Nichols, hasta al entrenador de Mersin aplaudiendo al público para calentarle tras irse expulsado por dos técnicas.

Pero hoy he visto algo que no querría haber visto nunca, una jugadora de Casademont Zaragoza, Markeisha Gatling, que se atraviesa la cancha en diagonal, se dirige a un sector de la grada y hace gestos, señalando con actitud matona y dice a algún aficionado que baje a la cancha y no creo que con intención de tener una agradable charla.

Y es que si los aficionados tenemos la obligación (que debería ser autoimpuesta) de respetar a las jugadoras propias y rivales, de animar a nuestro equipo y de pitar al contrario (siempre desde el respeto) y si no deberíamos quedarnos en nuestras casas. Y también creo que lo mismo es exigible a una jugadora.

Estas penosas actitudes dan una imagen horrible de nuestro deporte, quizás es que yo ahora vea más que nunca lo que significa el deporte de cantera, pero es que son cosas que no quiero ver y que tampoco quiero que tengan que ver mis “sobrinas” Vega y Sofía con las que llevo yendo al baloncesto desde que no sabían ni lo que veían y a las que ahora veo orgulloso jugando en la cantera de Avenida (hoy casi dando gracias que no estuvieran en el pabellón y vieran tan deplorable actitud porque tocaba partido en Segovia).

¿Cómo podemos inculcar los valores del deporte de saber ganar y perder cuando vemos actitudes de este tipo?

Enhorabuena Gatling por la victoria, siéntete feliz por tu trabajo y el de tus compañeras, en la cancha os lo habéis merecido. Pero que sepas que algunos pensamos que tú hoy has perdido más que ganado.

Vamos al lío

Ahora vamos al lío, al baloncesto, que es lo que a todos nos gusta y de lo que hemos venido aquí a hablar.

Hoy en Salamanca se disputaba el partido correspondiente a la cuarta jornada de Liga Femenina Endesa, Avenida se presentaba con un 3-0 en su casillero mientras que Casademont Zaragoza tenía un 2-1, ambos equipos llegaban además después de conseguir su segunda victoria en Euroliga en el partido jugado a mitad de semana.

Duelo interesante que se está convirtiendo en uno de los partidos grandes de la Liga Femenina Endesa que, aunque puede que no sean los más vistosos, sí que suelen ser de los más emocionantes.

Inicio con alternativas

El partido empezaba con Zaragoza teniendo más acierte y dominando el marcador, aunque nunca llegaba a irse más de 4 puntos por delante en el marcador. Atkinson y Mariona Ortiz intentaban sacar ventaja de su mayor fortaleza física posteando a sus rivales, pero Avenida contrarrestaba con un juego muy coral. 

El marcador estaba 8-10 para las visitantes en un primer cuarto que iba rápido, ninguna falta en los 6 primeros minutos para ningún equipo (en los 10 posteriores los árbitros pitaron 16). Y Avenida en ese punto reaccionaba, empezaba a presionar más en defensa y terminaba acabar el cuarto con ventaja 18-11.

Durante el segundo cuarto Avenida vivía cómodamente arriba en el marcador y que su segunda unidad rendía mejor que la de Zaragoza, así conseguía su máxima diferencia 27-17 a 6:25 para el descanso. Pero las mañas no iban a bajar los brazos y seguían remando para mantenerse dentro del partido, conseguían ir bajando la diferencia, aunque sin posibilidades de llegar a dominar el marcador hasta el 33-29 con el que se llegaba al descanso.

Casademont Zaragoza asusta, pero…

Al inicio de la segunda parte y sin que diera tiempo a nada dejaba el marcador empatado cuando Gatling y Atkinson anotaban, pero Gatling protestaba insistentemente a los árbitros y se llevaba una técnica y junto con un triple de Vilaró, devolvía la ventaja a favor de Avenida que iba a seguir manteniendo la ventaja rondando los 4-6 puntos

Además, todo parecía ponerse de cara, a 4 minutos del final del tercer cuarto Gatling hacía la cuarta personal y la mandaba al banquillo, pero Zaragoza con Mawuli como estrella en ataque, resistía manteniendo a su equipo vivo.

El partido estaba empatado a 48 a falta de poco más de un minuto, cuando un balón de Zaragoza se iba fuera y el marcador de posesión marcaba 0,1 segundos, pero uno de los árbitros decidió (gran precisión la suya) que el marcador debía marcar 0,8 segundos, lo que aprovechaba Casademont para anotar un triple y junto con otro posterior de Brcaninovic finalizaba el tercer cuarto con 48-54 y dejaba a la afición azulona fría.

Avenida desfondado

Aunque el último cuarto Avenida parecía que tenía margen de reacción y lograba empatar el partido a 61-61 con 6:45 por delante, sobre todo impulsado por Silvia Domínguez, hasta ahí llegaron las fuerzas. Parecía que el día adicional de descanso de Zaragoza que había jugado el miércoles mientras que Avenida lo había hecho el jueves les daba el aire que le faltaba a Avenida.

Un parcial de 0-11 dejaba casi sentenciado el partido que se ponía 61-72 con 3:23 por jugar, y es que por mucho que lo intentó Avenida, no tomaba buenas decisiones en ataque, lo que hacía imposible la reacción y dejaba el marcador final en 68-78.

Una derrota en una semana intensa en la que Avenida recibirá el miércoles a Schio en partido de Euroliga y el viernes a Spar Gran Canaria, antes del parón de selecciones.

Ficha técnica:

Perfumerías Avenida 68: L. Cornelius (0), S. Koné (11), S. Domínguez Fernández (7), I. Martin Carrión (6), M. Jankovic (4), A. Vilaró Aragonés (14), M. Harrigan (0), A. Guirantes (13), A. Carter (2), L. Gil Collado (6) y M. Fasoula (5) 

Casademont Zaragoza 78: E. Nystrom (7), M. Ortiz Vives (6), M. Brcaninovic (5), L. Flores Costa (0), D. Czukor (8), L. Urdiain Esperanza (0), H. Pueyo Melchor (12), N. Hermosa Monreal (2), T. Atkinson (16), S. Mawuli (10), M. Gatling (12) y M. Mistinova (0)

Foto propia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *