La Supercopa LF Endesa 2023 se disputará este fin de semana.

0

Tras la primera jornada de Liga, se da el pistoletazo oficial a la temporada de la Liga Femenina Endesa con el primer título oficial, y lo hace en su Torneo de Supercopa LF Endesa 2023. El lugar elegido por la FEB es el Gran Canaria Arena, en Las Palmas de Gran Canaria, un moderno pabellón inaugurado en marzo de 2014 y con capacidad para 11.500 espectadores. La primera canasta oficial en esta cancha fue obra de Marcelinho Huertas el 1 de mayo de 2014. Ha sido sede del Campeonato Mundial de Baloncesto de 2014, de las fases finales de la Copa del Rey de 2015 y 2018, y de la final de la Eurocup. Además, es la sede oficial del SPAR Gran Canaria de la LF Endesa y del Dreamland Gran Canaria de ACB.

Las fechas elegidas para disputar el evento serán el próximo sábado 30 de septiembre y el domingo 1 de octubre. El sábado tendrán lugar las semifinales y el domingo la gran final por el título. Los equipos participantes serán el SPAR Gran Canaria, el Valencia Basket, el Casademont Zaragoza y el Perfumerías Avenida salmantino. Echemos un vistazo a cada equipo con más detenimiento…

Las aspirantes a Supercampeonas LF Endesa.

SPAR Gran Canaria:

Ejercerá como equipo local y jugará la segunda semifinal contra el Perfumerías Avenida. La temporada pasada terminó la Liga Regular en el puesto decimotercero, con un balance de 12 victorias y 18 derrotas. Hace unos días, en la primera jornada de Liga, cayó rotúndamente en Salamanca contra las que serán sus rivales el sábado /72-52). En principio las castellanoleonesas saltarán a la cancha canaria como favoritas, pero las locales tendrán esta vez a favor el apoyo y el calor de una grada que se volcará con ellas para conseguir derrotar a uno de los equipos con más historia en nuestra Liga.

Entrenadas por José Carlos Ramos Viejo, en su quinta temporada en el club. Su plantilla está compuesta por Naomie Alnatas (Francia) base de 26 años y 1,70 m (1 temporada en club), Dajah Renee Daniel (USA) pívot de 25 años y 1,93 m (1 temporada en el club), Sokhna Adji Fall (Senegal) ala-pívot de 20 años y 1,85 m (3 temporadas en el club), Teresa Herrera Gordillo (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas) base de 27 años y 1,70 m (9 temporadas en el club), Iris Junio Mbulito (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas) escolta de 24 años y 1,83 m (2 temporadas en el club), Katarina Knezevic (Serbia) alero de 18 años y 1,83 m (1 temporada en el club), Jade Kristian Loville (USA) escolta de 23 años y 1,80 m (1 temporada en el club) Naylí Padilla Chinea (Santa Cruz de Tenerife) base de 18 años (3 temporadas en el club), Alba Martín Mesa (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas) base de 17 años y 1,68 m (2 temporadas en el club), Isabel Mbomio Ada (Zumárraga, Guipúzcoa) ala-pívot de 21 años y 1,87 m (1 temporada en el club), Carla Ojeda Bernal (Las Palmas de Gran Canaria) ala-pívot de 19 años y m (2 temporadas en el club) y Miriam Rodríguez Sánchez (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas) de 27 años (4 temporadas en el club).

Valencia Basket:

Acude al evento en calidad de campeón de Liga. Le ha tocado en suerte en el sorteo del pasado 7 de septiembre, jugar contra el campeón de la Copa de la Reina, el Casademont Zaragoza. El año pasado se alzó con el campeonato de Liga al derrotar en semifinales al Casademont Zaragoza y en la final al Perfumerías Avenida (dos los equipos participantes en este evento). Comenzó la Liga Regular en casa contra el recién ascendido Celta Zorka Recalvi, a las que aplicó un duro correctivo como bienvenida a la competición liguera, derrotándolas por casi treinta puntos (76-47). Afrontan la competición como claras candidatas al triunfo final.

Entrenadas por Rubén Burgos en su décima temporada como técnico principal en el club. Su plantilla está formada por Elena Buenavida (Santa Cruz de Tenerife) base de 19 años y 1,74 m (1 temporada en el club), Leticia Romero (Las Palmas de Gran Canaria) base de 28 años y 1,74 m (5 temporadas en el club), Cristina Ouviña (Zaragoza) base de 33 años y 1,75 m (4 temporadas en el club), Alicia Flórez (León) escolta de 19 años y 1,75 m (1 temporada en el club), Claudia Contell (Valencia) base de 19 años y 1,78 m (3 temporadas en el club), Milica Matic (Serbia) escolta de 19 años y 1,80 m (1 temporada en el club), Queralt Casas (Bescanó, Gerona) escolta de 30 años y 1,77 m (3 temporadas en el club), Rebecca Allen (Wangaratta, Australia) alero de 30 años y 1,77 m (3 temporadas en el club), Alba Torrens (Binisalem, Islas Baleares) ala-pívot de 34 años y 1,92 (1 temporada en el club), Raquel Carrera (Orense) ala-pívot de 21 años y 1,88 m (4 temporadas en el club), Noa Morro (Palma de Mallorca) ala-pívot de 18 años y 1,90 m (1 temporada en el club), Awa Fam (Santa Pola), pívot de 1,92 m (1 temporada en el club), Nadia Fingall (Newark, USA) pívot de 25 años y 1,91 m (1 temporada en el club), Merritt Hempe (Fredericksburg, USA) pívot de 29 años y 1,91 m (1 temporada en el club) y Marie Gulich (Altenkirchen, Alemania) pívot de 29 años y 1,96 m (4 temporadas en el club).

Casademont Zaragoza:

Clasificado al torneo por ser campeón de la Copa de la Reina, jugará la primera semifinal contra el campeón de la LF Endesa. El año pasado cayó en semifinales contra el Valencia Basket, que a la postre se convirtió en el equipo campeón de la LF Endesa En la Copa de la Reina tuvo más fortuna derrotando en la final al Perfumerías Avenida. En la primera jornada de Liga del pasado fin de semana, secaron al SPAR Girona dejándolo en menos de 40 puntos (65-38). En esta ocasión tendrán más oposición con las actuales campeonas de la LF Endesa.

Entrenadas por Carlos Cantero Morales, es su tercera temporada en el club. Su plantilla está compuesta por Ainhoa Lacorzana Gervasini (Sevilla) base de 22 años y 1,79 m (1 temporada en el club), Petra Holesinska (Vracov, República Checa) escolta de 26 años y 1,73 m (1 temporada en el club), Mariona Ortiz Vives (Calella, Barcelona) base de 31 años y 1,81 m (2 temporadas en el club), Aleksa Gulbe (Riga, Letonia) ala-pívot de 23 años y 1,91 m (1 temporada en el club),  Vega Gimeno Martínez (Valencia) ala-pívot de 30 años y 1,85 m (3 temporadas en el club), Leonie Fiebich (Landsbert am Lech, Alemania) alero de 23 años y 1,93 m (2 temporadas en el club), Helena Oma Giralt (Tarrassa, Barcelona) alero de 26 años y 1,80 m (2 temporadas en el club), Nerea Hermosa Monreal (Vitoria, Álava) pívot de 22 años y 1,96 m(1 temporada en el club), Mechelle Atkinson (New Haven, Connecticut, USA) alero de 27 años y 1,84 m (1 temporada en el club) Serena-Lynn Petra Geldof (Oostende, Bélgica) pívot de 26 años y 1,97 m (2 temporadas en el club) y Zainabe Myriam Christelle Diallo (Issy-les-Moulineaux, Francia), pívot de 30 años y 1,93 m (1 temporada en el club),

Perfumerías Avenida:

Participando en Gran Canaria en la lucha por el título al ser subcampéon de la Copa de la Reina, jugará la segunda semifinal contra el anfitrión, el SPAR Gran Canaria. La temporada pasada terminó subcampeón de Liga contra el Valencia Basket y subcampeón de la Copa de la Reina contra el Casademont Zaragoza. En esta competición espera cobrarse la revancha en la final contra uno de los dos equipos que las dejaron en segundo puesto. Disputarán como favoritas la semifinal más desequilibrada, a priori. Tienen mucha experiencia en competiciones de esta importancia, en las que se suelen mover “como pez en el agua”.

Entrenadas por José Jesús Vázquez Mougan, es su segunda temporada en el club. Su plantilla está compuesta por Olcay Çakir Turgut (Turquía) base de 30 años y 1,80 m (1 temporada en el club), Silvia Domínguez Fernández (Montgat, Barcelona) base de 36 años y 1,66 m (14 temporadas en el club), Leo Rodríguez Manso (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas) escolta de 31 años y 1,80 m (7 temporadas en el club), Andrea Vilaró Aragonés (Barcelona) alero de 30 años y 1,81 m (5 temporadas en el club), Antonia Laura A. Delaere (Bélgica) alero de 29 años y 1,81 m (1 temporada en el club), Alexis Sade Prince (USA) alero de 29 años y 1,88 m (2 temporadas en el club), Lucía Rodríguez Arribas (Madrid) ala-pívot de 24 años y 1,86 m (1 temporada en el club), Laura Gil Collado (Murcia) ala-pívot de 31 años y 1,91 m (6 temporadas en el club), Sika Koné (Mali) pívot de 21 años y 1,90 m (1 temporada en el club), Bria Nicole Hartley (Francia) escolta de 30 años y 1,73 m (1 temporada en el club) y Mariella Emmanouela Fasoula (Grecia) pívot de 26 años y 1,95 m (3 temporadas en el club),

Ya sólo quedan unos días para conocer al equipo Supercampeón.

Este es el menú que nos servirán desde la LF Endesa, con “dos platos principales” (semifinales del sábado) y un “gran postre” (la final del domingo). Todo ello lo podremos “catar” desde el canal de RTVE, Teledeporte, que se volcará con el Torneo de la Supercopa. Los partidos del sábado se retransmitirán a las 17:15, el Casademont Zaragoza contra Valencia Basket y, a las 19:45, el Perfumerías Avenida contra el SPAR Gran Canaria. El domingo podremos ver a los dos equipos clasificados para la final a las 17:00. De este partido saldrá el equipo campeón de la Supercopa LF Endesa 2023, ¡mucha suerte para todas las participantes y disfrutemos de la magia del baloncesto!

FOTOS: feb.es, baloncestoenvivo.feb.es y lfendesa.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *