mayo 18, 2024

Las naranjas son humanas, primera derrota.

0
1234T
Alcobendas1910111959
Zamora1814131358

Vantage Towers Alcobendas

59

1234T
Alcobendas1910111959
Zamora1814131358

58

Recoletas Zamora

Vantage Towers Alcobendas

59

-

58

Recoletas Zamora

  • Q1
    19- 18
  • Q2
    10- 14
  • Q3
    11- 13
  • Q4
    19- 13

Desde que comenzó la competición esta temporada, el equipo zamorano ha demostrado que son un conjunto fiable, con muchas virtudes y algún que otro defecto, con muchas jugadoras capaces de asumir la responsabilidad y sumar en cualquier momento de un partido, pero hasta “el mejor escribiente tiene un borrón” y el borrón zamorano llegó en Alcobendas. Estaban advertidas, conocían perfectamente esa cancha y a ese equipo, ya que el año pasado fue uno de sus rivales a batir por el ansiado ascenso a LF Endesa y aunque hasta el último instante tuvieron opciones, llegó la primera derrota.

Si recordamos las últimas experiencias de otras campañas, llegar segundas al final de la Liga Regular te da opciones para postularte a una de las plazas que quedan vacantes cada año, en la máxima competición femenina nacional del deporte de la canasta, pero no te lo asegura, porque si tienes un mal partido puedes “dar al traste” con todo el trabajo del año (como el partido del año pasado contra La Cordá de Paterna). Por eso es tan importante llegar primeras al final de la Liga Regular, porque las primeras tienen asegurado subir de categoría. Hasta ahora llevan desde el comienzo de la competición como líderes, el partido en Alcobendas abre el casillero de derrotas que hasta ahora no se había estrenado, pero aún conservan una victoria de ventaja sobre las navarras de Osés Construcción Ardoi y dos sobre Club Joventut Badalona y Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura. Hay que aferrarse como sea a esa posición.

Partido muy duro con alternativas continuas en el marcador.

Pero vayamos a lo acontecido en la jornada festiva de la conmemoración de la Constitución Española del pasado miércoles. Partido disputado en el Pabellón Antela Parada de Alcobendas (Madrid) este miércoles 6 de diciembre a las 12:00 horas, entre el Vantage Towers Alcobendas (7º) y el Recoletas Zamora (1º) correspondiente a la décimo tercera jornada de la LF Challenge. Ambos equipos buscaban la victoria para afrontar estas dos semanas duras de competición con garantías antes de que finalice el año. Las madrileñas para no escapar de los puestos de privilegio y encarar una segunda parte de la competición que les abra la opción del ascenso, y las zamoranas para ver como seguía creciendo su récord de victorias consecutivas la inicio de una LF Challenge.

En la primera jugada del partido Sara Castro puso por delante al Recoletas Zamora demostrando que querían mandar desde el principio para que las locales no vieran la posibilidad de derrotar al equipo naranja desde el principio. Pero Herlihy empataba el partido como premonición al gran partido que iba a protagonizar. Los primeros minutos fueron intercambios de canasta que llevaban la igualdad al marcador hasta más o menos mediado el primer cuarto, cuando las zamoranas consiguieron una ventaja de cuatro puntos (10-14) tras una canasta de Alexa Hart. Un parcial de 9-4 para las de Alcobendas las ponía por delante por primera vez en el partido a escasos segundos del final del cuarto (19-18).

El segundo cuarto volvía a demostrar la igualdad entre ambos conjuntos al reflejar al medio minuto de juego un nuevo empate (20-20). En ese momento los nervios y las imprecisiones se adueñaban de las jugadoras sobre el parqué y pasaron dos minutos sin una canasta hasta el triple de Sánchez Dávila por parte de las visitantes y otro minuto hasta un nuevo triple visitante, esta vez por parte de Carlota Menéndez, la siguiente canasta de Alexa Hart precipitó un tiempo muerto para frenar la sequía local y parar el parcial de 0-10 a favor de Recoletas Zamora. A pesar del tiempo invertido por Julián Sánchez, las locales siguieron sin anotar y Zamora aprovechó para abrir una brecha de 10 puntos a falta de 4:44 para el descanso.

Todo parecía presagiar que el líder tendría una nueva “muesca” conseguida en Alcobendas para añadir a las victorias anteriores. Pero si consiguieron 30 puntos en 15 minutos, en los siguientes 25 minutos Zamora sólo conseguiría 28. Tras ese agujero negro en el que las madrileñas fueron atrapadas sin anotar durante más de cinco minutos, el partido llegaba al descanso 29-32 gracias al parcial de 9-2 a favor de las locales y traspasaban su agujero negro a las pupilas de Ricardo Vasconcelos.

La segunda parte confirmaba la reacción madrileña cuando a los tres minutos de la reanudación se volvían a poner por delante de nuevo en el marcador (36-35). El ritmo anotador volvía a decrecer en ese instante y en los siguientes cinco minutos sólo anotaban las visitantes recobrando una pequeña ventaja (36-40) a falta de dos minutos del final del tercer cuarto. Aunque Recoletas Zamora no tenía un buen día en ataque, parecía que Vantage Towers Alcobendas no tenía recursos para anotar y llegaban a falta de los últimos diez minutos con 40-45 en el luminoso alcobendense.

Se consumó la derrota con un mal cuarto.

El último cuarto las naranjas comenzaron anotando con un triple de Carlota Menéndez que agrandaba a ocho puntos la ventaja, pero el punto 48 se fijó en la casilla del marcador del pabellón durante 4:35, volviendo a dar vida a las locales que recuperaron el dominio del marcador. A menos de tres minutos eran las alcobendenses las que partían con ventaja de seis puntos (56-50) gracias a los escasos cinco puntos anotados por Recoletas Zamora en los primeros siete minutos de cuarto. El parcial era de 16-2 para Vantage Towers Alcobendas y la dinámica claramente favorable a las madrileñas que parecía que tenían el partido en sus manos (58-52 a 1:55 del final), pero dos triples naranjas (uno de ellos afortunado tras tocar la tabla) devolvieron las opciones a las líderes invictas colocándose a un solo punto a falta de un minuto de la conclusión.

Hasta la última jugada en la que perdieron el balón con tres segundos de juego restantes, disipando su opción de anotar y ponerse por delante, parecía que Recoletas Zamora terminaría llevándose el partido. La realidad fue otra y lo que se llevaron, fue el primer varapalo de la temporada.

Los porcentajes de lanzamiento fueron similares para ambos conjuntos, 39% en tiros de campo para Alcobendas y 37% para Zamora. En acierto triple fue el mejor partido de Recoletas Zamora que con un 43% consiguió más de la mitad de sus puntos totales gracias al lanzamiento de tres, las locales sin embargo tuvieron un bajo acierto del 18%, aunque la mayor diferencia llegó en el lanzamiento de tiros libres, donde las locales disfrutaron de 22 tiros libres por sólo 6 de las visitantes.

La otra gran diferencia fue el dominio bajo el aro, con 44 rebotes para Alcobendas por sólo 23 para Zamora, un 66% de los rechaces generados en el partido fueron para las madrileñas.

Las mejores del partido fueron por parte de las locales la pívot estadounidense Brianna Carolina Herlihy (25 puntos, 75% en tiros de campo, 15 rebotes, 7 faltas recibidas y 34 de valoración) y la pívot Sofía Galerón Álvarez (7 puntos y 8 rebotes).

Por las visitantes fueron protagonistas la camerunesa Marguerite Effa (16 puntos, 6/6 en tiros de campo, 100% de acierto), la estadounidense Alexa Hart (8 puntos y 3 rebotes) y Carlota Menéndez (12 puntos, 4 triples, 80% de acierto desde el 6,75).

El próximo partido será en el pabellón municipal Ángel Nieto de Zamora contra el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol el próximo sábado 9 de diciembre a las 20:00 horas.

VANTAGE TOWERS ALCOBENDAS (19+10+11+19) 59: Espin (3), Rodríguez (3), Togores (3), Leal (2), Herlihy (25) -quinteto inicial- Gutiérrez (8), Blanco (2), Galerón (7) y Figueroa (6).

RECOLETAS ZAMORA (18+14+13+13) 58: Knezevic (2), Ewodo (16), Hart (8), Castro (4), Latorre -quinteto inicial- Kane (4), Santana, Effa (6), Sánchez (6), Vendrell y Menéndez (12).

Pabellón Antela Parada (Alcobendas, Madrid). Árbitros: Laura Piñeriro Amondaray y Milkana Borges Cosic.

Décimo tercera jornada de la Liga Regular LF Challenge. 6 de diciembre de 2.023, 12:00 horas.

Imagen Instagram Recoletas Zamora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *