Las notas de los equipos ACB (2ª parte)
Prosiguiendo con el análisis iniciado en la primera parte publicada el pasado 28 de junio, pasamos ahora a reseñar los equipos que han sacado un aprobado (en algunos casos simple, en otros no tanto), así como los que han suspendido.
APROBADO:
- CAZOO BASKONIA: El equipo vitoriano es uno de esos casos que pasan de meritar un notable alto o un sobresaliente a quedarse en un aprobado. De hecho no suspende por la extraordinaria temporada regular que ha realizado, segundo y peleando por el primer puesto hasta el final; porque en el resto, nada de nada. Culpa de ello la tiene el Joventut, verdugo de los de Joan Peñarroya en cuartos de final, tanto en los play-offs como en la Copa del Rey. Además no pasó de la fase regular en la Euroliga, con lo que solamente la temporada regular en la ACB le libra del suspenso.
- VALENCIA BASKET: El equipo “taronja” logró meterse en los play-offs de la ACB, cayendo en primera ronda con el Barça; mientras que en la Copa llevó al Real Madrid hasta el extremo en cuartos de final. En la Euroliga, 13º, nada pudo hacer ante plantillas más potentes.
- RIO BREOGAN: Peleó por la octava plaza casi hasta el final y jugará en Europa el año próximo al acceder directamente a la fase de grupos de la Champions FIBA. En Lugo tal vez esperaban algo más, pero el mérito ahí está.
- SURNE BILBAO BASKET: Animadores de la temporada durante buena parte de la misma, su cómoda 12ª posición le ha hecho tener un final de campaña bien tranquilo.
- CASADEMONT ZARAGOZA: Temporada con altibajos. Del sufrimiento inicial, similar al de la pasada temporada, pasó a soñar incluso con quedar entre los diez primeros y meterse en Europa, para terminar quedando en tierra de nadie.
- BAXI MANRESA: Al borde del drama, el aprobado más raspado de todos (más incluso que el del Baskonia) junto al del Bàsquet Girona. Por suerte para los manresanos supieron remontar el pésimo inicio de temporada para llegar a la última jornada ya salvados.
- BÀSQUET GIRONA: Lo hemos dicho justo arriba: a punto de suspender porque, pese a ser un recién ascendido, de un equipo con Aíto García Reneses en el banquillo y Marc Gasol sobre la cancha, apoyado en compañeros que podrían “picar” más alto, se debe esperar más. Estuvieron a punto de la hecatombe cuando el Betis, con un 0-24 final, le remontó el partido de Fontajau y le ganó el “average” a dos jornadas de la conclusión, pero al menos jugarán una temporada más en la ACB.
SUSPENSO:
- UCAM MURCIA: Es el único que suspende sin haber descendido. Los murcianos pelearon la octava plaza de playoffs en ACB hasta el último partido y en la Champions llegaron a cuartos de final, cayendo claramente ante el Unicaja, eso sí. Pero con el presupuesto del que han disfrutado se les debe exigir algo más. No es un suspenso de muy deficiente, pero sí un toque de atención de cara a una campaña, la próxima, en la que repetirán en Champions.
- REAL BETIS BALONCESTO: El cántaro que se rompió, después de ir innumerables veces a la fuente ya. El equipo bético, como en otras campañas, dejó los “deberes” para el final pero esta vez falló no solo en el partido clave ante el Covirán, sino también en la jornada siguiente, la última, perdiendo en Madrid un partido que tenía prácticamente ganado. Resultado: la LEB… y un porvenir aún más incierto que el de cada verano.
- CARPLUS FUENLABRADA: Temporada sumamente problemática, con muchos condicionantes de todo tipo, para los fuenlabreños, es cierto. Pero solo cuatro victorias en la liga, lo que creo que ahorra cualquier otra explicación. Veremos si esta próxima temporada, en LEB, se van recomponiendo poco a poco.
(IMAGEN DE PORTADA: LORA INFORMACIÓN)