mayo 28, 2024

Las notas y análisis a los jugadores y entrenador del UCAM Murcia 2022/23

0

Tras resumir la temporada del UCAM Murcia en el artículo anterior, es el turno de evaluar con nota a los jugadores y entrenador del UCAM Murcia. Además, vamos a plantear una serie de cosas sobre cómo debería estar enfocado el proyecto del UCAM Murcia 2023/24.

Bases: Chris Chiozza, Tomás Bellas y Rati Andronikashvili:

Chris Chiozza. Nota: 8

Chiozza es el que cambia el rumbo del equipo en el tramo final de temporada. Con su contratación a principios del mes de abril, el equipo es otro por completo y logra ganar 6 de los últimos 8 encuentros, llegando al último partido con opciones de meterse en el playoff. El equipo pasa de ir perdido por la pista y de abusar de individualismos a ser un equupo que comparte el balón y donde juegan todos. Hay jugadores como Pustovyi que se han visto muy beneficiados con este fichaje. Además de destacar en la dirección de juego, el punto débil del UCAM durante la temporada, Chiozza es un grandísimo anotador y ha sido clave para ganar muchos partidos como, por ejemplo, el de Tenerife. Por desgracia, su renovación parece prácticamente descartada, ya que el jugador desea volver a la G-League. 

Tomás Bellas. Nota: 7.

La nota la pone su dorsal, el 7. Y este notable se debe a lo buen jugador que es. El madrileño está cerca de cumplir 36 años y eso se ha notado en un tramo de la temporada. Al no haber un base titular puro, Bellas tuvo que asumir más galones de lo esperado y disputó muchos más minutos, lo que provocó que llegase al mes de abril reventado físicamente. Su temporada ha sido de notable, ya que Bellas es un de esos jugadores que aporta en ambos lados: reparte juego, tiene buen tiro, buena defensa y es veterano, algo que siempre viene bien para aportar experiencia. 

¿Debe renovar? En mi opinión, Tomás Bellas debería seguir el próximo año en Murcia. El madrileño está jugando a un muy buen nivel en sus 3 temporadas en el equipo murciano y creo que es muy difícil encontrar otro base de este mismo perfil. Eso si, debe dosificar sus minutos.

Rati Andronikashvili. Nota: 6.

Andronikashvili llegó en a finales de noviembre para sustituir la baja del lesionado Jordan Davis. A pesar de no haber disputado muchos minutos durante esta temporada, el joven base georgiano ha demostrado ganas y mucho compromiso, además de tener buena dirección de juego. La única pega que se le puede poner es su tiro, pero eso lo suple con más intensidad. Su mejor actuación fue en el mes de abril contra Valencia Basket, donde fue clave para conseguir la victoria y salió ovacionado del pabellón. 

¿Debe renovar?: No hace falta, el jugador tiene contrato durante dos temporadas más. Es un jugador que tiene aún tiene mucho que aprender, pero debe tener entre 7/10’ por partido.

Escoltas: Thad McFadden y David Jelinek:

Thad McFadden. Nota: 8

McFadden ha sido uno de los nombres a destacar del UCAM Murcia durante esta campaña. Siempre ha aportado su granito de arena en cada partido con sus triples y ha sido clave en la consecución de muchas victorias en esta temporada. Pese a tener un final de temporada marcado por la fatiga muscular a consecuencia del minutaje que ha tenido que asumir en muchos tramos del año, McFadden es vital dentro y fuera de la cancha, ya que es uno de esos jugadores que hace “piña” en el equipo. Sin su aportación, el UCAM no hubiera llegado a la última jornada con opciones de playoff.

¿Debe renovar? Sí. Es un jugador que está muy cómodo en el club y en la ciudad, un jugador que está identificado con los valores y señas del equipo. Pese a tener 35 años, McFadden se ha ganado el derecho a renovar por, al menos, una temporada. 

David Jelinek. Nota: 6.

Jelinek llegó a Murcia con muy buen cartel, ya que era considerado uno de los mejores jugadores cupo del campeonato. Además, el ya conocía a Sito Alonso de su etapa en el Joventut. Sin embargo, Jelinek no empezó muy bien su periplo en Murcia. No fue hasta la eliminatoria del “play-in” de la BCL donde empezaría a destacar, y es que el checo anotó 7 puntos consecutivos que fueron decisivos para que el UCAM siguiera en la competición europea. A partir de ahí, el alero ex del Morabanc Andorra empezó a encontrarse más cómodo en la pista y terminó la temporada con buenos números.

¿Debe seguir en Murcia? Para empezar tiene firmado un 1+1 que se puede activar si las dos partes están de acuerdo. Personalmente, yo lo renovaría, ya que sea muy difícil encontrar un alero cupo en estas condiciones de mercado. Eso si, Jelinek debe ser más regular y debe mejorar en algunos aspectos, sobre todo en la toma de decisiones en ataque. 

Aleros: James Anderson y Sadiel Rojas:

James Anderson. Nota: 5.

Anderson llegó a Murcia procedente del Anadolu Efes y lo hacía como vigente bicampeón de la Euroliga, es decir, llegaba como la estrella principal del proyecto. Es el jugador por el que más se ha apostado, pero el jugador no ha dado el rendimiento esperado. Pese a haber mostrado su gran calidad y conocimientos baloncestísticos en el parqué, Anderson ha estado lejos del nivel que se esperaba. Si es cierto que ha dejado buenas actuaciones, pero al alero americano le ha faltado regularidad y galones.

¿Debe renovar? No. Es muy bueno y tiene mucha calidad, pero se necesita alguien que sea constante. Además, Anderson ocupa una de las dos plazas de extracomunitario y tiene uno de los salarios más altos de la plantilla, algo que cambiaría en un hipotético segundo año debido a la fiscalidad del jugador. 

Sadiel Rojas. Nota: 6,5.

A diferencia del año pasado, he podido ver un Rojas más centrado en el baloncesto y que pasaba de cada provocación. Aunque bien es cierto que ya no tiene el mismo nivel que en otros años, Rojas ha mostrado cosas que a él le caracterizan siempre: carácter, entrega y lucha hasta el final, algo en lo que es el mejor. Es el capitán del equipo y, al igual que McFadden, es el jugador que más hace “equipo” e integra a todos los jugadores nuevos que llegan a Murcia.

¿Debe renovar? Sí. Ha cumplido su 9ª temporada en Murcia y la afición le sigue teniendo el mismo cariño que en el primer día. A pesar de que hay dudas entre diferentes sectores de la afición, creo que Rojas se ha ganado el derecho a decidir cuando terminar su etapa como jugador del UCAM Murcia y merece retirarse por todo lo alto. 

Ala-pívots: Nemanja Radovic y Danilo Nikolic:

Nemanja Radovic: Nota: 9.

El mejor jugador del UCAM Murcia 2022/23 es, sin lugar a dudas, Nemanja Radovic. El ala pívot montenegrino ha dado un paso al frente esta temporada y ha hecho su mejor temporada desde que está en España. Con 10,4 puntos, 5,8 rebotes y 12,7 créditos de valoración, Radovic se consagra como el mejor jugador de los de Sito Alonso. Además, ha sido el más regular y ha destacado en casi todos los partidos que ha disputado tanto en Liga Endesa como en Basketball Champions League. El montenegrino ha completado su 7ª temporada en Murcia y, al igual que Rojas, es uno de los jugadores más queridos por toda la afición.

¿Debe renovar? SÍ rotundo. Radovic debe ser una de las piezas fundamental del proyecto 23/24. El siente a Murcia como su casa y ha dejado claro que le encantaría quedarse en el club. Esperemos que club y jugador lleguen a un acuerdo y continúen vinculados.

Danilo Nikolic. Nota: S.C.

7 partidos hemos podido disfrutar en Murcia del ala-pívot montenegrino Danilo Nikolic, quien vino a Murcia como recambio del fallido fichaje Ryan Luther. De ahí mi nota, ya que no he podido tener tiempo suficiente para evaluar. Sin embargo, Nikolic ha mejorado la temporada de Luther en menos de 10 partidos y ha dejado detalles de buen jugador. Quien sabe si en un futuro no muy lejano vemos a Nikolic, de nuevo, en Liga Endesa.

¿Debe renovar? No. Y no es porque sea mal jugador, ya que ha demostrado que puede ser útil. Pero creo que el club va a reforzar su apuesta en esta posición y va a buscar otro perfil de jugador.

Pívots: Artem Pustovyi, Ilimane Diop y Jordan Sakho.

Artem Pustovyi. Nota: 6,5.

Pustovyi llegaba a la capital del Segura tras una buena temporada en Gran Canaria. El UCAM Murcia realizaba una importante apuesta económica y se llevaba a un “gigante de la liga”, convirtiendo al ucraniano en otra pieza fundamental del equipo murciano. El nuevo pívot murciano no empezaría la temporada en un gran nivel, pero tuvo actuaciones a destacar que hacía que los aficionados siguiesen ilusionados con su incorporación. Ilusiones que se acrecentarían en el segundo tramo de la competición, donde cuajaría grandes actuaciones en diferentes partidos. Aún así, la irregularidad también era uno de los problemas de Pustovyi, ya que no recibía balones en ataque y se mostraba superado, a veces, en defensa. Sin ninguna duda, el mejor tramo de la temporada de Pustovyi ha sido en el último mes. Esto se debe a la incorporación de Chiozza, con el que se asocia y encuentra muy buenas situaciones de tiro. Con el base en el equipo, Pustovyi ha incrementado sus números notablemente y esto ha ayudado al equipo a obtener mejores resultados.

¿Debe renovar? Sí, pero con dos condiciones: la contratación de un base que le busque en ataque y genere situaciones y, sobre todo, llegar a un buen acuerdo económico, ya que el sueldo del cinco murciano ha sido uno de los más altos del club durante esta temporada.

Ilimane Diop. Nota: 3.

Otro pívot que llegaba del Dreamland Gran Canaria era Ilimane Diop. El jugador formado en el Baskonia aterrizaba en Murcia con la esperanza de volver a lograr un gran nivel y relanzar su carrera en el baloncesto europeo. El senegalés tuvo un buen comienzo, sobre todo en los partidos en el Palacio, donde la comunión con la afición lo motivaba a conseguir muy buenas actuaciones. Por desgracia, Ilimane fue perdiendo cada vez más importancia en el equipo por su mal rendimiento (en ataque y sobre todo, en defensa) y ha acabado siendo el tercer pívot del equipo, ya que Jordan Sakho terminó adelantándole en la rotación. 

¿Debe renovar? No. Tanto la directiva como la dirección técnica del equipo van a intentar buscar otro pívot formado en nuestro baloncesto para ser el suplente del pívot titular.

Jordan Sakho. Nota: 6.

El hispano-congoleño llegó a Murcia para suplir a Malmanis, quien era el quinto interior del UCAM en la 21/22. Y, para ser sinceros, ha cumplido su papel con nota. Sakho ha ido ganando protagonismo con el paso de la temporada y es un pívot que se ha adaptado muy bien al equipo gracias a su intensidad y a su contundencia en la zona. Aunque no todo iba a ser bueno, ya que ha tenido algunos fallos, sobre todo en la toma de decisiones en la realización de faltas. 

¿Debe renovar? Sí, como tercer pívot y que vaya adquiriendo más minutos como en esta temporada. Es un jugador que se encuentra a gusto en Murcia y debe seguir.

Jugadores que no acabaron la temporada en el equipo:

Niels Giffey. Nota: 7,5.

El alero alemán vino para suplir la baja del lesionado James Anderson y firmó un contrato que le unía al UCAM hasta final de temporada. Giffey encajó en el equipo desde el primer minuto y, con su gran lectura de juego, ha hecho jugar mejor a sus compañeros. Su gran nivel en el equipo atrajo la atención del Bayern de Múnich, que abonó el importe económico de la cláusula de rescisión (60.000 euros) y obtuvo los servicios del jugador. En tan solo un mes, Giffey dejó una huella muy difícil de borrar en el club y en la afición.

Jordan Davis. Nota: 4.

Tras dos muy buenas temporadas en el UCAM Murcia, Davis estaba destinado a explotar definitivamente en esta temporada. Sin embargo, la ausencia de Augusto Lima limitó la presencia del escolta con pasaporte azerbaiyano en ataque. Además, las lesiones le lastraron y no ha podido consagrarse como una estrella en Murcia y pidió salir del club a mitad de febrero, dejando una sensación agridulce entre los hinchas murcianos.

Travis Trice. Nota: 3

Trice llegaba de Polonia como la tercera gran apuesta de los de Sito Alonso y más después de ser el MVP de la liga polaca y de tener muy buenas actuaciones en Eurocup. El base americano tuvo grandes actuaciones individuales durante el primer tramo de la temporada, donde fue nombrado mejor jugador de la jornada en las jornadas 5 y 6. Con el paso de los meses, el impacto de Trice en el equipo se volvía menos positivo que en el inicio de ls temporada y esto lastraba al equipo. Su excesiva individualismo en ataque y su mala defensa en algunos partidos de la temporada hicieron que, tras un periodo en el que el equipo andaba perdido, el UCAM apostase por el fichaje de un temporero (Chiozza) que solucionase las carencias en el puesto de base. Después de ser notificado de su descarte en el partido contra Valencia Basket, Trice decidió que su etapa en Murcia había llegado a su fin y rescindió su contrato para poner rumbo a Puerto Rico.

Ryan Luther. Nota: 2.

Luther es el claro ejemplo del dicho “quiero y no puedo”. Es un jugador que aportaba con su lucha, pero lastraba al equipo con sus actuaciones en ataque. Nunca se adaptó al equipo y, para colmo, los problemas físicos le afectaron. Después de la derrota ante el Unicaja de Málaga en la eliminatoria de Champions, el UCAM Murcia anunciaba el fin de la etapa de Luther en el club y su vuelta a su anterior equipo, el Gaziantep turco.

Entrenador: Sito Alonso. Nota: 6.

Sito Alonso ha terminado su quinta temporada en Murcia con buenas sensaciones al final de temporada. Ha dejado al equipo en la 9ª posición de la Liga Endesa, mejorando la clasificación conseguida el curso pasado, y con un balance de 16 victorias y 18 derrotas. Sin embargo, el juego del equipo ha quedado siempre en duda hasta el fichaje de Chiozza. Y es que el equipo, además de ofrecer dudas con su juego, no ha logrado competir lejos de Murcia (salvo las victorias en Zaragoza, Valencia y Fuenlabrada) hasta este gran final de campaña. El equipo ha tenido momentos de juego muy buenos y momentos muy malos, donde incluso le costaba competir. Pese a ello, ha logrado una muy buena clasificación y afianza al UCAM en las competiciones europeas. Sito está muy cómodo en el club y en la ciudad, nunca se ha dudado de su futuro pese a que finaliza contrato y su renovación puede hacerse oficial en las próximas horas.

Pero, ¿debe renovar? Sí, pero con una condición muy importante: que la plantilla sea de su estilo de juego, un estilo donde prima el nivel físico y las ganas de competir y luchar hasta el final. Desde que se anunciaron los fichajes, algunos aficionados ya decían que esos jugadores no eran del “perfil Sito”. Para que se imponga la regularidad del estilo de Sito, entrenador y directiva ya se han puesto manos a la obra para formar el mejor plantel posible.

Imágenes cedidas por el club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *