Lenovo Tenerife-Unicaja: Comer en la mesa de los Euroliga

El Unicaja visita al Lenovo Tenerife con el objetivo de ser cabeza de serie en el sorteo de la Copa del Rey y confirmar a costa de los aurinegros su sitio privilegiado en la ACB.
Llegó la hora de la verdad. El Unicaja visita mañana al Lenovo Tenerife (20:00 horas en la Península, retransmitido por Movistar Deportes 2, dial 60) en un duelo trascendental por ser cabeza de serie en el sorteo de la Copa del Rey de Badalona. El equipo malagueño busca afianzarse en el cuarto puesto de la clasificación de la ACB, que ostenta ahora mismo empatado con los insulares pero con mejor basket average, y mirar de tú a tú a Real Madrid, Cazoo Baskonia y Barcelona, equipos Euroliga que le preceden en la tabla con una victoria más que los de Ibon Navarro. Los cajistas, jornada tras jornada y con un gran trabajo iniciado este verano con la configuración de la plantilla, se han ido sentando en la misma mesa que los grandes transatlánticos de nuestra liga.
El Unicaja llega en buena dinámica. Tras las dos derrotas consecutivas ante el Barcelona, en el Palau, y el Dinamo Sassari, en la BCL cuando ya no había nada en juego, se han logrado dos triunfos seguidos en la competición doméstica en el Carpena que han levantado un ánimo dañado tras la grave lesión de Augusto Lima. La cita es de aúpa. Ganar en ‘La Hamburguesa’ de La Laguna significaría dar un golpe de efecto a ojos de los rivales directos. Se perdió con el Real Madrid, en casa, y con Baskonia, Barça y Joventut, a domicilio. Pero se ganó en Valencia y al Gran Canaria, en Málaga. Balance de 2-4 ante los ocho primeros clasificados. Un zarpazo más en casa de uno de los gallitos de esta liga serviría para meterles presión y para que tengan muy en cuenta a este Unicaja de aquí a final de temporada.

La sabia afición malagueña está disfrutando este curso por fin de su equipo y le gusta lo que ve. Puede parecer algo negativo que no haya ningún jugador cajista en las primeras posiciones de cualquiera de los apartados estadísticos individuales de la ACB. Nada más lejos de la realidad. El Carpena sabe que la virtud y el posible éxito de su equipo esta temporada está en la fortaleza como conjunto, algo que sí está demostrando con excelentes números el equipo malagueño. Los de Ibon Navarro son líderes en recuperaciones y en porcentaje en tiros de dos, segundos en asistencias, terceros en valoración y cuartos en puntos a favor. El técnico vasco ha conformado un EQUIPO en mayúsculas y los resultados lo están corroborando.

El partido no es ni mucho menos sencillo. Enfrente estará un Lenovo Tenerife que, a pesar de haber perdido tres de los últimos cuatro encuentros de Liga Endesa, ha liderado la competición durante un buen tramo de esta primera vuelta y sólo ha dejado escapar un partido en el Santiago Martín: ante el líder Real Madrid (67-80). Los de Txus Vidorreta no llegan en su mejor momento, pero es un equipo que compite muy bien ante cualquier rival y que parece haber recuperado la mejor versión de la pareja de moda en los últimos años en la ACB: Huertas y Shermadini. El brasileño está teniendo un rendimiento más irregular que temporadas atrás, algo muy lógico en un jugador de 39 años. El pívot georgiano, por su parte, parece seguir acusando la fractura que se produjo en la zona lumbar a principios de curso y no termina de parecerse a ese MVP que logró la temporada pasada.
Brizuela y Kalinoski viajan con el equipo a la espera de poder ayudar a sus compañeros en tan trascendental partido.
Será un partido de muchos reencuentros. Hasta cuatro jugadores del Lenovo Tenerife han jugado en Málaga en los últimos años. Jaime Fernández y Abromaitis lo hicieron hasta el curso pasado, mientras que Salin y Shermadini vistieron la elástica verde hasta la 2018/19. También estará Bruno Fitipaldo. El base uruguayo fue objeto de deseo en Los Guindos este verano pero su situación contractual y la rotunda negativa de Félix Hernández, presidente del club aurinegro, impidió cualquier tipo de movimiento.
Para el choque en el Santiago Martín, Ibon Navarro se ha llevado a toda la plantilla, a excepción del lesionado Lima. Brizuela y Kalinoski han mejorado de sus respectivos esguinces de tobillos y también han viajado a Tenerife con el resto de la expedición malagueña. No es segura la participación de ambos en el partido, pero se espera que en las horas que restan para el inicio del choque terminen de encontrarse bien y puedan ayudar al equipo. En el lado aurinegro, Sergio Rodríguez entra en la convocatoria en lugar de Iván Cruz.
Fotos: ACB PHOTO/E. COBOS.
