Seguimos con este hilo en nuestra web. Nos toca contaros las designaciones arbitrales de cada partido de la jornada 3, y poquito de información respecto a la misma.

Detallamos a continuación las designaciones arbitrales de los encuentros correspondientes a la Jornada 3 de la Liga Endesa 2023-24:

BASKONIA – SURNE BILBAO BASKET

El sábado 30 de septiembre a las 18 horas, se enfrentarán en el País Vasco, en concreto en el pabellón Fernando Buesa Arena, el equipo local Baskonia contra otro equipo vasco, el Bilbao Basket.

Para este partido los árbitros serán: Jordi Aliaga, Javier Torres y Jorge Martínez Fernández.

Jordi Aliaga, árbitro catalán, debutó en el año 2019 y uno de los colegiados en la Euroliga y Eurocup desde el año 2018. En la Jornada 2, arbitró el partido entre el Lenovo Tenerife y el Valencia Basket, un partido con muchas interrupciones y con el público canario enojado por las decisiones arbitrales.

Javier Torres, árbitro aragonés que debuta en el año 2017. Dirigió la Copa Princesa de Asturias de la LEB Oro que se disputó en Palencia. En la Jornada 2, arbitró el partido entre el Joventut Badalona y el Coviran Granada,

Jorge Martínez Fernández, árbitro de Castilla y León, debutó en el año 2010, tras su destacada participación en la Copa del Príncipe y varios partidos de play off de la LEB Oro y Plata. Vuelve a repetir con Jordi Aliaga al igual que en la Jornada 2, que coincidieron en el partido entre el Lenovo Tenerife y el Valencia Basket, un partido con muchas interrupciones y con el público canario enojado por las decisiones arbitrales.

UCAM MURCIA – LENOVO TENERIFE

El sábado 30 de septiembre a las 20:45 horas, se enfrentarán en Murcia, en concreto en el Palacio Municipal de Deportes de Murcia, el equipo local UCAM Murcia contra el equipo canario de Lenovo Tenerife.

Para este partido los árbitros serán: Juan Carlos García González, Arnau Padrós y Iyan González.

Juan Carlos García González, es un árbitro del País Vasco, debutó en el año 1997 y es un árbitro internacional desde el año 2003. En la Jornada 2, arbitró el partido entre el Casademont Zaragoza y el Unicaja,

Arnau Padrós, árbitro catalán que debutó en el 2017. Empezó a arbitrar con 19 años allá por el año 2006. La temporada pasada cumplió 100 partidos en la ACB y ya participó en una Copa del Rey. ​

Iyán González, árbitro asturiano, que debutó en el año 2018. Entre sus logros está haber pitado una final de la Copa de la Reina y una final Nacional de Minibasket. También coincide de nuevo con Juan Carlos, ya que ambos estuvieron ​en la Jornada 2 en el partido entre el Casademont Zaragoza y el Unicaja,

UNICAJA – VALENCIA BASKET

El sábado 30 de septiembre a las 20:45 horas, se enfrentarán en Málaga, en concreto en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, el equipo local Unicaja contra el Valencia Basket.

Para este partido los árbitros serán: Benjamín Jiménez, Andrés Fernández y Carlos Merino.

Benjamín Jiménez, árbitro andaluz, debutó en el año 2004. Entre sus logro la final de la Copa del Rey en el año 2019. En la Jornada 2, arbitró el partido entre el Bàsquet Girona y el Dreamland Gran Canaria,

Andrés Fernández, árbitro catalán que ascendió a la ACB en el 2020. ​​Una de sus participaciones a destacar fue en la Final de la Copa Princesa de Asturias 2020 disputada en Valladolid.

Carlos Merino Campos, árbitro madrileño, debutó en el año 2018. En ese mismo año árbitro la final de la LEB Oro en Manresa. ​En la Jornada 2, arbitró el partido entre el UCAM Murcia y el Baskonia.

JOVENTUT BADALONA – DREAMLAND GRAN CANARIA

El domingo 1 de octubre a las 12:30 horas, se enfrentarán en Badalona, en concreto en el Pabellón Olímpico de Badalona, el equipo local Joventut Badalona contra el Dreamland Gran Canaria.

Para este partido los árbitros serán: Carlos Peruga, Alfonso Olivares y Roberto Lucas.

Carlos Peruga, árbitro aragonés debutante en el año 2001. Acudió a los Juegos Olímpicos del año 2016 en Río de Janeiro y formó parte de la final de la Copa del Rey en el año 2018. ​En la Jornada 2, arbitró el partido entre el BAXI Manresa y el Real Madrid.

Alfonso Olivares, otro árbitro madrileño, que debutó en el año 2017. Participó en una final de la Copa de la Reina ese mismo año y actualmente ha sido anunciando este año 2023 como nuevo árbitro FIBA.​ En la Jornada 2, arbitró el partido entre el Lenovo Tenerife y el Valencia Basket, un partido con muchas interrupciones y con el público canario enojado por las decisiones arbitrales.

Roberto Lucas Martínez, árbitro aragonés que debutó en el año 2019, tras haber sido designado en la Final Four de la LEB Oro ese mismo año. ​Vuelve a repetir con Carlos Peruga, ya que estuvieron juntos en la Jornada 2 en el partido entre el BAXI Manresa y el Real Madrid.

COVIRAN GRANADA – BÀSQUET GIRONA

El domingo 1 de octubre a las 12:30 horas, se enfrentarán en Granda, en concreto en el Palacio Municipal de los Deportes de Granada, el equipo local Coviran Granada contra el Bàsquet Girona.

Para este partido los árbitros serán: Miguel Ángel Pérez Pérez, Raúl Zamorano y Fabio Fernández.

Miguel Ángel Pérez Pérez, árbitro gallego que debutó en el año 1999, con más de 600 encuentros. Ha llegado a dirigir dos finales de la Copa del Rey en el año 2005 y 2007 y la final de la Copa del Rey del año 2019. En la Jornada 2, arbitró el partido entre el Zunder Palencia y el Barça, un partido muy disputado que tuvo que resolverse en la prórroga.

Raúl Zamorano, árbitro madrileño que debutó en el año 2015. Fue designado en el año 2018 para el curso de árbitro de la FIBA dirigiendo partido de la Eybl Central European U20 & U16. En la Jornada 2, arbitró el partido entre el Morabanc Andorra y el Río Breogán.

Fabio Fernández, otro árbitro madrileño que debutó en el año 2020, tras pasar rápidamente por las categorías FEB. ​​Vuelve a repetir con Pérez Pérez, ya que estuvieron juntos en la Jornada 2 en el partido entre el Zunder Palencia y el Barça.

MORABANC ANDORRA – ZUNDER PALENCIA

El domingo 1 de octubre a las 17:00 horas, se enfrentarán en Andorra, en concreto en el Polideportivo de Andorra, el equipo local Moràbanc Andorra contra el Zunder Palencia.

Para este partido los árbitros serán: Emilio Pérez Pizarro, Francisco José Araña y Alberto Baena.

Emilio Pérez Pizarro, árbitro de Castilla La-Mancha, debutó en el año 2000, siendo árbitro internacional desde el año 2003. Entre sus logros una final de la Copa del Rey del año 2018 entre el Real Madrid y el Barça. En la Jornada 2, arbitró el partido entre el UCAM Murcia y el Baskonia.

Francisco José Araña, árbitro canario y debutó en el año 2000. Además es árbitro FIBA desde el año 2007. En la Jornada 2, arbitró el partido entre el BAXI Manresa y el Real Madrid.

Alberto Baena, ​árbitro catalán en la ACB desde el año 2018. En el año 2021 obtuvo la licencia de árbitro internacional para dirigir cualquier partido internacional. ​En la temporada pasada fue uno de los árbitros de la Euroliga y la Eurocup. ​

RÍO BREOGÁN – BAXI MANRESA

El domingo 1 de octubre a las 17:00 horas, se enfrentarán en Lugo, en concreto en el Pazo dos Deportes, el equipo local Río Breogán contra el Baxi Manresa.

Para este partido los árbitros serán: Carlos Cortés, Esperanza Mendoza y Rubén Sánchez Mohedas.

Carlos Cortés, otro árbitro gallego que hizo su debut en el año 2005 y es árbitro internacional desde el año 2010. En el año 2013 también haría su debut en la Euroliga y en el baloncesto europeo. En la Jornada 2, arbitró el partido entre el Zunder Palencia y el Barça, un partido muy disputado que tuvo que resolverse en la prórroga.

Esperanza Mendoza, árbitro extremeña, en la liga ACB desde el año 2017, mismo año que se convirtió también en árbitro internacional por la FIBA. Entre sus éxitos, una Supercopa de España de la Liga Femenina y varias finales de la Copa de la Reina.​ En el año 2021, dirigió partidos del Eurobasket femenino y del Mundial U19 en Hungría. ​​

Rubén Sánchez Mohedas, árbitro vasco que debutó en el año 2009. Ha estado en 4 ediciones de la Copa de la Reina y en una final de la Copa del Príncipe. Lleva más de 250 partidos en la ACB, participando en los Play off desde hace 4 temporadas.

REAL MADRID – BARÇA

El domingo 1 de octubre a las 18:30 horas, se enfrentarán en Madrid en otro clásico más de la temporada, en concreto en el Wizink Center, el equipo local Real Madrid contra el Barça.

Para este partido los árbitros serán: Martín Caballero, Juan de Dios Oyón y Joaquín García González.

Martín Caballero, árbitro madrileño que debutó en el año 2014. En el año 2012 dirigió la Supercopa Femenina en Salamanca.

Juan de Dios Oyón, árbitro catalán que debutó en el año 2012. Compagina esta labor con su trabajo de Policía ​en Badalona, no se sabe mucho más. En la Jornada 2, arbitró el partido entre el Bàsquet Girona y el Dreamland Gran Canaria,

Joaquín García González, árbitro de Andalucía, debutó en el año 2019. Entre sus éxitos una final de la Final Four de la LEB Oro en la temporada 2018-2019. En la Jornada 2, arbitró el partido entre el UCAM Murcia y el Baskonia.

Imagen sacada de la página web oficial de la ACB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *