Mejor Quinteto de la Liga Endesa 2023-24
Una vez terminada la fase regular, ya se conocen algunos premios individuales. Nos toca analizar y repasar quienes han sido incluidos en el Mejor Quinteto de la Liga Endesa 2023-24: Facu Campazzo, Andrés Feliz, Markus Howard, Dylan Osetkowski y Giorgi Shermadini. Todo esto se ha decidido a través de una votación, en la que participaron jugadores y entrenadores de la competición, además de medios de comunicación y aficionados. Sin entrar a hacer valoraciones de si otros merecen este reconocimiento más que los nombrados, trataremos de poner sobre la mesa, estadísticas, puntos a favor y sensaciones de cada uno de los elegidos.
Facu Campazzo (Real Madrid)
Primero de todo el argentino ha sido nombrado MVP de la Liga Endesa después de una gran temporada a los mandos de un Real Madrid que ha estado imparable en la mayoría del curso. Además, también ha sido elegido por tercera vez en el Mejor Quinteto, tras un curso muy completo en el que ha sido 2º en recuperaciones (1,5) y porcentaje de tiros libres (90,7%), misma posición que en el ranking del Más/Menos (+8,5) con él en pista. Pero no es solo eso. Su regularidad y dirección también le han llevado al 4º puesto en el top de mejores asistentes. En la votación ha sido el favorito de los técnicos, lo que nos dice que todos los equipos son conscientes de la importancia del Facu en los partidos y en el juego de los blancos.
Sus números hablan por sí solos: 11,4 puntos, 5,5 asistencias, 2,3 rebotes, 1,5 recuperaciones y 16,4 de valoración en 22:21 por encuentro (31 partidos). Entre todos los encuentros disputados, firmó su mejor actuación ante Zunder Palencia: 15 puntos (4 triples), 6 asistencias, 5 rebotes, 3 recuperaciones y 35 de valoración en 29:48. Hay que decir que no ha destacado por completar partidos monstruosos, pero sí que ha sido un jugador regular, estable en pista y con una excelente dirección de juego siendo el líder natural en pista del Real Madrid.
Andrés Feliz (Joventut de Badalona)
Si en la pasada temporada fue una de las grandes sensaciones, en esta Andrés Feliz ha roto todos sus topes, dando un paso al frente para convertirse en el líder de la Penya. Su nombre aparece en el top de máximos anotadores (6º), mejor valorados (7º) y máximos asistentes (11º). Descaro y personalidad en ataque, inteligencia e intensidad atrás y una dirección de juego notable con una conexión brutal entre Ante Tomic y él.
Aunque se ha perdido algunos partidos, su nivel en pista ha sido escandaloso. Sus números: 15 puntos, 4,3 rebotes, 4,3 asistencias, 1,1 recuperaciones y 16,9 de valoración en 27:03 por encuentro (28 partidos). Feliz ha firmado varios partidos de auténtica estrella de la liga, pero el mejor de todos fue ante Baskonia: 27 puntos (4 triples), 8 rebotes, 7 asistencias y 34 de valoración en 34:14.
Markus Howard (Baskonia)
Viajamos hasta Vitoria donde un inmenso Markus Howard ha conseguido su segunda presencia en el Mejor Quinteto en dos años en Liga Endesa. Además, esta vez lo ha hecho como favorito de los medios y con el cariño del público de todo el mundo que vibra con sus partidazos. El americano ha desatado la locura en anotación, acabando líder en puntos (19,4) y en triples (3,7), siendo Top5 tanto en tiros libres (5º, con 3,6) como en porcentaje desde la línea de personal (4º, con 89,3%). A lo largo de la fase regular, tuvo dos jornadas, 24 y 25, donde explotó hasta niveles inexplicables elevando sus exhibiciones a un sin sentido. Entre ambos encuentros fue capaz de sumar 74 puntos, 18 triples y 58 de valoración.
Sus números explican una temporada de extraterrestre en la anotación: 19,4 puntos por partido, algo muy difícil de ver en Europa. Y esto, jugando una media, que parece baja, de 22:19 (30 partidos). Su mejor actuación fue ante Coviran Granada donde reventó todo registro posible con 37 puntos y un brillante 10/14 en triples, 2 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación y 31 de valoración en 27:25. El mejor anotador del continente europeo y uno de esos jugadores que dominan todas las posiciones de la pista, que la meten como y cuando quieren, de esos que da gusto ver da igual la camiseta que lleve.
Dylan Osetkowski (Unicaja)
Si hablamos de Unicaja, líder de la fase regular, todos sabemos que han sido un equipo arrollador e intratable por su condición de equipo, donde todos suman y hay pocos destacados. No obstante, si hay un jugador que merece una mención especial ese es Dylan Osetkowski. El norteamericano se estrena en el Mejor Quinteto con el honor de ser el favorito en la votación de los aficionados. Con más triples anotados y mejor efectividad (39,3%) que en el curso anterior, su presencia constante en la pista le ha convertido en el líder del líder, con el mérito de hacerlo en un equipo tan coral como el Unicaja. Además, una estadística que habla muy bien de Dylan es el +- con él en pista, que ha sido de +6,3, la 6º mejor marca de la Liga Endesa. Gran capacidad anotadora con una muñeca muy peligrosa, trabajador en el rebote y en defensa y siempre jugando por el bien del equipo.
Si vamos a sus promedios individuales vemos, que dentro de un equipo donde cuesta sobresalir, tiene una muy buena línea estadística. Sus números: 11,8 puntos, 4,1 rebotes, 1 asistencia, 0,9 recuperaciones, 0,3 tapones y 12,7 de valoración por encuentro. (32 partidos). Su mejor actuación fue justo contra el rival de Unicaja en los cuartos de final del Playoff, BAXI Manresa. Al conjunto catalán le metió 25 puntos (6 triples), capturó 9 rebotes y acabó con 31 de valoración en 21:58.
Giorgi Shermadini (Lenovo Tenerife)
Llegamos al último integrante del Mejor Quinteto de la Liga Endesa 2023-24. Toca hablar ni más ni menos de alguien que ya suma 5 presencias en el ‘5’ ideal de la competición, tras otra temporada cargada de hitos y récords. Estamos hablando de Giorgi Shermadini. El favorito en la votación de jugadores, todos sabedores de su juego imparable año tras año, ha sido el 3º más valorado de la competición. También aparece en tres Top5 estadísticos más de Liga Endesa: 2º en tiros de dos (70,3%), y 5º tanto en mates (1,3) como en faltas recibidas (4,6). Es más, es el único jugador que ha acumulado dos MVPs Movistar del mes esta temporada y cuatro galardones como Jugador de la Jornada.
Sus números son sólidos y hablan muy bien de un jugador que siempre da su mejor versión año tras año: 12 puntos, 5,2 rebotes, 1,4 asistencias, 0,8 tapones, 0,5 recuperaciones y 17,7 de valoración por encuentro (32 partidos). Su mejor actuación fue ante Surne Bilbao Basket donde firmó un partido brillante en la efectividad: 25 puntos (7/7 TL, 9/10 T2), 5 rebotes, 4 asistencias, 4 robos, 43 de valoración en 25:53. Resaltar los cuatro robos, ya que Shermadini es un jugador brutal en ataque, pero también es de los mejores en defensa con su actividad de manos, una visión de juego perfecta y su intimidación.
Hasta aquí el repaso del Mejor Quinteto de la Liga Endesa 2023-24. Ahora con la fase regular finalizada, toca disfrutar de los Playoffs por el título y seguir vibrando con los partidos que quedan por delante.
Estudiante de periodismo en la UAB.