Mucho más que un derbi
San Pablo Burgos y Tizona los dos equipos de Burgos se enfrentan este sábado en lo que será un derbi burgalés importantísimo para los dos equipos
Que esta jornada de la Leb Oro va a ser posiblemente una de las que más diferencia marque esta temporada tanto por la cercanía al final de temporada y también por los partidazos que se esperan esta jornada para los de arriba y los de abajo. Duelos directos como el nuestro que jugamos contra el Tizona 3º, empatado con nosotros y con el basketaverage a su favor después del fiasco de Reyes. También nos encontramos con un partidazo en Riazor muy importante para nuestros intereses (Coruña-Estudiantes) que como ya hemos comentado es vital para nosotros siempre que ganemos el sábado.
Si ganamos el sábado nos interesa claramente que el Estu gane en Coruña para que estemos a tiro de una victoria y con ambos averages ganados de los dos equipos, pero en el caso de no ganar el sábado nos podemos despedir del sueño de ascender directamente y tendremos que pelear a cara de perro por los playoffs y la final four.
Pero todo esto queda muy lejano y hay que centrarse en el presente y el presente es Tizona y un derbi apasionante en el que hay posibilidades de colgar el “no hay billetes” y después ya seguiremos haciendo cuentas y cuentas para ver cómo lograr el objetivo de completar el costoso Camino de vuelta.
Ya sabemos cómo fue el partido de la primera vuelta en el que nos superaron en todas las facetas y consiguieron una cómoda victoria en el Plantío. Un 110-96 muy doloroso para Lolo Encinas y sus chicos, un -14 de average que estaría muy bien recuperar para nuestros intereses, pero también muy complicado. Jofresa y Didac Cuevas anotaron 17 puntos en aquel partido tan señalado mientras que, nosotros tuvimos grandes anotadores como Speight (21) o Millán Jiménez (24) pero no fue suficiente para llevarnos el partido.
El Rival
Recibimos al Tizona, el equipo revelación de esta temporada, un recién ascendido que ha dado mucha guerra a la mayoría de los equipos. Ahora mismo es tercero con el mismo balance que nosotros. En cierta medida la gran parte del mérito es gracias a su entrenador, Diego Ocampo. Tiene una plantilla que como la del San Pablo Burgos se ha reforzado, también ha tenido salidas como la marcha de Didac, una baja muy sensible pero que han suplido con un gran fichaje como el jovencito Mario.
Su jugador estrella es Jofresa cuenta con un promedio de casi 11 puntos por partido y sus porcentajes en tiros de 2 y de tres son muy buenos 45,9 en T2 y 43,6 de T3 y prácticamente sin fallo en los tiros libres.
Otro de los grandes pilares del Tizona es Joseph Cremo con la mitad de los tiros de campo anotados y mejores porcentajes en tiros libres que su compañero Jofresa. En T2 tiene un 53% de posesión y desde la línea de tres un 47,6%.
Podemos hablar de muchos, muchos más jugadores que valen mucho y hay que tener muy en cuenta, pero vamos a centrarnos en el jugador más joven de la plantilla Mario Saint – Suprery Fernandez. El joven jugador nacido en 2006 es un grandísimo jugador con una clase inigualable y lo mejor ya no solo para el Tizona o el Unicaja (está en su propiedad), si no para el baloncesto español. En Burgos está anotando unos 12 puntos de media.
Presentación de Edin Apic
El jugador ha sido presentado el jueves en el hotel abba junto al director deportivo Albano Martínez y el gerente del hotel. Atic ha asegurado que viene a ayudar al equipo para conseguir el objetivo. También ha confirmado que jugará este sábado cuando comentó que tal los entrenamientos con sus nuevos compañeros “El primer entrenamiento de ayer fue bueno. Conocí a los compañeros y creo que vamos a jugar lo mejor que podamos el partido del sábado”.
También habló de la afición “Estoy emocionado por la oportunidad de jugar delante de esta afición”. Una afición que ha respondido a la llamada del club y que asistirán al partido con su abono de toda la temporada. Además, para que pueda entrar el máximo público posible los abonados han tenido la oportunidad de comprar dos entradas a un precio de 15€ frente a los 25€ que costarán al público general. También el San Pablo Burgos ha dado entradas a los aficionados del Tizona.
Se presenta un derbi apasionante en Burgos con dos equipos que miran para arriba y en claro busca del ascenso por lo que será intenso desde que la pelota salga al aire.
Fotos Carlota Martín